Quantcast

patrimonio

El PSOE exige a la Junta que defina su compromiso con los restos romanos de la plaza de San Pelayo de León

El procurador Álvaro Lora registra una batería de preguntas en las Cortes sobre el yacimiento, que el Ayuntamiento volverá a tapar por falta de recursos

Muro romano en la cata arqueológica de la plaza de San Pelayo
Ical | 11/10/2018 - 18:11h.

El PSOE exigió a la Junta que defina su compromiso con los importantes restos romanos descubiertos en la plaza de San Pelayo de León, que el Ayuntamiento de la capital ya anunció que protegerá por falta de recursos para ponerlos en valor. Ese es uno de los objetivos de la batería de preguntas que el procurador socialista por León registró en las Cortes para conocer todo lo relativo al hallazgo y su futura gestión.

A este respecto, el procurador Álvaro Lora reclamó, en concreto, que la Junta aclare si tiene previsto colaborar con el Ayuntamiento "para hacer visitable y musealizable los restos arqueológicos encontrados en la plaza, los de la parcela adyacente y los de la denominada los Principia".

Lora preguntó al Ejecutivo autonómico por su valoración sobre el yacimiento y si ha mantenido alguna reunión con el Ayuntamiento de León "para hablar del futuro de los restos romanos encontrados", calificados por su alcalde, Antonio Silván, como "extraordinarios" y "espectaculares". El PSOE también pidió a la Junta que valore la decisión del Consistorio leonés de enterrar el hallazgo arqueológico y que informe de en qué momento se notificó esa decisión.

Asimismo, Lora requirió datos más técnicos como si el Ejecutivo conoce los métodos utilizados para enterrar el yacimiento y documentación como la correspondencia entre el Ayuntamiento y la Administración autonómica referente a los restos romanos encontrados en la plaza de San Pelayo y el informe arqueológico sobre los mismos.

La portavoz socialista de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, consideró que la Junta debería comprometerse a colaborar y exigir al Ayuntamiento que conserve los restos de San Pelayo. "La Junta no sólo ha de colaborar por las competencias que tiene encomendadas sino exigir al Ayuntamiento, dada la nula voluntad de Antonio Silván, que preserve estos restos y el importante legado que olvida, aunque se le llene la boca de promesas", apuntó.

La concejala ya preguntó en la Comisión de Urbanismo y Patrimonio de esta semana, sin recibir una respuesta clara del plan de la Concejalía para la puesta en valor de los restos. Mientras tanto, y según se denunció por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León, los escombros de la obra se estaban esparciendo en el solar de los Principia.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad