Viajando al corazón de la Tierra en busca de sostenibilidad ecológica, mundo rural vivo y esperanza (parte II)

Carta de la Tierra y Creamos Presente

Javier M. Seisdedos

Los días 12, 13 y 14 de cctubre, convocados por Greenpeace España dentro de la campaña a nivel europeo 'Un Futuro sin Carbón', 80 personas venidas de toda España fuimos capaces de diseñar toda una línea de actuación, trabajando en red uniendo mundo local y global para construir juntos una campaña de acciones, que queríamos poner de manifiesto cara a la COOP24 que se acaba de celebrar en Polonia la primera quincena de diciembre. Una experiencia increíble que resumo en estas líneas pedidas por Greenpeace para ser incluidas en su revista. Gracias por vivir esta experiencia, que espero sea el inicio de otras muchas.

Gracias a todes, todas y todos por todo lo aportado y vivido en este encuentro especial y diferente organizado por Greenpeace, dentro del Albergue 'La Casona del Prado' en Riaza (Segovia). Un trato exquisito en el fondo y en las forma, sabia elección. Tres días de “máxima intensidad creativa en un ambiente de hermandad y camaradería” construyendo en igualdad de condiciones, una campaña con tanta necesidad de urgencia, como es el fin definitivo a la energía fósil más contaminante. Buenas dinámicas de organización, que decidimos plasmar sobre todo en acciones concretas a corto y medio plazo. Mucho trabajo por delante a nivel local y global. Gracias por acordaros de organizaciones más pequeñas o desconocidas fuera del entorno de Greenpeace. Todos somos necesarios. Muy importante seguir tejiendo redes para entablar un nuevo discurso, donde la esperanza, la alegría y la libertad creativa responsable, cobren fuerza en tod@s nosotr@s para después transmitirlo al Mundo. Orgullo y emoción al contemplar a una nueva generación de jóvenes comprometidos con el Planeta Azul. El deseo sincero de que este encuentro sea el principio de muchos más, donde nos podamos escuchar, cuidar y proteger entre tod@s. Abrazos poderosos a nuestros hermanos colombianos, siempre con ustedes. Para terminar una profecía ancestral de los pueblos indígenas.“Nosotros somos aquellos a los que estábamos esperando”. Ha sido un honor reconocerles de nuevo en el camino.

El 29 de octubre acompañamos en su largo caminar que ya dura 3 años, desde que se constituyo la plataforma de afectados por las presas de La Rial y Los Morales. Demasiado tiempo de silencio por parte de las administraciones públicas implicadas. Después de tocar muchas puertas de entrevistarse con los poderes fácticos de nuestra provincia, regional y nacional, de explicar de forma razonable planteamientos y de defender y oponerse de forma rotunda a la construcción de estos pantanos.

Es tiempo de escuchar al pueblo soberano, es momento de repensar las políticas del agua, ya que detrás de ellas existen y han existido en este país demasiadas zonas oscuras con intereses opacos difíciles de explicar y de entender. El año pasado se cumplieron 30 años de la catástrofe de Riaño. En León no queremos más pantanos, demasiado dolor, demasiada agua sin vida, demasiados sacrificios realizados, demasiadas promesas incumplidas. Queremos que el agua corra libre, y que se puedan diseñar otros modelos ecológicos y alternativos para recoger y gestionar el bien más preciado. Necesitamos técnicos sensibles y políticos con altura de miras. Es tiempo para dialogar y tomar decisiones por consenso no por decreto. Desde los valores de La Carta de la Tierra, defendemos la integridad ecológica y el cuidado y protección de la comunidad de la vida de forma integral.

  • Carrizo de la Ribera acoge la presentación de EL ALMA DEL AGUA
  • Los opositores a los nuevos pantanos de Carrizo reclaman al Ministerio que revise el proyecto
  • Confederación Hidrográfica del Duero asegura que analizará nuevos datos de los nuevos pantanos del Órbigo

PRESURA, segunda feria nacional para la repoblación de la España vacía. Soria 9,10, 11 de noviembre

Después de organizar la Asociación Cooperactivas (Red de personas activas por la economía social) la presentación oficial de la II Feria Presura en nuestra ciudad el 11 de septiembre, en el salón de actos del MUSAC, de la mano de su gerente Joaquín Alcalde, un grupo de socios nos adentramos en tierras sorianas para participar activamente en este foro de encuentros y ver con nuestros propios ojos todo lo que se movió, sintió y pensó en tres días de máxima intensidad. María Ramón, secretaria técnica, tuvo la oportunidad de poder participar en dos foros de debate y poner de manifiesto la importancia de la economía social como motor de cambio y transformación en el medio rural. Éxito absoluto en participación, organización y puesta en escena de todos los eventos realizados.

