San Miguel de Escalada celebra sus 125 años como Monumento Nacional

Efe

Justo 125 años después de que el Monasterio de San Miguel de Escalada (León) fuera declarado Monumento Nacional, esta joya de la arquitectura mozárabe del siglo X, ubicada en el municipio de Gradefes, se vestirá de gala el próximo domingo para celebrar su cumpleaños.

Ese mismo día, el presidente de la Comisión Nacional de Monumentos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Pedro Navascués, dará en este monasterio una conferencia para explicar los avatares vividos para conseguir aquella vital declaración.

Allí, detallará los efectos reales que este distintivo tuvo sobre el edificio y para su mantenimiento 125 años después, según han informado este miércoles fuentes de la organización del evento.

Declarado Monumento Nacional en 1886, el Monasterio de San Miguel de Escalada, una joya en miniatura que recuerda a la propia mezquita de Córdoba, centrará la mayor parte de los actos religiosos y culturales organizados para este día, entre ellos un desfile de 25 pendones, uno por cada cinco años que cumple.

El monasterio originario del año 914 está edificado sobre una iglesia visigótica preexistente y fue construido por una serie de monjes llegados de Córdoba, que marcaron en el entorno de León la cultura arquitectónica que se desarrollaba en aquella capital de la España árabe.

La celebración conmemorativa está organizada por el Ayuntamiento de Gradefes, con la colaboración de la Asociación de Pendones Reino de León.

Los actos de la celebración comenzarán a las 11.30 horas, con un desfile de 25 pendones, que saldrá del pueblo de San Miguel hasta el monasterio, donde a las 13.00 horas habrá una misa

Etiquetas
stats