Curso de mariposas en Valdeburón y Babia

ICAL Maniola, ejemplar de polinizador lepidoptero

Curso de iniciación al estudio de los lepidópteros en la Cordillera Cantábrica: mariposas diurnas y nocturnas.

  • 1ª Jornada - Sábado 6 de Julio - Lario (León)
  • 2ª Jornada - Sábado 27 de Julio - Riolago de Babia (León)

Objetivos del curso

La afición al estudio de los lepidópteros, tanto mariposas diurnas como nocturnas, está fuertemente arraigada en muchos países europeos como el Reino Unido, Holanda, Alemania o Francia, donde todos los años millones de personas disfrutan de la observación de estas especies o participan en sencillos programas de seguimiento.

España, por su situación geográfica y la diversidad de ecosistemas que alberga, cuenta con una de las mayores diversidades de lepidópteros de Europa, con cerca de 5.000 especies. De ellas, 233 son mariposas diurnas, aproximadamente 2.000 son mariposas nocturnas de gran tamaño y el resto microlepidópteros nocturnos.

El objetivo principal del curso es dar a conocer a l@s participantes las principales especies de mariposas en Castilla y León, así como los algunos de los métodos de estudio y seguimiento que se desarrollan.

Se impartirán varias charlas teóricas y totalmente interactivas con los participantes, acompañadas de salidas prácticas de campo que permitirán la observación y reconocimiento de al menos de 150 especies diferentes, así como la adquisición de los conocimientos necesarios para poder realizar esta actividad de forma autónoma.

Detalle del desarrollo del curso

Sábado 6 de julio de 2019

Casa del Parque de Valdeburón - Lario (León)

09:30 – 10:30 Charla: “Introducción a los principales grupos de lepidópteros en Castilla y León”.

11:00 – 14:00 Salida práctica: observación de mariposas diurnas en diferentes hábitats del entorno de Valdeburón.

14:00 – 16:00 Pausa para comida

16:00 – 17:00 Taller: “Métodos de observación y estudio de lepidópteros”.

17:30 – 20:00 Salida práctica: observación de mariposas diurnas y explicación de las metodologías de trampeo más habituales en mariposas nocturnas.

Sábado 27 de julio de 2019

Casa del Parque de Babia y Luna - Riolago (León)

07:00 – 09:00 Salida práctica: revisión y reconocimiento de especies en trampas de luz de mariposas nocturnas.

09:00 – 10:00 Desayuno

10:00 – 11:30 Charla: “La mariposa hormiguera oscura, una especie amenazada”.

11:30 – 14:00 Salida práctica: observación de mariposas diurnas en hábitats del entorno de Valdeburón.

Incluye la presencia de un monitor especializado para el desarrollo de la actividad y el material necesario para su ejecución (material de trampeo, bibliografía, cazamariposas, etc.).

Se entregará a l@s participantes material divulgativo relacionado con estudios y campañas de protección de lepidópteros.

Se entregará documento acreditativo de asistencia.

Los desplazamientos hasta los lugares en que se celebra el curso y durante las salidas prácticas se realizarán en los vehículos particulares de l@s participantes. La organización facilitará el contacto entre l@s participantes que así lo manifiesten para el uso compartido de vehículos.

Incluye el desayuno del día 27 en la jornada a desarrollar en el Parque Natural de Babia y Luna. El resto de comidas serán por cuenta de cada participante.

Reservas

Mediante Whatsapp al teléfono 676 055 405 o por mail a lajurbial@lajurbial.es

Etiquetas
stats