Rusia, país invitado en el VI Festival ‘Luna de Cortos’ del Órbigo

Fotograma de 'Fly' que participa en el Festival Luna de Cortos.

Rusia será el nuevo país invitado de 'Luna de Cortos', el festival Internacional de Cortometrajes del Órbigo (León) que celebra su sexta edición del 27 de julio al 3 de agosto en Veguellina, con la proyección de más de una decena de obras seleccionadas por el Festival Koroche de Kaliningrado y el Cine Volna, el Festival de cine ruso de Alicante.

“Destacamos el valor de este acuerdo para las relaciones culturales hispano-rusas, estando confirmada la presencia de Artem Ryzhkov (director artístico del festival de Koroche) en nuestra ceremonia de clausura y de Anna Ilyaszova (del Festival Volna) como miembro de nuestro jurado”, destacó el director del festival ribereño, Bal Ferrero, aludiendo también a que gran parte de estas películas han sido realizadas por jóvenes cineastas, en su mayoría mujeres. El cartel de este año también será en honor al país invitado. Se trata de la adaptación de una emblemática imagen del polifacético artista ruso y padre del Constructivismo, Aleksandr Rodchenko.

Por último, mencionar que el Festival 'Luna de Cortos' será presentado en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid el próximo 3 de julio, a las 19 horas, en la calle Alcalá. Allí se llevará a cabo una pequeña muestra de los proyectores de la colección privada de Miguel Pérez 'Trébol', que como cada año será uno de los platos fuertes del certamen ribereño.

Más de 500 a selección

La VI edición de 'Luna de Cortos' contó con más de 500 trabajos a selección para las categorías oficiales. Este año el certamen mantiene las secciones a concurso de ficción y rural, si bien alternativo pasa a experimental y sus proyecciones se llevarán a cabo en la Sala Cultural y Obra Social Fundos. La selección de trabajos está hecha en todas las categorías, entre las que se incluyen las de país invitado, cineastas comprometidos, Castilla y León y las sesiones especiales. Todas estas películas serán ahora valoradas por un jurado diferente en cada categoría, a excepción de rural, que seguirá siendo jurado popular. El festival que organiza la Asociación D-Spiert@ -con el patrocinio del Ayuntamiento de Villarejo- volverá a contar con proyecciones nocturnas, exposiciones y actividades paralelas para todos los amantes del séptimo arte.

Etiquetas
stats