Ana Ibis: “Toda creación te engrandece”

Ana Ibis. Fotografía: Alejandro Nemonio Aller

La doctora y poeta Ana Ibis Sánchez es originaria de Cuba, en concreto de Florida, “el mejor lugar del mundo”, municipio de la provincia de Camagüey, justo en el centro de la Isla.

Lleva ya once años en la ciudad de León, que siente como su lugar, porque la han acogido muy bien. Y asegura que es “cubañolita”, pues lleva sangre española, habida cuenta de que sus abuelos maternos nacieron en Galicia, en Lugo (Juan Antonio) y en Coruña (María Mercedes).

España es, a su juicio, un buen país, extrañándose de que los españoles no se lo creen y no lo valoran como tal.

No obstante, siente morriña de su Isla detenida en el tiempo, que percibe como un lugar lejanamente cercano, lleno de oportunidades tremendas, con su gente colmada de alegrías y sentires profundos.

“Desde acá siento mi tierra como un trozo de mí, que se ha dejado atrás, pero que marca cada segundo de mi vida, y sigue siendo parte y arte de cada paso que doy... es una tierra.... solidaria, / fraternal como ninguna, / donde florecen los campos/ y bailan las palmas en las llanuras”, señala esta poeta o “aprendiz de poeta, osada y valiente, pero aprendiz al fin”, como ella misma se define, que este verano ha presentado en la ciudad de León su ópera prima, 'Bendita locura', un libro bendito y loco, singular, según Ramiro Pinto, que firma el epílogo. “Sus poemas son átomos del mundo y, como alguien dijo de esa porción ínfima de la materia, en cada uno de ellos está el universo”, escribe Pinto a propósito de 'Bendita locura'. Buen ojo y olfato el de Ramiro para detectar a escritores incipientes. Y un lujo para la provincia de León.

Aprendices somos todos, porque cada día que transcurre aprendemos o desprendemos algo, que nos permite seguir adelante, creciendo, luchando, con ilusión. Y a Ana Ibis se le ve ilusionada, con mucha energía, con una gran capacidad para comunicar. Escucharla recitar poesía es un placer. Y todo un espectáculo. Se nota que vive la poesía. Y que su poesía está concebida también para ser recitada.

A menudo la vemos en el Ágora de poesía de la ciudad de León, “soy agoreña en cuerpo y alma. El Ágora es mi refugio, mi guarida. Un lugar mágico, lleno de buenas vibraciones y buenos sentires. Allí no hay jerarquías, no hay puertas ni ventanas, no hay directivos, no hay salarios, no hay ataduras, no hay privilegios. El Ágora es el modelo de organización humana que debiera multiplicarse por el mundo entero. Muchos han tratado de cambiarla, transformarla, matarle su esencia, pero ella ha sobrevivido y cada vez se hace más grande, más universal”, matiza ella, recordándonos que este mismo año la Revista Camporredonda, que dirige el escritor Gregorio Castañón: “El leonés es, con orgullo, el auténtico cazurro, es decir 'el que no cesa'”, le otorgó el Reconocimiento Armonía de las letras por sus logros durante ya más de seis años.

Cree Ana Ibis que la Literatura, tanto en el ámbito narrativo como en el poético que se ha hecho y se hace en León, es muy interesante y enriquecedora. “Actualmente goza de muy buena salud. Hay gran variedad, diversos estilos y una juventud que se abre paso a todo tren. Disfruto mucho saber que, aunque los tiempos que corren superponen las tecnologías y las máquinas a las tradiciones y a los seres humanos, existen retoños que sueñan y hacen sus sueños letras, que cursan todas las manifestaciones literarias, con una sensibilidad y genialidad asombrosa”.

Y en este contexto aspira a nutrirse, crecer, aprender, llenarse de todo ese mundo “que, aunque no es perfecto, es tremendamente cautivador. Porque conocer, compartir, descubrir a personas tan enriquecedoras en todos los órdenes es una verdadera bendición”.

