Quantcast

exposición

El Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas expone desde el viernes 'Mascaradas Portuguesas'

La muestra, constituida por cuadros en tres dimensiones, fotografías y piezas, se podrá disfrutar hasta el mes de septiembre.

Exposición 'Máscaradas portuguesas' en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas.
Exposición 'Máscaradas portuguesas' en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas.
ileon.com  | 14/06/2018 - 19:22h.

La Diputación de León, a través del Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas, programa del 15 de junio al 30 de septiembre la Exposición Temporal denominada 'Mascaradas Portuguesas', que se pondrá en marcha a través de la colaboración entre la institución provincial con la Cámara Municipal de Bragança a través Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança.

Esta muestra tiene el objetivo de acercar a los visitantes a la tradición de las máscaras y sus rituales en Portugal, con un guiño destacado a las mascaradas y rituales en el Distrito de Bragança, una de las más arraigadas y antiguas del país luso, a través de la mirada de una selección de piezas, trajes y objetos que plasman esta peculiar tradición, que en Portugal tiene a uno de los países que mejor han sabido conservar este tipo de manifestaciones tradicionales.

Exposición 'Máscaradas portuguesas' en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas.
Exposición 'Máscaradas portuguesas' en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas.

 

La finalidad de esta exposición es promocionar el territorio de la AECT, y promover las relaciones territoriales entre sus miembros, a través de diversas actividades: culturales, deportivas, turismo, medio ambiente, desarrollo local, etc. con ello se pretende poner en valor las potencialidades y los recursos propios del territorio de la AECT León-Bragança.

La muestra se conforma como una plasmación colorista y muy plástica del conjunto de mascaradas y rituales que hoy en día se conservan en Portugal y, en particular, en el Distrito de Bragança.

La organización interna de la muestra presenta una articulación en torno a dos grandes zonas geográficas: la primera de ellas, que rodea la sala expositiva, se refiere a las mascaradas y rituales que se conservan en todo el territorio portugués y está compuesta por una serie de 38 cuadros en tres dimensiones, donde se plasman los elementos más destacados la máscara, a la que se añaden otros elementos conectados a los personajes y a aspectos relacionados con la fiesta.

La segunda área situada en el centro de la sala se refiere al ámbito geográfico más concreto del Distrito de Bragança y está compuesta por una serie de piezas y fotografías representativas que ilustran sus mascaradas: caretos, caretas, máscaros, carochos, chocalleros, demonios, viejos, viejas, sécias, galdrapas, filandorras, farándulos.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad