Cosmética graba la primera Ópera Rock de la Historia Musical de León

El primer videoclip con efectos especiales digitales 'Cynical Star' de Cosmética será parte de la Ópera Rock.

Jesús María López de Uribe

“Es una marcianada, pero es que nos encanta 'Space Oddity' de David Bowie y es imposible no recordar el 'Tommy' de The Who, y con la edad que vamos teniendo... ya de grabar el primer disco, lo mejor es hacerlo a lo grande con algo que también deje huella”. Así presentan los componentes del grupo leonés Cosmética la apuesta más valiente de todo el panorama musical de la provincia, y posiblemente de toda España hoy en día. Nada menos que sacar adelante la orquestación y escenificación de toda una Ópera Rock.

Según los componentes del grupo —que ya sorprendieron en abril pasado con un espectacular vídeo realizado de forma independiente con imágenes virtuales en 3D, y que está incluido como uno de los temas principales de esta atrevida aventura músicoescénica—, el paisaje musical español está tan difícil que “lo mejor es apostar fuerte resucitando un concepto narrativo que hace años que no se explora por parte del Rock” y así buscar sobresalir dentro de la calma chicha en la que se encuentra el paisaje melódico español.

Así, los 'cosméticos' ultiman el lanzamiento de la primera Ópera Rock de una formación musical leonesa (y posiblemente autonómica y con pocos ejemplos en España) tras finalizar la grabación de su primer disco durante este mes de agosto. Un trabajo ecléctico que aúna diversos estilos musicales en pos de representar una historia de inocencia, esperanza, caída a los infiernos y éxito inesperado y las consecuencias para su protagonista: un músico traicionado durante la búsqueda de la fama.

El trabajo se compone de 18 temas, incluyendo obertura y final, de los cuales la mitad son interludios que van presentando los temas principales ya compuestos desde los inicios del grupo, hace unos dos años, a modo de Ópera Rock; por lo que la grabación de su primer disco en este formato es una evolución lógica de su potente apuesta musical traspasando la fuerza de su música para representar su mensaje en formato escénico y visual.

Cosmética ofrece en sus directos una contundente experiencia con uno de los sonidos más novedosos de todo el panorama musical leonés actual: un llamativo rock progresivo con influencias del Glam y los New Romantics, a las que se unen en este proyecto referencias a la música sinfónica, jazzística y electrónica en una composición repleta de matices y homenajes a la producción artística melódica desde los años 50 hasta el final del siglo XX.

Un formato planteado desde sus primeros directos

La producción de esta Ópera Rock, que será lanzada en los próximos meses, ha podido ser posible gracias a la amplia experiencia musical de todo el conjunto formado por el vocalista y guitarra, Miguel Cuervo Blanco (So Few Bullets), el guitarrista Arturo Criado y el bajista Juanma Carrera (espina dorsal de los grupos leoneses de los años 90 Club Negro y DSF); y el ritmo de uno de los baterías más apreciados en León, Alejandro Cartujo, que dispone de un abultado currículum musical como miembro de la mítica Fundición Odessa, entre otros muchos grupos.

La formación leonesa ya ofrecía en sus primeros directos de principios de 2017 una fusión de estilos intensa y poderosa, basada en proponer un potente y divertido espectáculo que desde el inicio estaba pensado para que el público tuviera toda una experiencia musical. Su propuesta en este su primer trabajo producido en los estudios lleva a la realidad su intención desde el principio de interpretar con sus temas una historia argumental, ya que desde el principio su espectáculo estaba concebido como el germen de esta Ópera Rock.

Una versión para la escena teatral

La creatividad de Cosmética se puede comprobar con su primer videoclip, 'Cynical Star' (que es uno de los temas incluidos en la producción) realizado íntegramente con realidad virtual. En él, justo al final del artículo, se puede observar la versatilidad, complejidad y profundidad de su sorprendente trabajo artístico.

El grupo muestra con esta poco habitual apuesta su particular 'Mojo': nunca hasta ahora una formación leonesa había propuesto lanzar su primer disco como una Ópera Rock planteando, además, una presentación escénica multimedia.

Ellos muestran tener los arrestos suficientes como para llevarlo adelante paso a paso pensando en una versión más elaborada para los escenarios teatrales. “En breve estará terminada la producción y se lanzará este nuevo formato”, aseguran sus componentes que recuerdan su lema musical 'Bowie nos Mira' sin amilanarse un ápice. La impactante calidad de su trabajo artístico les ampara.

Etiquetas
stats