Tres días donde todos los focos estuvieron puestos en este ecosistema llamado El Hueco. Políticos con responsabilidades de gobierno a escala, nacional, regional y local, Ayuntamientos, comarcas, pueblos y pobladores creativos e inquietos, personas interesadas en repoblar esta España vacía que necesita llenarse otra vez con ilusión, alegría y responsabilidad. Está claro, que el mundo rural esta en el eje transversal de todos los debates políticos y sociales, se ha conseguido por fin, visibilizar un problema agónico, que lleva gritando la palabra dignidad desde hace demasiado tiempo. La despoblación y el desamparo de las zonas rurales es, en este presente continuo, considerado como un tema de Estado, quizás el mayor desafío que tenemos como país en este tiempo presente.

Me dispuse pues a realizar un trabajo de reflexión y de entendimiento desde los valores éticos de La Carta de la Tierra. Elegí a una serie de personas que representaran a todos los estamentos sociales, el objetivo era charlar unos minutos con cada uno de ellos y poder preguntar y escuchar sus reflexiones. Desde aquí quiero dar las gracias a todas y todos ellos por aportar visión local y global de la situación.

Isaura Leal .Comisionada del Gobierno frente al reto demográfico

Ignacio Molina. Director del Comisionado del Gobierno frente al reto demográfico

Laura Preciado. Consejera Técnica en la dirección General de Desarrollo Rural, innovación y política forestal. (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)

Virginia Barcones. Delegada del Gobierno en Castilla y León

Jorge Juan García. Emprendedor rural e Integrante del Proyecto Vellosillo Dreams

Juantxo López de Uralde. Diputado Nacional de EQUO en Unidos Podemos

Teresa López. Presidenta Nacional de Fademur (Federación asociaciones de mujeres rurales)

Mercedes Molina. Catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid

Victoria Pérez. Coordinadora Área del Programa EmpleaVerde, Fundación Biodiversidad

Germán Ferrero. Socio Cooperactivas, socio Cooperativista, Social Soluciones

Ricardo Valderrama. Formador, integrante del equipo de Naturgeis, empresa social (Ideas al servicio de la Naturaleza)

Tania Castro y Yolanda Picazo. Integrantes Proyecto de cooperativa Energética “Mujeres con Energia.Coop”

Emilio Utrilla. Fundador, Director Ejecutivo, operadora de internet Nordesnet

Joaquín Alcalde. Director Ejecutivo de El Hueco

Reflexiones en síntesis

“Desde una visión sostenible, basada en los principios holísticos de La Carta de la Tierra, donde se unen sociedad, ecología, economía y cultura ancestral, podemos afirmar que desde las instituciones se tiene conciencia por fin, del grave problema de la despoblación de nuestros pueblos. De la visión se tiene que pasar a la acción, con medidas concretas donde se pueda visualizar que el medio rural tiene las mismas opciones de poder vivir con dignidad que en el medio urbano. Si existe un Mundo Rural Vivo, podremos generar también una nueva vertebración con una justa y equitativa ordenación del territorio acorde con el presente. Estamos de acuerdo en que llevando a buen puerto políticas sociales, económicas, ecológicas, culturales, turísticas en nuestros pueblos y comarcas, podremos lograr un renacimiento de un nuevo modelo rural para el siglo XXI. Sanidad, educación, vivienda, tierra, nuevas tecnologías, son tan necesarias como el respirar. Sin estos servicios básicos no se puede emprender una vida digna.

Todas las administraciones unidas tienen que poner todo su potencial al servicio del ciudadano rural, facilitándole ayudas e incentivos para iniciar cualquier actividad que genere riqueza y bien común en los territorios rurales. Un presupuesto definido y amplio bien administrado y con una clara visión de poder sostenerlo en el tiempo. Si el mundo rural funciona el equilibrio perdido se puede volver a encontrar. Con un Mundo Rural Vivo sostenible preocupado por el desarrollo pleno de la ecología integral, lograremos paliar y combatir el mayor problema que como humanidad padecemos... El Cambio Climático. En estos momentos muchas personas con diferentes perfiles creativos desean vivir en un pueblo. Vivir conectados con la Naturaleza uniendo paisaje y paisanaje supone reconectar de nuevo con la esencia de la vida misma. La mujer como eje unificador es imprescindible en el mundo rural, sin ellas no podremos fijar población y lo que es más importante, perderíamos el alma y la esencia de la autentica ruralidad, su misión de cuidar y proteger la vida ha sido una deuda histórica que no está valorada aún, y desde aquí va nuestro reconocimiento absoluto. Sentirse poblador del medio rural tiene que ser siempre un orgullo y motivo de celebración. Poder mostrar nuestros pueblos, poder tender la mano a los nuevos pobladores, dándoles oportunidades y motivos suficientes para que se puedan quedar por parte de las administraciones locales es de vital importancia.

Nuestros jóvenes rurales nativos, tienen que tener la oportunidad de quedarse a vivir en los territorios donde nacieron, para ello tenemos que proporcionar todas las herramientas necesarias para que su creatividad cobre vida propia. Desde aquí queremos felicitar en representación de la totalidad, a algunas personas que nos han tocado el corazón por ser ejemplo e inspiración para tod@s. Felicitar a la Fundación Biodiversidad por su 20 cumpleaños, gracias a personas como Virginia Pérez, Coordinadora del área del Programa empleaverde, por su ilusión constante por generar una iniciativa tan necesaria, donde lo sostenible se une con el emprendimiento y el medio ambiente. Felicidades a todo el equipo.

Gracias a Tania Castro, gracias Yolanda Picazo por representar a las 11 compañeras de este proyecto maravilloso y necesario. Crear una cooperativa energética integral por mujeres con un nuevo modelo de transición energética desde una mirada ecofeminista. Larga vida para “Mujeres con Energía coop” ganadoras del premio al mejor emprendimiento medioambiental para zonas despobladas #Hueco Starter 2018. Todo nuestro cariño y apoyo, ya sabéis donde nos podéis encontrar para todo lo que necesitéis.

Emilio Utrilla fue el ganador del premio al mejor emprendimiento social con base tecnológica #Hueco Starter 2017, después de dos años de intenso trabajo con enormes dificultades para poder llevar banda ancha a los pueblos olvidados del Nordeste de Segovia, este año por fin ha visto la luz. Ha aprendido que no hay problemas, hay soluciones que el que se rinde, pierde y que permanecer es vencer. Cuando conoció en esta II Feria Presura a su inspirador y pudo comentarle su proyecto en vivo y en directo y que después de escucharle atentamente, Ramón Roca el alma mater y presidente de la fundación guifi.net le dijera que le brindaría todo su apoyo... La emoción y todas las noches en vela se difuminaron. Solo por estos detalles y poder ser testigo en primera persona de ese instante mágico de conexión humana, creo que ha valido la pena realizar este viaje.“

Para terminar Joaquín Alcalde nos ofrece un par de reflexiones sobre la feria, el día de su clausura.

“El objetivo de esta segunda feria se ha conseguido. El tema de la despoblación está ya en primera línea de la agenda política de este país. Hemos unido lo disperso, uniendo, visibilizando y generando conexiones. La tercera edición será más grande, más participativa, hablaremos del camino concreto de esa nueva ruralidad. De una economía diversificada en varios focos; cultural, tecnológica, sostenible y donde no solo se vivirá del sector primario. Con nuevos pobladores que vivirán entre ciudad y pueblo, un nuevo grupo híbrido, un nuevo modelo que tiene que poner en valor a las personas que están haciendo cosas ahora en este tiempo en nuestros pueblos”.

Para finalizar he de decir que todos los entrevistados mostraron gran interés por los valores de La Carta de la Tierra, defendiendo su contenido y reflexionando de la importancia de tener un modelo ético donde trabajar por la sostenibilidad integral del planeta. El modelo escocés puede servirnos de guía. Después de más de 50 años de experiencia han conseguido el objetivo de fijar territorio y lo más importante, dignificar con total orgullo el sentirse poblador del Mundo Rural. La gran pregunta es, si estamos preparados para copiar un modelo ejemplar que funciona, donde se unen; independencia, profesionalidad, participación ciudadana y bien común. Ese es el gran reto que nos queda por delante.

Facebook El Hueco Soria

El 13 de noviembre a las 20,30 de la tarde, me encontraba en Zamora, mi tierra querida, dentro del salón de actos del centro cultural de la Alhondiga en una presentación muy especial. Desde finales de verano venía siguiendo con gran atención el nacimiento de un movimiento ciudadano denominado, Viriatos plataforma ciudadana. El 21 de septiembre en la plaza que preside la escultura del líder y héroe Lusitano que puso en jaque al poder romano, 2.000 personas abrazaron de nuevo su tierra, en un acto simbólico cargado de emoción. ¿Es posible que un movimiento independiente que nace de las entrañas de la ciudadanía en poco más de 120 días de vida pueda mover y resucitar el espíritu guerrero e inconformista y reivindicar en las instituciones un equilibrio digno para una tierra llena de encantos y oportunidades y a la vez tan maltratada y olvidada? La respuesta es sencillamente... Sí, y lo mejor de todo es que todo ha sido posible al arranque y creatividad de muchas personas pequeñas que en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas han demostrado que se puede transformar su pequeño mundo. Me gusta mucho ver sobre todo representando a este movimiento ciudadano ya imparable a varias mujeres valientes, que con su mirada limpia, su voz llena de amor y de fuerza han conseguido llegar con un mensaje alto y claro, hace unos días en la entrevista en Madrid con el Defensor del Pueblo, en representación de todos los zamoranos , que por cierto hay muchos, cada vez más, que se unen por el bien común, y sueñan un presente y un futuro para ellos y sus hijos con orgullo y dignidad, sin miedo alguno.

Y para seguir viendo la luz después del túnel del olvido, el día 1 de diciembre organizado por Viriatos Zamora y Serranía Celtibérica en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León. Se hablo sobre despoblación en la zona de la Raya. Los ponentes; El catedrático del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, la investigadora Pilar Burillo y Ana Morillo como representante de Viriatos Plataforma Ciudadana. Dirigido a todas las asociaciones e interesados de las poblaciones de León, Zamora, Salamanca y zona transfronteriza de Portugal. Toda una lección de cómo pensar y diseñar una reordenación del territorio justa, inteligente, digna, poniendo voz con datos muy claros y contundentes de la situación real de la despoblación que podemos acuñar con esta nueva expresión “ demotanasia” que significa etimológicamente, muerte de nuestros pueblos. Esta Serranía Celtibérica cuyo territorio lo componen 1.383 municipios de diez provincias, en los que residen en torno a 500.000 personas, con 7,2 habitantes de media por kilómetro cuadrado. Esta franja de territorio es conocida como “Laponia española”. Un privilegio poder conocer a estas personas que están dándolo absolutamente todo, para generar una transformación total desde la unión desde la red, con la mirada puesta en lo local y con la mirada puesta en lo global desde la Comunidad Europea.

Despoblación en la Franja de Portugal (Cáceres), la segunda 'Laponia' española

El 15 de noviembre miles de leoneses rugían en las calles de León en una manifestación histórica, respaldad por más de 50 organizaciones. El mensaje era claro “ por el futuro de la provincia de León”. La situación es ya insostenible, envejecimiento galopante, migración de miles de jóvenes en busca de fortuna y trabajo a otras tierras lejanas, pérdidas de empleo, incesante cierre de empresas y pequeños negocios, despoblación y un descontento generalizado que está llevando a una tensión de fuerzas que necesita un desenlace positivo para revertir este momento. Se necesita mucha unión, creatividad, ilusión, esperanza, ganas y

Recuperación del espíritu de querer y hacer todos juntos. Espero que seamos capaces de lograrlo. El día 16 de diciembre, 20.000 bercianos salieron de sus casas con la premisa de conseguir un futuro con alternativas dignas para la Comarca de los 7 sellos de calidad. El presente demanda una reflexión seria sobre el tipo de futuro que queremos soñar para toda nuestra provincia.

