LA VII Muestra de Artes Escénicas Leonesas pondrá en escena ocho estrenos en El Albéitar

Participantes en la VII Muestra de Artes Escénicas Leonesas en El Albéitar de León.

La Compañía Media Luna abrirá el sábado 16 de febrero a las 21.00 horas en el Teatro El Albéitar la séptima edición de la Muestra de Artes Escénicas Leonesas que ha organizado la Universidad de León (ULE), con la puesta en escena de la obra de Sergio Arrieta titulada 'La receta de la fabada'.

Se trata de una divertida comedia en la que se aborda la visión que tienen ciertos hombres y mujeres sobre las mujeres y los hombres. Desde la propia compañía explican que “nuestra comedia no juzga, sino que pretende analizar el fenómeno social del feminismo y el machismo desde el humor y, ¿cómo no?, desde el amor”.

Se trata del primero de los ocho estrenos que integran el programa de esta edición, que fue ayer presentada en el Ateneo Cultural El Albéitar en un acto que contó con la presencia del director del área de Actividades Culturales de la ULE, César Ordóñez, el responsable técnico de la programación, Pepe Tabernero, y Javier R. de la Varga, de Teatro El Mayal, que estuvieron acompañados por miembros de las compañías que participan.

Cómo nació

Tabernero explicó que la muestra surgió en su día “de una manera absolutamente natural, porque todos los años nos encontrábamos con que algunas compañías locales estrenaban montajes y, como eran un número considerable, entendimos desde la universidad que se podía articular una muestra perfectamente definida”.

En su opinión, es destacable que una ciudad como León tenga semejante producción de artes escénicas, y además reseñó que en las dos últimas ediciones “hemos repescado a gente de la diáspora, es decir que se formó aquí y ahora tienen compañías o trabajo en otros lugares”. La muestra de este año presenta “tendencias dramatúrgicas muy diferentes, incluso hay una compañía de danza y, además de la variedad estilística, hay que insistir una vez más en que el número de producciones es ciertamente significativo”.

Ocho compañías satisfechas

Renée Jaitt de la compañía 'Teatro Abierto' destacó que la muestra “permite que nos conozcamos, así como ver las distintas producciones porque es quizá la única ocasión en la que podemos hacerlo”. Javier Bermejo, de 'Teatro en Obras' afirmó que la muestra permite la “puesta de largo de un montaje nuevo, que te ha llevado unos meses de trabajo, y poder hacerlo en El Albéitar es un lujo, porque es un sitio de referencia de la cultura en León”.

Miguel Barajas de 'La Submarina Teatro' llamó la atención sobre el hecho de en León hay muchísimo movimiento en el ámbito de las artes escénicas, lo que se explica por la existencia de una cultura teatral y unos grupos muy buenos. En ese contexto, “venir a a El Albéitar, -dijo-, es para nosotros la puesta de largo, el espaldarazo definitivo a un largo trabajo, y estrenar constituye una gozada”.

José Ramón Gómez de 'La Tele Teatro' se detuvo a reseñar la visibilidad que se da al teatro con este certamen. “Nos viene muy bien, y debería haber muchas más oportunidades, no solo de la universidad, sino de otras instituciones”.

Ángel Zotes, desde una visión diferente centrada en la danza, también se mostró satisfecho. “El Albéitar es también un espacio a modo de laboratorio, en donde se pueden mostrar otro tipo de piezas que no se sabe muy bien en qué contexto están, y se agradece que se dé cobijo a ese tipo de obras”.

Finalmente, Manuel Alonso de 'Acéfalo Narciso Teatro' remarcó la apuesta que se hace en la universidad por el teatro más contemporáneo, con lenguajes más actuales que tienen un riesgo, y que en León es difícil programar, por que agradecemos que desde El Albéitar se ofrezca un espacio.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LA VII MUESTRA

En la edición que se abre el sábado 16 de febrero se podrán ver, a partir de las 21:00 horas, en las fechas que se indican las siguientes obras de grupos leoneses:

  • 16 Febrero - 'La receta de la fabada', de Sergio Arrieta. Teatro Media Luna.
  • 23 Febrero - 'A contratiempo', de Reneé Jaiit. Teatro Abierto.
  • 30 Marzo - 'Re-lay', de Ángel Zotes.
  • 27 Abril - 'La antena furiosa', de Latele Teatro.
  • 11 Mayo - 'La inconclusa' de Teófilo Calle. Teatro EnObras.
  • 18 Mayo - 'El éter bajo la montaña'. Monólogo. Acéfalo Narciso Teatro.
  • 25 Mayo - 'Confesiones de Don Quijote', de Santiago Trancón. La Submarina Teatro.
  • 31 Mayo y 1 Junio - 'Palabras con Elizabeth', de María Giménez.
Etiquetas
stats