Fallece Úrsula Rodríguez, la viuda y mejor representante del escritor Antonio Pereira

Úrsula Rodríguez junto al poeta berciano Juan Carlos Mestre. / Manuel Cuenya

El amplio mundo de las letras leonesas ha perdido hoy a un nuevo referente con el fallecimiento de Úrsula Rodríguez Hesles, la viuda del escritor villafranquino Antonio Pereira, del que este año se cumplía el décimo aniversario de su muerte con no pocos actos en su memoria y en la de su extensa obra.

Úrsula Rodríguez no sólo fue la esposa de Pereira sino que, por supuesto en vida del cuentista berciano, y muy especialmente después de su muerte ejerció de manera envidiable como su mejor representante y difusora del legado de su marido. De hecho, era vicepresidenta de la Fundación Antonio Pereira que tanto ha hecho por recordar y ensalzar al escritor leonés.

Su viuda era el alma de cada uno de los muchos actos y eventos culturales en refuerzo de su marido. Por eso, hace poco más de un mes acudió a León presentó en la Universidad de León, junto al rector Juan Francisco García Marín, y Miguel A. Varela, director del Teatro Bergidum de Ponferrada, el espectáculo 'Mucho cuento. Diez años con Antonio Pereira', el cual reunión a numerosa gente en Auditorio de León el pasado 25 de abril y que tendrá lugar en Ponferrada el 13 de junio, aunque ya sin la presencia de Rodríguez.

Daba entonces las “gracias en nombre de Antonio, porque me alegra mucho saber que es un escritor que a pesar de que el tiempo ha pasado, su personalidad no solo no ha disminuido, sino que crece por su manera de entender la literatura, de entenderse con los jóvenes, y de pensar que el 'lirismo, lirismo' había pasado”.

En su recuerdo, dejamos este VÍDEO de una pequeña entrevista a Úrsula Rodríguez sobre la figura de quien fuera su esposo:

Etiquetas
stats