La poesía de la revista ‘Fake’ y las notas del hang de Javier Prieto vibran a orillas del Órbigo

Hang de Javier Prieto

El polideportivo de Veguellina de Órbigo acogió, este viernes, la presentación de la revista de poesía leonesa 'Fake'. El acto, organizado por la Concejalía de Cultura de Villarejo, estuvo protagonizado por los versos de varios de los 69 escritores que han participado en los seis números publicados hasta la fecha y por la música de Javier Prieto, interprete del hang, instrumento metálico con forma de “plato volador”.

El concejal de Cultura, Balbino Ferrero, quien introdujo este encuentro poético recordó que “esta revista logró incorporarse desde el primer momento a la importante tradición de revistas literarias que ha dado esta provincia a lo largo de los últimos 75 años”. Los coeditores de esta colección Marisa del Riego Gordón, Carlos Pérez-Alfaro e Ignacio Fernández Herrero condujeron una tarde llena de emociones.

'Fake' nació para “aunar diferentes artes”, explicó Marisa del Riego Gordón. La poesía de 69 escritores, el diseño gráfico de Daniel Caballero Molina, la pintura de varios artistas y la música en las presentaciones dan forma a este referente nacional de la cultura leonesa. Salió a la luz por primera vez en 2014 gracias a los tres editores antes mencionados y a Irune Vidal, quien no pudo asistir al evento. En 2015 'Fake' fue una de las cinco publicaciones de todo el mundo seleccionadas en los premios 'Clap' de diseño gráfico internacional.

El número seis de esta revista se titula 'Hotel (Quidós)' y está dedicado al reconocido hotel de la capital que “ha sido, desde el año 1967 y durante varias generaciones, un lugar de acogida de huéspedes y de Cultura en León”, señaló Gordón. José Quindós Martín-Granizo asistió a la presentación y apuntó que “nuestro hotel siempre fue un faro para los que se encontraban perdidos en la ciudad y un refugio para el arte, allí mis padres llevaban parte de las obras expuestas en la galería 'Maese Nicolás', la cual regentaban y que en sus comienzos fue una tienda de antigüedades”. Este número está ilustrado con las fotografías del hotel realizadas por Carlos González Sánchez.

Anteriormente ya se habían publicado cinco números de 'Fake' bajo los epígrafes: 'Muerte', que se dedicó, in memoriam, al pintor César Bobis Zapico (1943-1996); 'Celos', que fue ilustrado por el pintor murciano Antonio Martínez Mengual; 'Cuerpo', que contó con la obra de la pintora asturiana afincada en Mallorca, Erika Seguín; 'Vínculos', que tuvo ilustraciones de Santos M. Perandones y 9Faces e 'Inocencia', el cual contó con ilustraciones realizadas por la Asociación Leonesa de Ilustradores (Pila) y los dibujos resultantes de un taller de pintura infantil que impartió la pintora Katarzyna Rogowitz y el Museo de León.

Leyeron poemas, de los seis números, poetas y autores como Tomás-Néstor Martínez Álvarez, Alberto R. Torices, Antonio Manilla, Nuria Antón; Miguel Escanciano, Cristina Flantains, Eloísa Otero, Juan Rafael, Alicia Merino, Ignacio Fernández, Ana Robles y Gabriel Quindós.

Etiquetas
stats