Quantcast

Cultura y espectáculos

El Museo del Ferrocarril de Ponferrada, escenario del “tributo de memoria” al sector minero de Álvaro Caboalles

'Carbón.Negro.' rescata el testimonio de mujeres ligadas al sector en un montaje singular sin trama ni personajes.

Presentación de la obra 'Carbón.Negro.', de Álvaro Caboalles
César Sánchez / ICAL El director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, y el autor Álvaro Caboalles presentan el estreno del montaje 'Carbón. Negro'
D. Álvarez / ICAL | 11/09/2019 - 16:28h.

El Museo del Ferrocarril de Ponferrada se estrenará este fin de semana como espacio escénico para la puesta de largo del montaje 'Carbón.Negro.', creado por el ponferradino Álvaro Caboalles como "ejercicio de homenaje y resiliencia" al sector de la minería y a su potencial como motor cultural de las cuencas. Tras nueve meses de trabajo, el espectáculo de vanguardia podrá verse el sábado y el domingo, a las 20.30 horas, y rendirá un "tributo de memoria" a la tierra y al "aspecto sentimental" de la minería.

En ese sentido, la concejala de Cultura, Concepción de Vega, destacó a Caboalles como "un joven talento" que inició sus pasos en las artes escénicas, una década atrás, de la mano de los talleres organizados en la capital berciana por Carlos García Ruiz. En la misma línea, el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, puso en valor el crecimiento del artista, en los últimos años, en su faceta de creador escénico.

Por su parte, el creador del espectáculo subrayó que el montaje se concibe como "una cartografía de la minería en la provincia de León a través de las historias de mujeres relacionadas con la industria del carbón". El proyecto, beneficiario de las ayudas del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) para la creación joven en la categoría de producción de obra, supone "un homenaje a quienes entraban en la mina y a quienes aguardaban fuera".

El último minero fallecido, el punto de partida

Su punto de partida es el accidente que en marzo de 2015 provocó la muerte de José Antonio Pereira Díez, el último minero que perdió la vida en España, concretamente en el pozo Salgueiro de Torre del Bierzo. Los sucesos del Pozo María en Caboalles en el año 1979 y el accidente en el Pozo Maurín de Fabero en el año 1984 también sirven para articular la primera parte de la pieza, que lleva por nombre 'Amor y muerte'.

Tras el interludio musical a cargo de la berciana Cia Campillo, la segunda parte se centrará en la Asociación de Mujeres del Carbón como ejemplo de la lucha por el futuro del sector en el campo del activismo político, bajo el título 'El pueblo y la revuelta'. Estas mujeres de las cuencas mineras leonesas del Bierzo, de Laciana y de la zona de Gordón compartirán escenario con el artista para crear un coro de voces que den cuerpo a la "autoficción polifónica" que Caboalles pretende llevar a escena.

El estreno de esta "pieza efímera", cuyo objetivo es "hablar de la minería desde la voz de las mujeres", tendrá lugar en la antigua estación del tren usado por la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) para transportar el carbón de las cuencas hasta la capital berciana, coincidiendo con el centenario de la creación de la emblemática empresa. Ya en octubre, la pieza volverá a escena durante las jornadas escénicas de Injuve en Madrid.

Nacido en 1994, Caboalles se graduó en Arte Dramático en Valladolid y cursó un posgrado sobre estudios artísticos literarios en Madrid. Actualmente desarrolla su tesis doctoral cartografiando la creación escénica contemporánea española. De la mano de artistas y creadores como Jan Fabre, Rui Horta, Alex Rigola, Pilar Albarracín, La Tristura, Guillermo Weickert, Alberto Velasco o Yolanda Domínguez, el artista también ha participado en distintos procesos formativos en torno a las prácticas artísticas situadas fuera del canon.

Como actor ha trabajado en producciones como 'En la Fundación', 'Guerrilla' o 'Quorum'. Como creador e investigador, sus intereses se centran en la creación escénica contemporánea, los condicionantes de género, la herencia cultural y su condición de sujeto político dentro de la sociedad. Sus trabajos se mueven en los límites de las artes y el teatro y se han podido ver en escenarios de ciudades como Málaga, Bilbao, Valladolid, Madrid o Sevilla, además de su Ponferrada natal.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad