El cuerno de la Estelcon convoca a los tolkenianos a las jornadas nacionales de 2018 a primeros de noviembre en Valencia

La Comunidad del Anillo tras el Concilio de Elrond en la película del Señor de los Anillos.

Jesús María López de Uribe

Qué mejor, fricazos del mundo, que la sección de 'Lo Más Friki' de iLEÓN regrese tras las vacaciones y comience el nuevo curso como emisario de las buenas nuevas del mundo literario y cinematográfico de los aficionados máximos a la Tierra Media de J.R.R Tolkien en España. Qué mejor que hacer de heraldo de las buenas nuevas para todos aquellos tolkenianos que siguen leyendo en sus agujeros de hobbit y esperan un Gandalf que les lleve de aventura.

Así que tras unas buen descanso desaparecido cual Istari, este (nada) humilde heraldo llega con buenas nuevas para todos: La Sociedad Tolkien Española organiza entre el 1 y el 4 noviembre en el Centro de Vacaciones Embalse de Benagéber en la provincia de Valencia sus jornadas nacionales 'Mereth Aderthad' (conocidas como las Estelcon) dedicadas en esta edición 2018 al 'Legado de Tolkien'.

“Con ello nos referimos a la enorme influencia que ha tenido Tolkien a lo largo de los años sobre creadores de todo tipo. Escritores en general y de literatura fantástica en particular, grupos de música que ambientan sus canciones en los mundos y personajes por él creados, cineastas o directores teatrales que adaptan sus obras, pintores y artistas de todo tipo inspirados por la inmensa riqueza de su obra”, comentan en la web de las Estelcon 2018.

La Sociedad Tolkien Española (su web, pinchando aquí) es una asociación cultural cuyo objetivo es la promoción, difusión y estudio de la obra del famoso autor de 'El Hobbit', 'El Señor de los Anillos' y 'El Silmarillion, entre otras. Organizada en delegaciones que llaman 'smiales', el más cercano a León es el Smial de Imladris cuya sede es la ciudad de Valladolid (más conocida irónicamente como Mordor en esta 'nuestra comunidad' autónoma).

Fecha límite para los concursos tolkenianos

Esta asociación nacional promociona cabida diversas actividades relacionadas con la literatura, mitología, lingüística y filología, pintura e ilustración, música y juegos... dentro del ámbito de la obra de Tolkien, que organiza “cursos en universidades y centros culturales, encuentros, obras de teatro y musicales, talleres literarios, de juegos y de artesanía”, según la información disponible. Tambén edita la revista trimestral 'Estel' y otras publicaciones. Importante, si quieres participar en sus concursos literarios y artísticso has de darte prisa.

En concreto están abiertos, pero a punto de cerrarse las fechas de entrega del certamen de ensayo 'Ælfwine' (30 de septiembre), el de Arte 'Niggle' (recepción de obras el 1 de octubre), el concurso de relato 'Gandalf' (fecha máxima este 23 de septiembre) y el de microrrelatos Bilbo (que ya cerró el 15 de septiembre). Todos los que quieran participar para éste año o prepararse para el que viene, pueden consultar las bases aquí.

Los 'nuevos' libros de Tolkien y 'La caída de Góndolin'

Una de las cuestiones con las que los nuevos tolkenianos que se sumen a las Estelcon 2018 será poder debatir sobre los libros que desde 2015 está publicando el editor del gran escritor, su propio hijo Cristopher. Y en concreto sobre la publicación en inglés este verano del primer libro de la Tierra Media que ninguna editorial aceptó a su padre. 'La Caída de Góndolin' ha salido a la venta este verano en el mundo anglosajón, aunque ya se ha anunciado su publicación en español para el año 2019, según cuenta el blog 'El caballero del árbol sonriente'.

Ya en 2016 Cristopher Tolkien editó otro libro que hace cien años que debía haber salido al mercado, 'Beren y Luthien' y en 2015 había sacado a la luz una de las primeras obras de su padre, 'La Historia de Kullervo' (aparte de haber trabajado en los papeles de su padre para editar los 'Cuentos Inconclusos'). Con la sempiterna duda de quién llevará al cine (o a la televisión) 'El Silmarillion', ya tendrán los aficionados a la Tierra Media muchísimo de qué hablar en Valencia en esta reunión nacional de la STE.

Para crear un 'smial' son necesarios cinco miembros. Así que aquellos fricazos que quieran sumarse a las Estelcon 2018 pueden llenar las plazas de un coche y crear uno de camino. El caso es pasarlo bien, y hablar del gran creador de la Tierra Media: el genial lingüista de Oxford Jonh Ronald Reuel Tolkien, padre de elfos, enanos, orcos, magos, montaraces, magos, valar y la música de los maiar. El Ilúvatar de todas estas historias.

Buena aventura para un tolkeniano en su agujero hobbit. Sólo hace falta que este Istar que suscribe (el nada humilde y puñetero mago de esta sección fricaza perdida que a partir de ahora será todos los viernes por la noche en este digital) le envíe unos enanos para que se lo lleven a las 'merith' de este año en la Estelcon. O que vaya por su cuenta antes de que se le zampen toda la comida almacenada. Avisado queda.

___

Para informarse sobre cómo ir a las Estelcon 2018, consultar el Twitter @SocTolkien o las páginas web indicadas justo debajo del final del artículo.

Etiquetas
stats