El Purple Weekend cumple tres décadas poniendo acento americano

Carlos S. Campillo/ICAL. Presentación del la edición XXX del Festival Purple Weekend

ILEÓN/ICAL

El puente de la Constitución volverá a teñir la ciudad de León de púrpura con motivo de una nueva edición del Festival Purple Weekend, que alcanza la cifra de treinta ediciones. Nacido en 1997, y con un par de años fuera de cartel, es el festival más veterano de la ciudad y ya un clásico del exigente circuito nacional.

En total del 5 al 8 de diciembre se reunirán 22 bandas musicales y 12 Dj's en una cita que espera superar los 10.000 participantees de la pasada edición, según las cifras divulgadas hoy por los organizadores, que además señalan que tuvo una repercusión económica para la ciudad de 1,5 millones de euros.

El alcalde de León, Antonio Silván, aseguró que se trata de un evento “de referencia en la ciudad pero también nacional e internacional”, al ser un festival “con solera y consolidado” que forma parte de la agenda cultural de León “a mucha honra”.

Por ello, para la realización de este evento, el consistorio aporta 14.000 euros, así como la cesión de Espacio Vías y el CHF, que se suman a la aportación de 10.000 euros de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo, que también permite la utilización del Musac y la Biblioteca Pública de León.

El Purple Weekend, organizado por la asociación Centro León Gótico, cuenta también con el patrocino de Estrella Galicia, cuyo marketing manager, Santiago Miguélez, anunció que la marca dará desde esta edición su nombre al festival, que pasará a denominarse Purple Weekend Estrella Galicia.

La mitad de las formaciones proceden de Estados Unidos y el aporte leonés corre a cargo de Los Modernos (heredero del espíritu de Los Flechazos).

El miércoles 5 el Musac será el escenario del aperitivo del Purple, con la inauguración de una exposición con motivo del trigésimo aniversario y el concierto de la banda norteamericana Triptides, uno de los grandes representantes de la psicodelia californiana.

La inglesa Hanna Williams con The Affirmations (Jueves 6)es uno de los platos fuertes del festival, una de las mejores voces del soul de los últimos años y señalada como heredera del espíritu de la icónica Amy Winehouse. Bart Davenport por partida doble, con The Kinetics (Jueves 6) y con The Bedazzled (Viernes 7), es otro de los grandes atractivos de la edición 2018 del Purple.

El abono tiene un precio de 75 euros en venta anticipada y 80 en taquilla, mientras que las entradas sueltas van desde los cinco a los 32 euros. Las actuaciones que tendrán lugar en el Musac son gratuitas. Como es habitual, el programa musical se complementa con otras actividades como el mercadillo vintage, la feria del disco y varias exposiciones, así como un ciclo de cine que tendrá lugar en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León.

Etiquetas
stats