El Musac presenta el cuarto acto de la ópera fluxus ‘El jardín de las delicias’ encuadrada en la exposición de Wolf Vostell

El Jardín de las Delicias

Ical

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ofrecerá este sábado, 23 de febrero, a las 19 horas, el cuarto acto de la ópera fluxus 'El jardín de las delicias: El Rocío', un happening diseñado por Wof Vostell y que se encuadra dentro de las actividades organizadas con motivo de la exposición de este creador 'VIDA=ARTE=VIDA' que se muestra en el Musac hasta el próximo 26 de mayo.

'El jardín de las delicias' (Der Garten der Lüste) fue creada en 1982 para el Festival Pro Musica Nova de Bremen en 1982 y, en palabras del propio Vostell, la pieza actúa de manera “similar a una autopista de 20 carriles, por cuyo flujo de tráfico circulan simultáneamente 20 fenómenos acústico-visuales”.

El último acto de esta ópera fluxus se llevará a cabo en el hall del Musac tal y como fue realizado en otras ocasiones y siguiendo las instrucciones dadas por el artista, es decir, “a los feroces primeros noventa minutos siguen diez minutos de amabile con participación del público. Al público se le invita a integrarse en el último acto, 'El Rocío', la famosa romería andaluza, por medio de acciones humanas como beber, comer, discutir”.

'El Rocío' tiene lugar en torno a una gran mesa sobre la que se disponen un centenar de lechugas listas para ser consumidas por el público asistente. La pieza se divide en dos partes sonoras claramente diferenciadas. En la primera, un cantaor flamenco entona a capela la tonada 'La hija de Juan Simón' popularizada por el cantante Antonio Molina. El sonido del público comiendo las lechugas conforma la banda sonora de la segunda parte de este acto. Todo ello con la colaboración especial del joven cantante leonés El Yuyu.

Etiquetas
stats