La escritora Sol Gómez presenta en Villablino 'El sol a la tinaja y otros cuentos'

Sol Gómez Arteaga.

La escritora leonesa Sol Gómez Arteaga presenta este sábado, 16 de junio, en la Fundación Sierra Pambley de Villablino su libro 'El sol a la tinaja y otros cuentos' editado por la Fundación Fermín Carnero. Estará acompaña por A Javi Rubio, luchador lacianiego de los derechos de la minería y la cantautora Isamil9. El acto comenzará a las 19.00 horas.

Sol Gómez Arteaga, nacida en 1967 en Valderas con residencia en Madrid, es licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social, actividad ésta última que desempeña dentro del campo de la psiquiatría. Colabora desde diciembre del año 2014 en la sección cultural 'Contexto Global' de revista digital 'Astorga-Redacción' y en la sección de opinión 0En la tercera columna'. Colabora en la revista cultural Tam Tam press.

Comprometida con la Memoria Histórica es su segundo libro sobre este tema, el anterior 'Los cinco de Trasrey y otros relatos' también fue publicado por la Fundación Fermín Carnero.

El libro, compuesto de veintitrés relatos de ficción, lleva por título 'El sol a la tinaja' en alusión al penúltimo de ellos que a raíz de la exhumación de una fosa común narra una historia de dolor y ausencias.

Hay también en estos veintitrés relatos historias de maestros de la República, relatos donde se hacen patentes los conflictos laborales y la lucha por la supervivencia, relatos de niños que entrañan una maduración, un tránsito obligado de la niñez a la edad adulta, relatos de presos con el escenario del penal de San Cristóbal (Pamplona) o el campo de concentración de San Marcos, relatos de la mina y mineros, relatos que tienen que ver con la memoria personal de la autora, relatos de oficios antiguos, relatos de escenas cotidianas de la vida de los pueblos. Relatos, en suma, de memoria y dignidad de gente sencilla que con su trabajo diario, mano a mano con otros, hacen la memoria grande.

Etiquetas
stats