Junta y Diputación de León promueven un proyecto de conservación y musealización del yacimiento de Lancia

Carlos S. Campillo / ICAL La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, firma un protocolo con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

Elena F. Gordón/ Ical

Conservar los restos excavados en el yacimiento de Lancia y musealizarlo, con la puesta en marcha de un itinerario visitable que permita la visualización 'in situ' es el objetivo del protocolo suscrito este lunes por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, cuyo primer paso será el concurso para la redacción del proyecto, que contará con la asistencia técnica de la Dirección General de Patrimonio.

Se trata, según explicó el director de las excavaciones de Lancia Jesús de Celis, de un “ambicioso plan que se desarrollará en distintas etapas” y para el que hoy se sentaron las bases. “Nos unimos al esfuerzo del Instituto Leonés de Cultura (ILC) -dependiente de la Diputación- para promover estrategias conjuntas de colaboración con el objetivo de convertir Lancia en un hito cultural de referencia”, comentó la consejera.

Una vez que el proyecto esté diseñado se buscarán las fórmulas para asumir la inversión que suponga su ejecución, con ayudas no concretadas y aspirando también a poder conseguir para ese fin partidas del denominado '1,5 por ciento cultural'.

García Cirac subrayó la importancia de afrontar el reto de compatibilizar las obras públicas con la debida conservación y protección de los bienes culturales afectados, como ocurrió en este caso con las ciudades prerromana y romana de Lancia y la ejecución de la A-60 Valladolid-León.

Lancia

El yacimiento de Lancia, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica desde 1994, está ubicado entre los ríos Porma y Esla, que forman parte del municipio de Villasabariego. Los hallazgos arqueológicos más evidentes muestran que debió de existir un pequeño núcleo en la Edad del Bronce, siendo romanizada. Entre sus construcciones destacan el mercado y las termas. Desde 1996 hasta el 2001, gracias a la reapertura de las excavaciones por el Instituto Leonés de Cultura -con 17 campañas- se hizo un avance significativo en el conocimiento del poblado prerromano, en la ampliación del urbanismo romano y en la evolución que experimentó la civitas en sus siete siglos de historia.

Además del protocolo para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Lancia, Cirac y Majo suscribieron otro para promover la coordinación y difusión de las actividades de investigación arqueológica en toda la provincia leonesa; actividades en las que la Junta invirtió en los últimos años unos 300.000 euros

En cumplimiento de este acuerdo se promoverá una exposición temporal e itinerante sobre las actividades arqueológicas de investigación en la provincia, preferentemente en localidades con actividad de investigación y se programará un ciclo de conferencias.

Estas actuaciones integran el Plan de Investigación, Conservación y Difusión en Materia de Arqueología (2018-2024), aprobado recientemente por la Junta. Castilla y León cuenta con más de 23.000 yacimientos arqueológicos, 3.767 en la provincia de León.

La Diputación de León, por su parte, también puso en marcha en 2017 una línea de ayudas dotada con 100.000 euros para el desarrollo de investigaciones arqueológicas de la que se beneficiaron 23 ayuntamientos de la provincia.

Etiquetas
stats