El ¡zasca! de Dani Martínez a Tierra de Sabor por confundir magdalenas con Mantecadas de Astorga

El humorista y presentador Dani Martínez 'flipando' con que Tierra de Sabor llame Mantecadas de Astorga a estas magdalenas.

La fotografía presenta un puñado de magdalenas, normales y corrientes, y a su lado hay otra imagen del conocido presentador y humorista leonés Dani Martínez celebrando que Astorga fue elegida por votación popular para la iluminación de Navidad de este año de una conocida marca de bombones.

Esas dos imágenes fueron publicadas en el perfil de la red social Twitter de la marca Tierra de Sabor, la del corazón amarillo en la que la Junta de Castilla y León trata de aglutinar supuestamente a los productos de calidad de León y de Castilla, incluso a pesar de que en la provincia sea muy anterior la marca autóctona de Productos de León.

Pero la evidente confusión de Tierra de Sabor entre las Mantecadas de Astorga, la repostería que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) y unas simples magdalenas cualquiera no ha dejado indiferente a Martínez, que ha tenido que propinar lo que hoy en día se conoce como un ¡zasca! a la marca autonómica, afeando su total desconocimiento en lo que al tradicional postre astorgano se refiere.

“Eso no son mantecadas. Las mantecadas de Astorga son las de esta foto. Si ”Tierra de Sabor“ no sabe cómo son las mantecadas...”, se despacha el humorista también en su perfil de Twitter.

Tierra de Sabor metió esta enorme pata en un mensaje en este pasado 22 de diciembre pretendía generar interacciones de los tuiteros haciéndoles elegir como el mejor embajador de Astorga entre este dulce típicamente maragato y el propio Dani Martínez.

Pero la antológica metedura de pata en realidad se ha vuelto contra Tierra de Sabor, y no solo por la reacción de Dani Martínez. “Es una vergüenza que a una imagen descargada de un buscador, en la que se ven magdalenas, les llaméis #mantecadasdeastorga”, censura una usuaria. “Haced el favor y eliminad vuestra cuenta cenutrios”, les recomienda otro.

La última polémica no hace sino echar más leña al fuego contra Tierra de Sabor, que en sus perfiles se publicita como “una marca para distinguir la excelencia” de las referencias agroalimentarias de Castilla y León, pero que habitualmente se centra más en la primera región, Castilla, que en la segunda, hasta el punto de haber alcanzado en su día un acuerdo que para muchos suponía “una fusión” criticable con los Productos de León de la Diputación, que llevan décadas promocionándose, antes de nacer el símbolo del corazón amarillo que en León muchos censuran llamándole “la tortolla”.

No son pocas las voces que acusan a la Junta de utilizar Tierra de Sabor como “sello del amo” de Castilla solapando a León, como ha ocurrido de hecho nuevamente con su última campaña publicitaria y de marca. La confusión entre magdalena y Mantecada de Astorga, en mayúsculas, con el nombre propio de una IGP que nació ya en el año 2004 pero con siglos de tradición, ha sido la gota que parece colmar el vaso.

Etiquetas
stats