El Ágora es mi refugio, mi guarida. Un lugar mágico, lleno de buenas vibraciones y buenos sentires. Allí no hay jerarquías, no hay puertas ni ventanas, no hay directivos, no hay salarios, no hay ataduras, no hay privilegios

La creación literaria como crecimiento, aprendizaje, sabiduría, disfrute

Aspira a crear y escribir, que son en definitiva sus verbos favoritos. Una maravilla, dice ella, cuando crear y escribir van de la mano. La escritura y la creación (o la creación literaria) como crecimiento, aprendizaje, sabiduría, disfrute y goce. La escritura creativa como catarsis, a través de la cual puede transmitir, compartir, desahogarse.

“Toda creación te engrandece”, apunta esta doctora, que compagina su profesión de médico en un geriátrico en la ciudad de León con su devoción por la literatura, que se remonta a sus primeros estudios porque tuvo, según ella, magníficos profesores, “de ésos que te trasladan a los personajes y te enseñan a vivir con ellos sus propias historias o que te hacen vibrar con unos versos sencillos”.

Y en esa su formación literaria están autores varios, entre ellos cubanos como José Martí, que le ha dejado fe en el mejoramiento humano; Nicolás Guillén, “con su cubanía auténtica y desmedida”; Carilda Oliver Labra, “por su valentía y defensa de ser como es uno”; José Ángel Buesa, “por su manera de versar y rimar sin igual”, o Dulce María Loynaz, “por su romanticismo y fidelidad a sus raíces”; o bien leoneses como Charo de la Fuente Mar, cuya escritura y versos le cautivan; Marta Muñiz Rueda, que es “arte por todas partes, escribe y versa con pura delicadeza”, o Pablo Juan Chelmick, cuyos versos e historias son, en su entender, de “un estilo desenfrenado y rompedor”. Y aun otros y otras como la nicaragüense Gioconda Belli, “por su atrevimiento y erotismo”; la chilena Isabel Allende, “por su capacidad de reinventarse”. O escritores clásicos como Antonio Machado, “por su vivir y amar sobre todas las cosas”; Miguel Hernández, “por su ternura personificada”, Lope de Vega, que es “la definición del amor más completa” o Saint-Exupéry, “por su tremenda sabiduría, la vigencia de su obra maestra, El principito, el libro que más he leído”. Incluso autores de la talla de Paulo Coelho, “por sus enseñanzas y reflexiones sobre el vivir y el sentir” o Noah Gordon, “por su perseverancia y maestría en armar historias, investigar, hacerlas creíbles”.

La profesión te marca –afirma–, además de dotarte de conocimientos especializados. “Y en esa adquisición, unida al ejercicio de la misma, vas creciendo, vas formando tu propia historia y tus sentimientos se hacen sólidos, mayormente buenos y humanos, por encima de cualquier otra cualidad. Todo lo cual te hace mejor persona y eso indudablemente aparece en tu vida, en tu obra y en tu Misión cotidiana”, reflexiona la creadora de 'Bendita locura', un poemario que ha plasmado con el más absoluto respeto por el arte de versar o escribir, con una ilusión y pasión desmedidas. Un poemario sencillo a la vez que profundo, que habla de la vida y de la muerte, pues su autora, por su profesión, está en permanente contacto con la muerte. Tal vez por ello se le ve tan vitalista, tan alegre.

'Bendita locura' es un libro editado por LápizCero, que es una editorial por la que siente respeto y agradecimiento. Que apuesta, en su opinión, por autores noveles, “por proyectos culturales sin presupuestos, que confía y ayuda a su crecimiento y divulgación”.

En la actualidad, Ana Ibis (que también participó del Encuentro Literario celebrado en Noceda del Bierzo el pasado mes de agosto) sigue 'pariendo' poemas. Y ha comenzado a escribir un libro, en prosa, sobre pequeñas historias llenas de amor, humor y realidad. “Un proyecto muy innovador y atrevido”.

