El Festival Tronco de Balboa estrena su primer ciclo de documentales

Héroes Invisibles

El Festival Tronco Sonoro de Balboa estrena su Primer Ciclo de Documentales, una iniciativa que completa los conciertos y otras actividades del encuentro. Los documentales se proyectarán en la Casa de las Gentes de Balboa los días 15, 16 y 17 de agosto. Habrá proyecciones desde las 13.30 a las 15.00 horas los días 15 y 17, miércoles y viernes; y de 18.00 a 22.00 horas también el miércoles 15 y el jueves 16.

En este primer ciclo se realizará la proyección de seis documentales y un cortometraje, unidos por su temática social y musical, algunos referidos a temas de interés para la comarca berciana y el resto de la provincia. Durante el ciclo también se mantendrán coloquios con algunos de sus directores y participantes, que asistirán a las proyecciones en la Casa de las Gentes. Todas las proyecciones son gratuitas y la entrada es libre.

El primer documental que se proyectará el miércoles, a las 13.30 horas, es 'En boca del lobo', del berciano Javier Nespral, que rastrea las leyendas e historias del lobo como los últimos testimonios de una cultura campesina que desaparece. Le seguirá el cortometraje 'Terra', de Saray García y Javier Galán, una reflexión sobre la naturaleza y su explotación por el hombre; y después el documental 'Pumarego', de Laura Suárez, sobre la vida de Domingo López Calvo, conocido como Pumarego, un artesano aislado en las montañas del Bierzo que lucha por mantener vivo el arte ancestral de la artesanía de la madera.

El miércoles por la tarde se proyectará 'Brif, historia de una lucha', dirigido por Javier Galán, que incluirá la presentación del proyecto editorial 'Brif 25 años: un relato forjado a fuego'. Le seguirá el documental 'Héroes invisibles', sobre los afroamericanos que formaron parte de la Brigada Lincoln durante la Guerra Civil española y que está basado en entrevistas a varios veteranos de esta brigada que acudió en 1936 a defender la República española. La proyección contará también con la presencia de uno de sus directores: el documentalista y escritor Alfonso Domingo.

El jueves se mostrará al público el documental 'Valdeprusia', del realizador asturiano Iván Menéndez. Este documental sigue los pasos de los cunqueiros, artesanos ambulantes que fabricaban piezas de madera torneadas y que llegaban a pasar hasta nueve meses al año fuera de casa. Los más antiguos se llamaban a sí mismos tixileiros y llamaban a su tierra Valdeprusia. Después llegará 'El camino de la tribu', de la Escuela de Artes Escénicas Kabayla Zingary. Y el viernes se cerrarán las proyecciones con 'Oliva Oliva', del documentalista francés Peter Hoffman, sobre la vida de una familia de apicultores extremeños.

“Con esta iniciativa pretendemos sentar unas bases para poco a poco ir creciendo, como nuestro festival. Nuestra idea es convertir la Casa de las Gentes de Balboa en un espacio cinematográfico en el que se proyectarán estas obras y en el que las personas asistentes disfruten de un contacto directo con algunos de los autores, estableciéndose un espacio de diálogo y de puesta en común de opiniones, y si es posible, generar un foro de debate”, explica Chema Robles, director del festival Tronco Sonoro.

PROGRAMA

  • MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO

13.30 a 15.00 – 'En boca del lobo' - Javier Nespral

'Terra' - Javier Galán y Saray García

'Pumarego' - Laura Sánchez

18.00 a 22.00 – 'BRIF Historia de una lucha' - Javier Galán

'Héroes Invisibles' - Alfonso Lorenzo /Jordi Torrent

  • JUEVES 16 DE AGOSTO

18.00 a 22.00 – 'Valdeprusia' - Iván Menéndez

'El camino de la tribu'- Kabayla Zingary

  • VIERNES 17 DE AGOSTO

13.30 a 15.00- 'Oliva Oliva' - Peter Hoffmann

Etiquetas
stats