El Ayuntamiento de Truchas limpiará uno de los más importantes canales romanos de Las Médulas

Detalle en el que se aprecia el descubrimiento de este canal romano.

El Ayuntamiento de Truchas, en la comarca de La Cabrera, ha dado un importante paso para recuperar y hacer accesible un antiguo y valioso canal romano, parte esencial de la compleja ingeniería que sirvió al Imperio hace miles de años para explotar la valiosa mina de oro de Las Médulas.

En concreto, el Consistorio ha adjudicado a la Empresa Foresa, Forestación y Repoblación SA por importe de 45.573,44 euros la limpieza y acondicionamiento del canal C-4 de las Médulas, que consta del tramo de Peña Aguda (Corporales) al Camino de La Mata (Saceda).

Se trata del canal de abastecimiento de Las Médulas que recogía las aguas del lago de Truchillas y el río Iruela para conducirlas hasta el Alto del puerto de Peña Aguda, donde se juntaban con las que venían del río Eria y eran conducidas por un ramal que tenía su origen en el Barrio de Pedrosa de Corporales.

El año pasado unos jóvenes de la zona descubrieron este 'tesoro', un nuevo tramo del C-4, avalado por el ingeniero de Minas Roberto Matías, pasando de los 81 kilómetros de trazado a los 122. El tramo descubierto sería la evidencia un nuevo trasvase romano de cuencas hidrográficas, con lo que ya se conocerían cinco en España, que se uniría a los otros tres existentes en la zona, según el experto.

Ayuda del ILC de la Diputación

Roberto Matías está convencido de que el entorno del monte Teleno, donde se ubica el mayor conjunto mundial de minería aurífera romana, aporta constantemente conducciones hidráulicas que con el tiempo, la intensa actividad agrículo fue borrando sus rastros.

La subvención fue solicitada al Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación en la convocatoria para la “reparación, conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Artístico” y el éxito de la propuesta hará posible su recuperación.

Etiquetas
stats