Jovino Andina recibe la Pica de Oro de la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo

Galardón Jovino

La Asociación Cultural , de Santa Marina de Torre, en el otorgamiento del premio en su 5ª Edición, ha valorado el que el galardonado haya sido uno de los promotores, encabezados por Ángeles Alonso, la directora, del Museo Municipal de Bembibre inaugurado en 1987, de cuya junta rectora fue secretario y redactor del montaje expositivo 2000-2001 y el que haya sido también, defensor y promotor del reconocimiento de las rutas jacobeas de Manzanal y de la Cepeda, dos variantes ampliamente avaladas por la historia y la tradición que es de justicia recuperar y poner en valor.

Autor de diversas publicaciones individuales: Bembibre: Museo Municipal “Bierzo Alto” (1993), Leyendas bercianas (1993), Caminos a Santiago por el Bierzo Alto: las rutas de Manzanal y de la Cepeda (2008), Aportación al vocabulario popular de la comarca berciana -Homenaje al Magisterio- (conjuntamente con María Trinidad Crespo Álvarez) (2008), Esbozo del catálogo de ediciones, reediciones, adaptaciones y manuscritos inéditos de “El Señor de Bembibre” (1844-2015) (2015). Ha colaborado asimismo en obras colectivas como: Bierzo mágico (1996), Qué es El Bierzo (1998), El siglo de León. Todos los pueblos y sus gentes: 1901-2000 (2002), Bernardo Alonso Villarejo: En los límites de las sombras (2008), Gran Enciclopedia del Camino de Santiago: Diccionario de la cultura jacobea (2010), El corazón del Camino (2010) o el Refranero asturiano (por Luciano Castañón) (1977). Y en las revistas Tierras de León y Estudios Bercianos, donde viene registrando periódicamente la serie sobre “Bibliografía berciana” iniciada en los años ochenta del siglo pasado.

Ha impartido charlas en jornadas culturales y participado como ponente en diversos cursillos y congresos (Etnografía y Folklore en el Bierzo - Ponferrada, 1991; VII de Asociaciones Jacobeas - Ponferrada, 2005; Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo - El Bierzo, 2015), además de artículos en la prensa y colector-contador de Leyendas jacobeas en la provincia de León en un serial radiofónico el verano del año 2014.

Entusiasta de la obra de Enrique Gil y Carrasco, en 2015, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, organizó con el Instituto de Estudios Bercianos una amplia exposición sobre la novela El señor de Bembibre, que tuvo gran acogida en Ponferrada, Bembibre y Astorga.

El Galardón La Pica de Oro es una escultura diseñada por el escultor faberense Tomás Bañuelos. Se trata de la réplica de una estela ,de piedra arenisca, aparecida en Santa Marina de Torre en unas obras de reposición de colectores Fue analizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que la sitúa a finales del siglo II de nuestra era , y que evidencia la presencia de los romanos en el casco urbano actual. A esta estela se le superpone una pica de picar carbón, herramienta utilizada en las minas de nuestros pueblos y una rama de roble.

Anteriores galardonados:

- D. José Mª Sarmiento, Chema Sarmiento en la 1ª Edición.

- Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil en su 2ª Edición.

- D. Vicente Fernández Vázquez (Tito) en la 3ª Edición.

- Andrés Viloria Fernández (a título póstumo) 4ª edición con motivo del centenario de su nacimiento.

Etiquetas
stats