Nueva sesión del ciclo de cine documental en el Museo de la Siderurgia de Sabero

Ciclo documental minería

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), dedica su próxima sesión de cine documental al patrimonio industrial minero de la comarca leonesa de El Bierzo.

En ella se podrán visionar dos documentales realizados por Videomaster Producciones, impulsados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León dentro del programa plurianual que a lo largo de los últimos años ha documentado en formato audiovisual el patrimonio industrial de diferentes cuencas mineras de la región como Sabero (León), Barruelo de Santullan (Palencia), Fabero (León) o Guardo- Velilla del Río Carrión (Palencia).

“Actividades extractivas: el oro y las canteras”, de doce minutos de duración, se centra en las actividades mineras relacionadas con el oro y la piedra, que han dejado marcadas cicatrices en el paisaje de esta comarca. De ellas cabe destacar las explotaciones auríferas de Las Medulas, declaradas Patrimonio Mundial.

“Explotaciones de hierro, carbón y wolframio”, con veintidós minutos de duración, se detiene en la riqueza que estos minerales generó durante décadas en la comarca leonesa, dando lugar a una serie de paisajes mineros en los que se encuentran tanto las explotaciones como un buen número de vestigios de patrimonio arquitectónico minero.

Estos dos documentales dan una idea certera de la importancia de la mineria en El Bierzo desde hace cientos de años, cuando los romanos convirtieron esta tierra en su principal fuente de riqueza, hasta nuestros días, en los que la desaparición de buena parte del sector extractivo se ha llevado la prosperidad pasada pero ha dejado todavía importantes testimonios en el paisaje que es importante no dejar morir en el olvido.

La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el próximo viernes a las seis de la tarde con entrada libre hasta completar el aforo.

Etiquetas
stats