El Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo se centra en los derechos de las personas con discapacidad

La magia de la diversidad

Este viernes, 22 de febrero, el MIHACALE (Museo de la Industria Harinera de Castilla y León) de Gordoncillo estrena nueva exposción.

Se trata de 'La magia de la diversidad', cedida por la Fundación Vicente Ferrer. La forman 33 paneles y está centrada en los derechos y oportunidades de las personas con discapacidad, y muestra la evolución que han experimentado en la India rural (documento explicativo adjunto).

La inauguración se realizará a las 18.00 horas y tras ella, en la misma sala, se realizará la proyección deldocumental 'La felicidad según Vicente Ferrer' (57 min). Este documental analiza la biografía y el legado de Vicente Ferrer a través de quienes compartieron su vida y su obra, un hombre dedicado a los más débiles en la India. Estará en Gordoncillo hasta el 16 de marzo de 2019.

A través de 30 paneles fotográficos con texto, de tamaño 50x70 cm, se expresará la evolución que han tenido las personas con discapacidad hacia la integración en la India rural, desde que la Fundación Vicente Ferrer comenzó a trabajar en Anantapur.

Asegurando el acceso a la educación

Los niños y niñas con discapacidad visual que han estudiado en uno de los centros especializados de la FVF han demostrado una excelencia en sus estudios, llegando a alcanzar premios a nivel local. Asimismo, desde los centros se impulsan actividades como la música o el baile, que les permiten desarrollar nuevas habilidades y aumentar su autoconfianza.

El primer centro de la FVF para personas con discapacidad auditiva se abrió en Bathalapalli en el año 2.000. Hasta entonces, no existía conciencia de la necesidad detener una lengua de signos adecuada y por lo tanto, este colectivo vivía aislado por las dificultades en la comunicación. Ahora, existen cuatro centros específicos para personas con discapacidad auditiva en los que trabajan logopedas y profesionales especializados en lengua de signos. El programa también ofrece actividades extraescolares como juegos, deportes y diversos eventos culturales que mejoran la integración y la autoestima de estos niños y niñas.

En los centros especializados de la FVF, los niños y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo, se centran en los ejercicios terapéuticos y de aprendizaje de habilidades básicas para la vida diaria. Con el programa “life skills” se les enseña a doblar la ropa, lavarse o vestirse.

Etiquetas
stats