Eutherpe acoge un concierto del dúo formado por Marina Soler y José Antonio Tolosa

Marina Soler a la viola y José Antonio Tolosa al piano.

La Fundación Eutherpe de música clásica de León ha programado para la tarde de este sábado 16 de marzo de 2019 un nuevo concierto en su sala ubicada en la calle Alfonso V de la capital leonesa, en horario de las 20.00 horas, que esta vez estará protagonizado por Marina Soler a la viola y José Antonio Toloesa al piano.

El recital de este dúo contará con un repertorio que incluye obras compuestas por Beethoven, Shostakovich y Brahms.

Marina Soler nace nace en Alicante y comienza sus estudios musicales de viola a la edad de seis años. Desde 2008 hasta 2015 estudió con Octavio de Juan en el Conservatorio Profesional de Música de Alicante, donde obtuvo el premio extraordinario a las enseñanzas profesionales de música.

En el ámbito orquestal, ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA), Jove Orquesta Nacional de Catalunya (JONC), Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV), de la agrupación Il Concerto Accademico (ILCA) y Gustav Mahler Jugendorchester (G5MJO). Ha colaborado con la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM), The World Orchestra (TWO), Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE), entre otras, en salas como Alte Oper Frankfurt, Semperoper de Dresden, Elbphilarmonie Hamburg y Musikverein de Viena. trabajando con directores como Mihnea Ignat, Martin Schmidt, Uri Segal, Kazushi Ono, Lorenzo Viotti y Vladimir Jurowski.

Ha actuado además como solista junto a la Orquesta del Conservatorio Profesional “Guitarrista José Tomás” y con la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente en diversas ocasiones en salas como el Auditorio de la Diputación de Alicante. En 2015 recibe una beca de la “Asociación Pro Música Amadeo L. Sala” en el Real Liceo Casino de Alicante. En 2017 recibe la beca del curso Internacional “Música en Compostela” y en 2018 de la Orquesta Sinfónica deles llles Balears.

Desde 2015 estudia en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMuC) con Ashan Pillai. Ha recibido clases de música de cámara de profesores residentes en la escuela como Kennedy Moretti, Andrew Ackerman, Lorenzo Coppola y el Quartet Casals, así como de José Franch Ballester fuera de la misma.

Por su parte, el pianista José Antonio Tolosa es valenciano, nacido en 1996. Comienza la práctica musical tocando la flauta travesera. Estudió piano cinco años en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia con la profesora María Amparo Morell, terminando sus estudios con las más altas calificaciones. En 2015 comienza sus estudios en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde aún continúa bajo la tutela del profesor Rafael Salinas.

En el año 2017 fue invitado al festival de música rusa “musical Krasnogorsk”, donde ofreció interpretaciones de piezas de Rachmaninoff y Scriabin. Asimismo también participó en la “Global Granados Marathon” (2017) celebrada en Lleida con motivo del 150 aniversario del compositor o en el festival “primavera pianística” , que se celebra anualmente en Bruselas (2016).

Ha actuado en las salas más importantes de su ciudad natal (Palau de la música, Palau de les arts Reina sofía) así como también en l'auditori de Barcelona y en otras salas de cataluña o madrid. También destacan sus actuaciones en el extranjero, como en el auditorio del Museo Scriabin en Moscú (rusia), pero también en Krasnogorsk (rusia), Bruselas (Belgica) o Grecia. Ha sido premiado en diversos concursos nacionales e internacionales, como el concurso internacional de piano “Isaac Albéniz” de Camprodon (2018) , el concurso nacional de piano “José Serrano” (2018), o el concurso nacional depiano de carlet (2015) En su formación ha recibido consejos y clases de personalidades tan importantes como Vladimir Tropp, Stephen Kovacevich, Aquiles delle Vigne, Josu de Solaun, Yuri Bogdanov, Michael Wladkosky... que han destacado su gran sensibilidad e intuición.

También lleva a cabo una pequeña actividad como compositor, que comprende algunas miniaturas para piano, un concierto y también obras orquestales.

PROGRAMA

1ª PARTE

  • Ludwig van Beethoven: Sonata para piano op 27 no 2 “claro de luna” I. Adagio sostenuto
  • Dimitri Shostakovich: Sonata para viola y piano op 147 I. Moderato II. Allegretto III. Adagio

2ª PARTE

  • Ludwig van Beethoven: Sonata para piano no 31 op 110 en la bemol mayor I. Moderado cantabile e molto espresivo II. Allegro molto III. Adagio ma non troppo IV. Fuga: Allegro ma non troppo
  • Johannes Brahms: Seis piezas para piano op. 118 Intermezzo en la menor Intermezzo en la mayor Balada en sol menor Intermezzo en fa menor Romance en fa mayor Intermezzo en mi bemol menor
Etiquetas
stats