El Ayuntamiento de León llena este próximo fin de semana la ciudad de actividades romanas, entre ellas un mercado y la posibilidad de visitar la cripta de Puerta Obispo, para recordar los orígenes romanos de la capital leonesa.
El concejal de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio, Juan Pablo García, ha presentado este martes los actos que llevará a cabo el Ayuntamiento de León con motivo de la fundación de la 'Legio VII Gemina'. Un intenso programa de actividades para que León recuerde sus orígenes y disfrute de cómo se vivía en estas tierras hace casi 2.000 años. Las actividades se realizan en colaboración de la empresa Talactor, Arqueología y Patrimonio.
Entorno de la Plaza de Puerta Obispo. Del viernes 7 de junio al domingo 9.
Se podrán contemplar distintas actividades artesanales y comerciales propias de la época. En este mismo enclave se levantará una pequeña reconstrucción de un campamento donde, además de contemplar la impedimenta, armamento y otros accesorios del soldado romano, se mostrarán diferentes actividades propias de la vida castrense de las legiones. Montaje de tiendas, escenas de la vida cotidiana, formaciones militares, entrenamientos...
Jardín del Cid. sábado 8 de junio y domingo 9. Horario: 12:00 Y 18:00
Este grupo mostrará reproducciones de la impedimenta que los legionarios romanos exhibían durante la primera centuria de nuestra Era, con una explicación de las diversas armas que componían el equipamiento legionario. Ejecutará demostraciones sobre al entrenamiento de los soldados y desfilarán por diversas calles del entorno del Jardín del Cid. Por último, realizarán también varios talleres para explicar el sistema de fabricación de diversos tipos de armaduras empleadas por los legionarios romanos.
Del viernes 7 de junio al domingo 9. Horario: Viernes de 17:00 a 20:00.
Sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
Domingo de 11:00 a 14:00.
En esta cripta se albergan los restos de la puerta oriental del campamento de la legio VII gemina (la Porta Principalis Sinistra) y parte de las grandes termas legionarias.
Lunes 10 de junio. Horario: 11:00, 12:00, 18:00 y 19:00 horas
Se requiere inscripción previa en la Oficina de Turismo Municipal (plaza de San Marcelo s/n. Telf. 987.878.336)
Aprovechando la ocasión se realizarán visitas guiadas a la cripta por personal de la Concejalía, para grupos concertados previamente en la oficina de Turismo Municipal.
Palacio del Conde Luna. 10 a 21 de junio. Horario: Lunes a Viernes 10:00 a 20:00. Sábados: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21.00
En el Palacio del Conde de Luna se expondrán varias colecciones de sellos de temática relacionada con el Imperio Romano. Entre las piezas expuestas destaca, por lo que a nuestra ciudad se refiere, la serie de timbres editada en el año 1968 con motivo de la celebración del 19 centenario de la fundación de la legio VII.