Presentación del libro 'Los prolegómenos de la tragedia' en Soto de la Vega

ileon.com

Este sabado 21 de septiembre en Soto de la Vega, tendrá lugar la presentación de la novela, que es el segundo volumen de la trilogía titulada 'La Bañeza 1936. La vorágine de julio', de José Cabañas González.

'Los prolegómenos de la tragedia'

José Cabañas, investigador incansable y colaborador con diversos colectivos (Arhm, Aerle) empeñado en recuperar la memoria de familiares y convecinos de Jiménez de Jamuz y localidades aledañas, al que se le ha quedado pequeño el espacio que desde hace años iba llenando en la red con su blog, se ha embarcado en una extensa obra que recoge en forma de saber enciclopédico un bagaje histórico y cultural que desemboca en un mar de conocimientos en torno no sólo a La Bañeza, sino de la comarca circundante e incluso más allá.

Muestra con detalle la rica vida social, laboral, municipal, religiosa, y cultural de las gentes de otras localidades del entorno (como León o Astorga), además de La Bañeza desde 1808 a 1936, incluida la emigración, la vida campesina, la diáspora alfarera, los protestantes, la enseñanza y las escuelas, la Masonería, las Comedias, la agitada primavera de 1936..., y muchos más sucesos.

En este camino esta segunda entrega compuesta por dos amplísimos tomos traza entre otras las líneas del desarrollo político y social en los años previos a la Guerra Civil, tratando la implantación sindical tanto católica como socialista y anarquista en contraposicición, la fundación de la Casa del Pueblo de la Bañeza, huelgas, elecciones y demás hechos políticos y sociales.

Este volumen cuenta con el aval de haber sido prologado por el historiador Paul Preston. Además de los dos tomos, contiene un DVD, con más de 4.000 documentos e imágenes digitalizados, lo que lo convierte en una interesante fuente de información para otros investigadores.

Sobre el autor

José Cabañas González nace en León, en 1955. Su vida transcurre en Jiménez de Jamuz hasta que se traslada en 1974 a Barcelona, donde se diploma en Ingeniería Técnica Industrial.

Desde 1985 trabaja como Empleado Público. Reside en Ourense desde 1988.

Nieto y sobrino de dos de los numerosos desaparecidos del franquismo en su pueblo de origen, y miembro de la Arhm desde el año 2002, viene participando activamente desde 1998 en variadas iniciativas de recuperación de la memoria histórica en diversos ámbitos.

Tras más de tres años de indagaciones en diversas fuentes históricas, en 2010 publicó el primer volumen de este libro (que es su ópera prima), en el que pretende narrar lo acontecido en la comarca bañezana en los cruciales días de la sublevación de julio de 1936, y la represión desatada contra quienes resultaron vencidos con su triunfo.

La presentación será este sábado 21 de septiembre a las 20.00 horas en el Museo Mundo Mosca, en Soto de la Vega. Entrada gratuida.

Etiquetas
stats