Cuando emigras te partes en dos, llegar a abrirte, insertarte, crear un lugar donde ser tu misma y ser feliz cuesta muchísimo, sobre todo cuando no te encuentras a seres buenos a tu paso

Además, ha fundado, junto a su amigo poeta Pablo Juan Chelmick, un Recital Poético Estacional, que ya cumple su séptima edición. En este sentido, está convencida de que crear espacios para compartir arte, versos e historias, es hacer Literatura también.

Y para finalizar este recorrido, se muestra agradecida por toda la gente buena, sana, solidaria, humana que la ha acogido en sus universos. “Cuando emigras te partes en dos, llegar a abrirte, insertarte, crear un lugar donde ser tu misma y ser feliz cuesta muchísimo, sobre todo cuando no te encuentras a seres buenos a tu paso. A todos ellos quiero que sepan que forman parte de mis más puros y sinceros afectos”.

Asimismo, desea agradecerles, desde toda su bondad, a los malos, a los equivocados, a los arribistas, a los confundidos, a los interesados, a los manipuladores, a los envidiosos, a los oportunistas, a los rencorosos que se ha encontrado a lo largo de todo el camino de su vida, ya próxima a cumplir medio siglo. “Sin ellos no sería tan fuerte, tan descaradamente valiente, tan franca, tan segura de mí misma, tan alegre, tan solidaria, tan ecuánime; porque al saber que ellos existen no me queda otra opción que ser mejor cada día para que, cuando cualquiera de ellos vean mi sonrisa, descubran cuán maravilloso es ser del otro lado, estar en el bando del bien”.

Entrevista breve a Ana Ibis Sánchez

“En España mandan más los medios de difusión masiva que los propios gobernantes”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'El Principito' al cuadrado.

Un personaje imprescindible en la literatura (o una persona en la vida).

En la Literatura: El Quijote.

En la vida: Mi hijo.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Ni una cosa ni la otra. Aun los insoportables te aportan.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Alegría.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Lealtad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

En la política universal, sigue siendo el poder económico Presidente mundial. Me avergüenzan las guerras injustas, que se hacen eternas y la devastación de las grandes reservas naturales del planeta, a sabiendas del irreparable daño que están produciendo a la humanidad toda.

En la de mi país, todo está detenido en el tiempo y el Sistema sigue aferrado a una visión hecha acción anquilosada, errante y fracasada. Un lugar donde la juventud tenga como único sueño abandonarlo, no tiene más definición que triste.

En España, se ha perdido un poco en rumbo, no hay sentido de Estado, no se valora en su justa dimensión el hecho de poder elegir, poder legislar, poder ser libres, poder pensar, poder hablar. Acá mandan más los medios de difusión masiva que los propios gobernantes. Hay más políticos corruptos y ladrones que héroes. Me mata de impotencia que roben, malversen, desvíen dinero y nunca se recupere o sea devuelto.

La sociedad en general funciona medianamente igual en todas partes, me aterra que sigan existiendo, a estas alturas de la historia de la humanidad, lugares donde mueres por ser mujer, donde los niños son explotados, donde la violencia es el pan de cada día, donde líderes políticos o religiosos campean por su respeto en nombre de leyes y/o Dioses para subyugar, violar, dañar y matar.

Las crisis migratorias, la situación actual de la pobreza mundial, del cambio climático, de la guerras, del crecimiento de la carrera armamentista, la aparición de nuevas Pandemias, la desigualdad y el mal uso de los recursos naturales, la deforestación, o se resuelve en el origen o llevará a la humanidad a su desaparición total.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Bailar.

¿Por qué escribes?

Porque me libera.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Mi vida. Las personas que están en ella, sus historias, las mías. Todo lo que ocurre en mi entorno, en el mundo.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

“La vida es esa que pasa, mientras estás haciendo otras cosas”.

Etiquetas
stats