El Aula Geológica de Robles de Laciana abre hoy viernes una muestra de material médico antiguo

Material médico y sanitario de los tres primeros tercios del siglo XX en el Aula Geológica de Robles de Laciana.

Luis Álvarez

El Aula Geológica de Robles se muestra como un proyecto muy saludable y robusto y abre su programación de primavera y verano con una exposición de material médico y sanitario antiguo de hace más de cincuenta años, que podrá verse a partir de hoy en el espacio destinado a exposiciones temporales y abiertas.

Los elementos que se exponen pertenecen todos a una colección particular, de Rafael Roy. “Todos eran de la consulta y laboratorio que tenía mi padre mientras ejerció la medicina”, explica, “profesión que inició en 1929 hasta finales del pasado siglo”.

Más de quinientos objetos se exponen, ofreciendo una muestra muy interesante, para poder comprobar los enormes cambios, que en apenas 50 años, ha tenido tanto la profesión como los métodos utilizados por los galenos para diagnosticar y ejercer su oficio.

La muestra estará abierta al público, previsiblemente hasta el próximo otoño en los días y horario de visitas siguientes: sábados y domingos de 11 a 13.30 y de 17 a 19.30. Además de las visitas que se puedan concertar por teléfono, como se anuncia y oferta en la página de Facebook del aula.

Al mismo tiempo los encargados del aula José Francisco Gatón y Policarpo Fernández están renovando y mejorando las dos salas dedicadas a la geología en el edificio, con nuevos elementos de exposición procedentes de cesiones, donaciones y materiales propios del aula, tanto en la de minerales como en la de fósiles.

Excursiones del Aula en Ruta

Con este nombre genérico ponen en marcha una nueva activad que se desarrollará desde mediado el mes de mayo hasta la mitad del de noviembre de este año: La actividad consiste en cuatro salidas de campo para interpretar el paisaje, la botánica, la arqueología o el mundo de las setas:

Para participar en estas actividades hay que inscribirse previamente llamando a los números de teléfono que se detallan en su página facebook, aunque para la primera salida ya está completo el número de participantes.

Las cuatro rutas están dirigidas por especialistas en cada una de las materias que se abordan en ellas y tiene los siguientes objetivos: 18 de mayo 'Alto Sil: un paisaje vivo con una historia muy dilatada', a cargo de Rodrigo Castaño de Luis; el 9 de junio 'Ruta botánica interpretada por la Vega del Palo', a cargo de Marcos Alonso Burón; el 6 de julio 'Minería aurífera romana en Brañadurria', a cargo de Rubén Rubio Díez; y el 10 de noviembre 'Ruta micológica interpretada en Rioscuro de Laciana', a cargo de Arsenio Terrón Alfonso.

Etiquetas
stats