José Ignacio de la Torre publica un imprescindible manual sobre la Edad Media de toda la península ibérica

La portada del manual de Historia de la Edad Media española de José Ignacio de la Torre.

Jesús María López de Uribe

Es José Ignacio de la Torre Rodríguez licenciado en Historia Antigua y Medieval por la Universidad de Valladolid, un profesional que ha desarrollado sus labores de investigación en dicha universidad y en la de Oporto, el autor de un pequeño manual sobre la Edad Media de 336 páginas en formato bolsillo que ha publicado recientemente la editorial Nowtilus.

Pequeño porque contiene un resumen básico, pero riguroso, de los casi ocho siglos de expansión y contracción de los territorios musulmanes y cristianos de la Hispania Medieval, desde el año 711 con la desintegración del reino visigodo de Spania hasta la caída de Granada en 1492, explicando lo que ocurre reino a reino, estado musulman a estado musulmán en cinco capítulos más la introducción y las conclusiones (que ocupan 289 páginas) y un extenso apunte bibliográfico.

De la Torre tiene más de treinta publicaciones en revistas científicas y es autor de varios libros de Historia. Y con la editorial Nowtilus también ha publicado 'Breve historia de la Inquisición' dentro de la amplia colección con este nombre con lo que la misma ha apostado para dotar a los aficionados y estudiosos de la Historia de manuales de consulta rápida sobre esta disciplina.

Su forma de escribir, muy clara y sencilla, permite al lector localizar los hitos más interesantes ocurridos en la complejísima Edad Media española, y es, por tanto, un manual imprescindible para situar en su justa medida a lo largo que transcurren los siglos de aquella época la importancia de cada reino y territorio islámico ibérico.

Así, para los leoneses es un soplo de aire fresco porque se puede comparar qué importancia tenían los territorios asturleoneses en la primera época de la Reconquista comparados con el de Pamplona-Navarra y en qué momento nacieron los reinos de Castilla, Aragón, Valencia, Baleares y Portugal; y qué fueron en realidad los varios condados que ocupaban la Marca Hispánica y la luego llamada región de Cataluña dependiente de la corona Aragonesa.

Asimismo también explica la evolución política de los territorios musulmanes desde el emirato al califato y la consiguiente disolución de éste en territorios islámicos y las 'reunificaciones' almohade y almorávide. Con especial atención, claro, al último de todos ellos, el reino nazarí de Granada, que resistió más de dos siglos y medio el último embate de la ya Corona de Castilla, enfangada en crisis y guerras civiles, antes de caer en 1492.

Debate sobre el término 'Reconquista'

El libro tiene varios aciertos. Comienza con un “obligado debate”, según el autor sobre el término 'Reconquista', que reconoce que causa gran polémica entre algunos estudiosos actuales y que es más de factura decimonónica que de los propios tiempos de la lucha entre los estados medievales de la época medieval hispánica.

“Ahora bien, que el término en sí sea decimonónico, y no de la Edad Media, no significa que haya que invalidarlo. A falta de otro término mejor, sigue siendo suficientemente adecuado para explicar el sentimiento de los cristianos peninsulares durante el medievo, aunque ellos no lo explicasen con esa palabra”, esgrime para defender el título del libro.

Una obra que, en esencia está estructurada con otras interesantes propuestas, ya que al estar estructurada en cinco grandes periodos históricos puede explicar lo que va ocurriendo en cada estado medieval principal. Mientras se explica el auge del reino astur, luego el de León, en pugna con el de Pamplona hasta lo que es 1067, cuando define el nacimiento del Reino de Castilla (especificando que Fernando I nunca fue monarca sino que lo creó a su muerte) va incorporando al relato en subcapítulos las cuitas y circunstancias de la ya Navarra y los nacientes Aragón (y su Corona aragonesa) y Portugal. Para terminar explicando el ascenso de las coronas de Castilla y Aragón y el éxito de los Reyes Católicos.

Precisamente éste es el mayor logro de este manual imprescindible para tener, nunca mejor dicho, a mano toda la Edad Media Española para consulta, el contar la 'reconquista' portuguesa a la vez que la leonesa y luego la de la Corona de Castilla (y de León, según el pendón real), que es una absoluta desconocida. Y como es un libro global sobre la época ibérica de choque social, político y militar entre el cristianismo y el islamismo, utiliza los términos de la Historiografía convencional, aunque es de alabar que apunte la esencia de los reinos astur y legionense y reconozca implícitamente que es el mismo, pero con distinta Corte, al denominarlo en varias ocasiones como asturleonés.

En suma, todo un regalazo para los amantes de la época medieval, que deja bien claro qué territorio fue qué y qué hizo en cada momento de los ocho siglos de ofensiva contra los invasores agarenos por un lado, y de defensa contra los 'cruzados' gallegos, de los Pirineos y los francos del otro (y sus respectivas contraofensivas territoriales), desvelando las realidades históricas de cada uno de ellos y dejando bien claro que ciertas fantasías románticas del siglo XIX y 'novahistoricenses' del siglo XXI deben tomarse como nada creíbles. Se puede comprobar en el amplísimo capítulo de Bibliografía, de 42 páginas, con la que el lector podrá seguir investigando con más que calidad los últimos avances en historiografía medieval hispánica.

En suma, un libro imprescindible para una consulta rápida, rigurosa, amena y divertida de lo que fue una época tan compleja, complicada y variada como el medievo en la península ibérica. Un gran regalo.

___

Más información: reseña de 'Breve Historia de la Reconquista' en la web de Nowtilus.

Dónde comprarlo: en formato papel en las tiendas web (listado aquí), o si quiere apoyar al comercio de proximidad, en la librería más cercana de su ciudad. En formato eBook, aquí.

Páginas: 336 (42 de ellas de bibliografía).

Precio: Edición impresa: 15,95€. Edición electrónica (eBook): 7,99€.

Etiquetas
stats