Última semana para visitar dos de las exposiciones del Musac

Retrato  Juan  Dávila    Cortesía  de  Mark  Ashkanasy,  Melbourne.

Dos de las seis exposiciones vigentes en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, se clausurarán el domingo 18 de noviembre. Se trata de 'Juan Dávila: pintura y ambigüedad', muestra que recoge una amplia selección de la producción artística del reconocido artista chileno-australiano durante los últimos cinco años; y 'Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC', exposición que aspira a compartir con el espectador retazos del desarraigo que la separación de la tierra, la cultura y los afectos de origen produce.

Una gran muestra dedicada a Wolf Vostell a partir del 1 de diciembre

Tras la clausura, las salas de exposiciones 1 a 5 permanecerán cerradas hasta el próximo sábado 1 de diciembre, cuando se inaugurará la 'VIDA = ARTE = VIDA', una gran retrospectiva dedicada al artista de origen alemán Wolf Vostell (Leverkusen, 1932 - Berlín, 1998), uno de los exponentes del arte europeo de posguerra, co-fundador del movimiento Fluxus.

Al cumplirse 20 años de su muerte y 40 años de la importante exposición 'Bilder 1959-1974' en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, esta muestra revisa la trayectoria del artista desde los años 50 hasta 1998 a través de una selección de sus obras más emblemáticas entre instalaciones, pinturas, esculturas y películas, así como una selección de su rico archivo de documentación relacionada con sus proyectos más relevantes.

Nacido en Alemania y formado como artista en ese mismo país y en Francia, Wolf Vostell mantuvo desde finales de los años 50 una fuerte vinculación con España, donde fundó el Museo Vostell Malpartida en 1976, con una amplia repercusión en una España deficitaria en arte contemporáneo. Fue asimismo un artista con influencia internacional, creador en 1954 del término Dé-coll/age, con el que se designa la técnica opuesta al collage, es decir, la creación de una nueva obra arrancando o rasgando partes de la original.

Es considerado introductor en Europa del happening -en 1958 en París- y cofundador junto a Nam June Paik y George Maciunas del movimiento Fluxus, en el que participó activamente haciendo patente una crítica de la fetichización de la televisión y la cultura del consumo.

Sobre Juan Dávila: pintura y ambigüedad

'Pintura y ambigüedad' es la primera exposición individual en una institución museística española del prolífico artista chileno-australiano Juan Dávila, cuya obra pictórica de Juan Dávila cuestiona de manera crítica e incisiva discursos relacionados con la sexualidad, el género, la inmigración, el colonialismo, el multiculturalismo, la postmodernidad o la alteridad. 'Pintura y ambigüedad' no solo confronta al espectador con la contradicción y complejidad de la propia pintura, sino también con la violencia que emana de la sociedad global contemporánea que rehúye lo otro, lo diferente.

La muestra recoge una amplia selección de la producción artística del artista durante los últimos cinco años, que comprende pinturas de gran formato, acuarelas, carteles intervenidos y tres instalaciones e intervenciones realizadas específicamente para esta exposición.

Sobre 'Refugio frente a la tormenta: miradas al exilio desde la Colección MUSAC'

'Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC' aspira a compartir con el espectador retazos del desarraigo, la melancolía y el extrañamiento que la separación de la tierra, la cultura y los afectos de origen produce, y aspira a hacerlo a través de distintos relatos de artistas que con una sensibilidad precisa ponen el punto de mira en el sentimiento individual y colectivo de la añoranza.

La exposición, que exhibe un total de 18 obras de 15 artistas nacionales e internacionales de las colecciones del MUSAC y de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León, se articula a través de tres líneas argumentales: por una parte, se hace referencia a las expectativas, la ilusión, los sueños de bonanza, integración o fin de las dificultades que motivan la salida. Una segunda línea argumental abordaría la añoranza, la necesidad de arraigo y el anhelo de lo abandonado, la perenne sensación de no pertenencia a ninguno de los dos hogares que se desarrolla una vez asentados en la nueva tierra. El último apartado argumental haría referencia al exilio entendido como un ostracismo usado como castigo al otro, al diferente, al que no piensa igual, al que va a contracorriente... a todo aquel que se opone al pensamiento único, sea éste el que sea.

Información práctica

Exposiciones actuales

- Juan Dávila: pintura y ambigüedad

Artista: Juan Dávila (Santiago de Chile, Chile, 1946)

Comisariado: Paco Barragán

Fechas: 9 de junio - 18 de noviembre de 2018

Lugar: MUSAC. Sala 2

- Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC

Artistas: Babi Badalov, Agustín Casillas, Sebastián Gordín, Chus Gutiérrez, Diango Hernández, Isaac Julien, Leonilson, Rogelio López Cuenca, Ángel Marcos, Shirin Neshat, Thomas Ruff, Eloísa Sanz, Hiraki Sawa, Do-Ho Suh, Isidro Tascón, Darío Villalba.

Comisariado: Koré Escobar

Fechas: 9 de junio - 18 de noviembre de 2018

Lugar: MUSAC. Sala 1

Próxima exposición

Título de la exposición: VIDA = ARTE = VIDA

Artista: Wolf Vostell (Leverkusen, Alemania, 1932 - Berlín, Alemania, 1998)

Comisariado: Manuel Olveira

Lugar: MUSAC. Salas 1 y 2

Fechas: 1 de diciembre de 2018 - 26 de mayo de 2019

Inauguración: Sábado 1 de diciembre, 17:00 - 21:00 h.

Horario de apertura del museo

Martes a viernes 11 a 14 h. y de 17 a 20 h., y fines de semana de 11 a 15 y de 17 a 21 h.

Tarifas de entrada

3 € general / 2 ó 1 € reducida

Gratuita

- 19 a 20 h. de martes a jueves y domingos de 17:00 a 21:00 horas.

- Menores de 8 años, mayores de 65 y pensionistas, personas en situación de desempleo, personas con discapacidad. Consulta otros colectivos con entrada gratuita en www.musac.es

Etiquetas
stats