Estreno mundial en la Seminci de Valladolid del documental 'Onyx' sobre la novela del Grial de León

Rodaje de 'Onyx, los reyes del Grial'

Los cines Broadway de Valladolid acogerán el estreno mundial del largometraje documental basado en la novela 'Los Reyes del Grial', escrita por la concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, la doctora de Historia Medieval y concejala del Ayuntamiento de León, Margarita Torres -quien ha participado en la adaptación del guión-, y por el doctor de Historia del Arte José Miguel Ortega.

La cinta, titulada 'Onyx, los reyes del Grial' y dirigida por el cineasta mexicano Roberto Girault, se proyectará este lunes, 22 de octubre, en el marco de la celebración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), a las 22.00 horas. Además, cuenta con un reparto conformado por actores de relevancia internacional como Jim Caviezel (protagonista de 'La pasión de Cristo', dirigida por Mel Gibson); Maria de Medeiros ('Pulp Fiction', 'Mi vida sin mí') y Anthony Howell ('La dama de oro').

El coautor de la novela, José Miguel Ortega, ha explicado a Europa Press que parte del “éxito e interés” de 'Los reyes del Grial' (2014) -que aseguran ya va por la quinta edición- se debe a la “polémica” que ha suscitado al avalar con “rigor histórico” que el cáliz de doña Urraca, que se conserva en la basílica de San Isidoro, en León, es el Santo Grial, la copa que Jesucristo habría usado en la Última Cena.

Ortega del Río atribuye esta controversia al hecho de que, “por primera vez”, se haya llevado a cabo un acercamiento a este tema “desde el punto de vista histórico y no a partir de leyendas”. Así, la novela narra el supuesto recorrido del Santo Grial, desde que fuese venerada en Jerusalén en el 400 d.C., pasando por su desaparición durante las Cruzadas y su llegada a la Península Ibérica de manos de los fatimíes en el siglo XI, quienes obsequiarían al emir de Denia con la reliquia en contestación a un envío de víveres.

Este último, con el objetivo de congraciarse con Fernando I de León, le regalaría el cáliz al monarca, en cuyas manos el grial encontraría su destino final, según prueba el trabajo historiográfico.

De hecho, las investigaciones realizadas por Torres y Ortega, interpretados por Maria de Medeiros y Anthony Howell, respectivamente, son el hilo conductor del largometraje, cuya mayor parte se ha rodado en León. Así, el documental mezcla, con un toque de ficción, las averiguaciones de los autores de la novela con testimonios de historiadores “de primera división”, señala Ortega.

“Se hace muy raro verse suplantado por un actor”, ha bromeado el historiador, quien también ha manifestado la “satisfacción” que supone haber inspirado un documental que cuenta con actores “de primera línea” y un director que ha trabajado habitualmente en Los Ángeles. Además, ha destacado el hecho de que se estrene con motivo de la Seminci, festival al que ha otorgado el título de “patrimonio de todos los vallisoletanos”.

Roberto Girault, productor y director mexicano, estudió Derecho en la Universidad Ibero y desde joven se involucró en el mundo del teatro, escribiendo historias, trabajando como actor y, posteriormente, al frente de dirección y producción. Al concluir sus estudios universitarios se formó en Cine en la Vancouver Film School, antes de crear en 2004 Hallo Studio, su propia productora, con la que sacó adelanté largometrajes como 'El estudiante' (2009) y 'Ella y el candidato' (2011). Su filmografía también incluye los largometrajes de ficción 'Los árboles mueren de pie' (2015) y 'La leyenda del diamante' (2017).

Etiquetas
stats