Este martes se celebrará una nueva edición de las jornadas 'Cervantes por León'

Biblioteca Pública de León

La Biblioteca Pública de León y La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León -SOFCAPLE-, organizan las II Jornadas 'Cervantes por León'.

El pasado martes 16 de octubre José María Merino inició las Jornadas 2018 y este martes José Montero, destacado especialista cervantino, impartirá la conferencia titulada 'El Quijote de 1615'. Será presente por Juan Matas, decano de la Facultad de Filosofía y Letras. es especialista en el Siglo de Oro y en la poesía española contemporánea.

Este ciclo se plantea por segundo año consecutivo y cuenta con la presencia de los más importantes especialistas en Cervantes. La cita se celebrará en la Biblioteca Pública de León a las 20.00 horas.

José Montero Reguera

José Montero Reguera es catedrático de literatura española en la Universidad de Vigo, a la que se incorporó en 1995, y donde dirige Hesperia. Anuario de Filología Hispánica que acaba de publicar su volumen XIX. Ha sido profesor también en las universidades de Valladolid, Münster (Alemania) y Carleton (Ottawa, Canadá). A él se deben numerosas publicaciones sobre autores y textos del Siglo de Oro con especial atención a Cervantes; algunas de ellas las ha reunido en volúmenes como El Quijote durante cuatro siglos (2005), Materiales del Quijote. La forja de un novelista (2006), Páginas de historia literaria hispánica (2007) y, el más reciente, Cervantismos de ayer y de hoy. Capítulos de historia cultural hispánica (2011). Ha editado también a Calderón (El alcalde de Zalamea) y Juan Ruiz de Alarcón (La verdad sospechosa) Es Presidente de Honor de la Asociación de Cervantistas, que dirigió entre 2004 y 2012, y Director del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Universidad de Vigo. Algunas de sus últimas publicaciones son:

  • Miguel de Cervantes, Novelas ejemplares. Ed. de José Montero Reguera, Barcelona, Penguin Clásicos, 2015, 672 pp.
  • Miguel de Cervantes, Viaje del Parnaso. Poesías sueltas. Ed. de José Montero Reguera y Fernando Romo Feito con la colaboración de Macarena Cuiñas Gómez, Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, 2016.
  • Juan Ruiz de Alarcón, La crueldad por el honor. Ed. de José Montero Reguera y María Jesús Fontela Rodríguez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016.
Etiquetas
stats