'León. Geografía de la Memoria', homenajea al escritor Javier Tomé, fallecido en diciembre

Carlos S. Campillo / ICAL La Diputación de León homenajea al escritor Javier Tomé durante la presentación del libro `Geografía en la memoria´. En la imagen, foto de familia de los autores junto al presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo y a la viuda del escritor, Encarna Fernández

Elena F. Gordón / Ical

La presentación del libro 'León. Geografía de la Memoria', editado por la Diputación, se convirtió este lunes en un emotivo homenaje al que fue su coordinador editorial, Javier Tomé, fallecido el pasado diciembre a los 62 años. La obra, que hace un repaso por las diversas comarcas leonesas, cuenta con aportaciones de casi una treintena de autores de sus textos e imágenes.

Se trata, subrayó el presidente de la institución, Juan Martínez Majo, de un volumen que ofrece al lector “diversidad, poblaciones cosidas por caminos por los que transitan caminantes deseosos de conocer cada uno de los hitos que la provincia ofrece; un libro fecundo como nuestra tierra”. De Tomé dijo que “fue un erudito que dosificó el conocimiento y su modo de narrarlo”.

También intervinieron en la presentación dos de los coautores del texto, Susana Vergara y Fulgencio Fernández. La primera definió al escritor e investigador como “un viajero incansable y un cicerone delicioso cuya muerte hace que León pierda ”un contador de nuestra historia, de nuestra esencia“ y el segundo le describió como ”un tipo de esos extraordinarios, que no lo parecía; el alma leonesa que nunca dejaba de descubrir nuevas cosas“.

La viuda del homenajeado, Encarna Fernández, aseguró que va a custodiar el legado de Tomé y lo pone a disposición de quien quiera utilizarlo. “No voy a tirar nada; las cosas no estarán debajo de la cama, intentaré ordenarlas de otra manera para que las pueda utilizar quien quiera escribir algo de San Marcos, San Isidoro, la catedral...”, aseguró.

En esta presentación estuvieron presentes, además de los familiares de Tomé, los colaboradores en la creación del libro, de 167 páginas, tanto los coordinadores editoriales -el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández y el asesor del Instituto Leonés de Cultura (ILC) Adolfo Alonso Ares- como los fotógrafos Mauricio Peña y Secundino Pérez, entre otros.

Además del propio Javier Tomé, los autores de los textos de 'León. Geografía de la Memoria' son Antonio Colinas, Juan Pedro Aparicio, Adolfo Alonso Ares, Elena Santiago, Avelino Fierro, Ricardo Magaz, Vicente Fernández, Jovino Andina, Fulgencio Fernández, Alfonso García, Nicolás Miñambres, José Antonio Omaña, Marina Díez, Susana Vergara, Ana Villanueva, Pepe Muñiz, Javier Fernández-Llamazares, Alba Flores, Jesús Celis, David Gustavo López, José Luis Gavilanes, José Luis Conty, Carlos Rivera y Rafael Blanco.

Etiquetas
stats