El Ministerio de Fomento propone invertir 2,1 millones en el Monasterio de Carracedelo y la basílica de Marialba

monasterio santa maría de carracedo diputación bierzo patrimonio carracedelo

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado hoy una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 13 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018.

El Ministerio de Fomento prevé aportar 9.407.672,44 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el llamado 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La inversión total prevista en Castilla y León, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 14,65 millones de euros.

En el caso de León, la cifra ascendería a 2,1 millones de euros repartidos entre dos proyectos, financiando así el 75% de los mismos, lo que sumando a la aportación de los municipios beneficiados elevaría la inversión a 2,8 millones en total.

El de mayor cuantía, se centraría en el municipio de Villaturiel. En concreto, se destinarían algo más de 1,6 millones para la protección, conservación y puesta en valor de la valiosa basílica paleocristiana de la localidad de Marialba de la Ribera, cuyo estado de conservación e incluso la investigación de su importancia histórica dejan mucho que desear. El Ministerio de Fomento aportaría el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.602.625,71 euros.

El otro elegido sería en el municipio berciano de Carracedelo. En concreto, para la aplicación de medidas urgentes de consolidación y mantenimiento, mejora de la accesibilidad y consolidación del claustro en el Monasterio de Santa María de Carracedo. En este caso, Fomento aportaría el 70% del presupuesto total, que asciende a 1.260.000 euros.

Etiquetas
stats