La ópera regresa al Bergidum con la versión original en alemán de 'La flauta mágica' de Mozart

'La flauta mágica'

La ópera regresa el próximo martes, 30 de octubre, al Teatro Bergidum de Ponferrada con uno de los títulos más representados del repertorio lírico mundial, 'La flauta mágica' de Mozart, una producción de la compañía alicantina Ópera 2001 que se presentará en la capital berciana en su versión original en alemán con sobretítulos en español. Las localidades ya están a la venta al precio de 30 euros.

El montaje que se presentará en el Bergidum es una fantasía inspirada libremente en la serie 'Stargate', con una ambientación que fusiona el antiguo Egipto con elementos de ciencia-ficción. La escena está llena de personajes fantásticos que recorren distintas épocas, desde el pasado prehistórico a la Edad Media, el tiempo de Mozart y un lejano e imaginario futuro.

Pese a estos retoques, el argumento sigue respondiendo a la estructura básica de un cuento de hadas lleno de simbolismo y referencias a la masonería, lo que ha convertido a la pieza en una de las más representadas en todo el mundo y a algunas de sus melodías, como el dúo de Papageno y Papagena, en las más familiares para el público menos especializado.

En ese sentido, la obra es lo que en alemán se denomina 'singspiel', un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas. Está estructurada en dos actos y el libreto que acompaña a la partitura, con música de Wolfgang Amadeus Mozart, es de Emanuel Schikaneder. Fue la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en Viena, en septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte.

En la versión actual, la dirección de escena está firmada por Roberta Mattelli, mientras que la orquesta de la Ópera de Massy, bajo la dirección musical de Dominique Rouits, acompañará, desde el foso, a los solistas y coros de Opera 2001.

Etiquetas
stats