Juan Carlos Mestre presenta este sábado en Villafranca del Bierzo '200 gramos de patacas tristes'

Homenaje a Juan Carlos Mestre

Ical

El poeta berciano Juan Carlos Mestre presentará este sábado su último libro, '200 gramos de patacas tristes', el primero en idioma gallego del escritor ganador del Premio Nacional de Poesía en 2009 y del Premio Castilla y León de las Letras 2018. El acto tendrá lugar a partir de las 20 horas en el Teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo, villa natal del autor y de otro ilustre escritor como fray Martín Sarmiento, considerado el padre de la filología gallega.

Sobre el escenario, compartirán la velada con el autor su editor, Miguel Anxo Fernán, así como el escritor, catedrático de literatura y presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira. Además, el acto contará con las voces en diferido del escritor más destacado de la literatura gallega contemporánea, Xosé Luis Méndez Ferrín, y de la poeta Alba Cid, colaboradora del Diario Cultural de la Radio Galega.

También intervendrán en el acto los bercianos Abel López, que presentará un estudio crítico de la obra del autor, y el representante de la Academia Galega en el Bierzo, Héctor Silveiro. La coordinación del evento corre a cargo de la directora de la compañía de teatro Voladores, Sara Ortiz, y del fotógrafo villafranquino José Antonio Robés, que proyectará algunas de sus piezas de arte audiovisual.

En las páginas del libro, Mestre hace uso de una prosa lírica fértil, comprometida y sorprendente para asomarse a una galería de personajes y paisajes que le ayudan a completar la búsqueda de su identidad a través de una lengua familiar que, como berciano, no le es ajena. Con este volumen, el reconocido poeta en castellano se incorpora al mundo literario en gallego con pleno derecho.

'Pinceladas en abstracto'

Por otro lado, la sala La Capilla del edificio Divina Pastora, en la villa del Burbia, acogerá el sábado otra de las citas de la agenda cultural del municipio. En este caso, se trata de la inauguración de la exposición 'Pinceladas en abstracto', de Xesús Vázquez, que tendrá lugar a las 19 horas. Médico especialista en rehabilitación, traumatología y medicina del deporte, Vázquez asegura que utiliza la pintura como “una vía de escape al estrés diario” de la profesión. Con unos inicios que lo situaban en las coordenadas del arte figurativo, en esta exposición el pintor explora una técnica más abstracta, en su constante evolución y desarrollo artístico.

Tras exponerse en más de 60 salas de Galicia, así como en espacios artísticos de Madrid y Barcelona, la obra más reciente de Vázquez podrá verse en Villafranca desde el sábado hasta el 1 de noviembre en horario de 17 a 20 horas, de martes a viernes. Los sábados y domingos, la sala de exposiciones también estará abierta de 12 a 14 horas.

Etiquetas
stats