El Museo San Isidoro proyectará el primer film español en Egipto y Jerusalem

La entrada al Museo y al hotel Colegiata de San Isidoro por la plaza Santo Martino.

El Museo de San Isidoro de León acogerá este próximo sábado 22 de diciembre a las ocho de la tarde la proyección de la película documental 'España en Jerusalem' que es la primera filmación española rodada en la ciudad y en Egipto. Una joya de la filmografía española única.

Según la información facilitada por los organizadores del evento, “la película fue hallada por la egiptóloga María Luz Mangado y contaba originalmente con 20 minutos de los que se han podido rescatar unos 9 después de un trabajo de restauración y telecinado”.

“La cinta, filmada en 1924, recoge una de las peregrinaciones que el obispo de Vitoria organizó a Tierra Santa, Egipto y Roma. En ella se pueden ver los lugares visitados por los más de doscientos expedicionarios que participaron en el viaje (pintores, arquitectos, escritores, músicos), miembros de la alta sociedad de la época que contrataban fotógrafos y filmadores para que registraran sus andanzas”, explican.

“Entre las escenas que aparecen destacan las pirámides, la esfinge o el museo de El Cairo con los tesoros recién descubiertos de Tutankamón; importantes monumentos de Roma y el Vaticano, como el Coliseo, los Foros o la Basílica de San Pedro; y espacios naturales, como el Nilo o el Vesubio”, apunta el comunicado.

El documental constituye una interesante muestra de las peregrinaciones, que empezaban a ser habituales en la época, así como del importante papel que estas desempeñan como vías de intercambio cultural entre oriente y occidente. Su enclave en pleno Camino de Santiago y las diversas procedencias de las piezas que alberga hacen del Museo San Isidoro un buen ejemplo de ello, según los organizadores.

Segunda vez que se proyecta en el siglo XXI

“Esta película ha sido proyectada solamente en una ocasión con motivo de la clausura del Festival Internacional de cine de Vitoria en el presente año, por lo que es una oportunidad que podamos verla en nuestra ciudad. La proyección irá acompañada de música y seguida de una explicación ofrecida por la propia arqueóloga”.

Cursos de idiomas bíblicos

La proyección coincide con el inicio de los cursos presenciales de lengua y cultura sobre Oriente Antiguo y Biblia, con los cursos de Griego I (jueves de 18 a 19 horas), Griego Bíblico (martes 18 a 19 horas), Latín Bíblico (martes de 19 a 20 horas), Hebreo I (jueves de 18 a 20 horas) y el curso de Monacato y Camino de Santiago (los viernes a las 18:30 a 21 horas) que se iniciarán el 8 de enero hasta el 28 de junio (salvo Hebreo I, del 24 de abril al 28 de junio). Estos cursos completos presenciales organizados por la Asociación Cultural Raíces de Europa cuestan 60 euros.

___

  • Dónde: Sala del Pendón del Museo de San Isidoro de León (entrada por plaza Santo Martino, 5).
  • Cuándo: sábado 22 de diciembre a las ocho de la noche (20:00 horas).
  • Entrada: GRATUITA hasta completar aforo.
Etiquetas
stats