Con el fin de la minería y de las Centrales Térmicas en el Bierzo, necesitamos más que nunca repensar que diseño queremos para nuestras tierras y comarcas mineras. A continuación planteamos un ejemplo vivo de Transición Ecológica y algunas reflexiones para tener en cuenta al diseñar el presente y el futuro.

  • Miles de ciudadanos rugen en la calle contra el abandono y por el futuro de León
  • Miles de personas toman las calles de Ponferrada para exigir futuro para el Bierzo.

El sábado 24 de noviembre teníamos una cita obligada. La Casa de cultura de Brañuelas nos acogió con todo el cariño para presentar el documental inédito de Néstor del Barco “Berezu”. Un alegato a nuestros antepasados y a la Naturaleza que en tiempos difíciles es capaz de ayudar a los humanos. El brezo o la urz, sirvieron en 1941, en el llamdo año del hambre para paliar tanta necesidad, en un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres llamado Serradilla.

Este arbusto que llena de belleza el monte, con su manto blanco y violeta, tenía un secreto guardado en su interior. Carbón vegetal, apicultura, útiles de madera ... Néstor del Barco ha sabido transmitir los valores del Mundo Rural Vivo, sostenibilidad y ecología profunda con este documento audiovisual, poniendo voz a personas que vivieron en aquella época dura y fraterna. Y no es casual que en este estreno mundial lo hiciéramos realidad en el Ayuntamiento de Villagaton, donde se está poniendo en práctica este diseño de cuidado y protección del territorio con la puesta en marcha de proyectos unidos a la naturaleza. Apicultura, micología y resina. Todo un alegato de resistencia a que la vida en los pueblos tiene largo recorrido. Os invitamos a conocer este rincón de la Comarca de la Cepeda, donde se puede comprobar con hechos reales la Transición Ecológica en un pequeño ayuntamiento de la red de Municipios Mineros. Con ilusión, fuerza, empeño todo es posible y más cuando el ser humano y la naturaleza se alían en un mismo objetivo.

  • Berezu, el último trabajo de Néstor del Barco, se presenta en Brañuelas con un alegato a favor de la Carta de la Tierra
  • Gran acogida del documental 'Berezu' en su estreno en Brañuelas.

Los días 27 y 29 de noviembre la Universidad de León y la UNED en Ponferrada acogieron unas jornadas que se enmarcan dentro de la campaña que la Plataforma Un Futuro sin Carbón dentro de las acciones que se han desarrollando en toda Europa cara a la cumbre de la COOP24 en Polonia. El visionado del documental producido por Greenpeace con el título “ El Lado Oscuro del Carbón” y el debate posterior, tratamos de poner nuestro granito de arena para darnos cuenta que el Cambio Climático esta ya aquí con nosotros, y que si queremos revertir la situación actual en el planeta, tenemos que tomar decisiones importantes. El Carbón es la energía fósil más contaminante. Necesitamos un nuevo modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente, pero también tenemos que tener en cuenta

un plan de Transición Ecológica justo donde las personas afectadas puedan ser respaldadas con ayudas económicas, sociales para transformar sus territorios. Las decisiones que tomemos en este presente afectarán directamente en el futuro a nuestros hijos, tenemos que apostar por la vida, por poder conservar con total integridad, nuestra casa común. Nuestro Planeta Azul. El día 1 de diciembre a las 15,30 de la tarde un grupo de mujeres y hombres se situaban frente a la central térmica de La Robla, con un mensaje muy claro “No al Carbón SI a la Vida”.

  • La universidad acoge cine, diálogo y reflexión con el carbón como protagonista
  • Un futuro sin carbón

EPÍLOGO

En una pequeña aldea gallega situada en la Ribera Sacra, llamada Sernande, durante los meses de septiembre y octubre tuve la oportunidad de regresar de nuevo a conectar con las fuerzas Vivas de la Naturaleza. De la mano de mi buen amigo Daniel Sicilia Bravo, guía Temazcalero, recuperé en la cabaña de sudar de nuestros antepasados, el verdadero sentido de la vida, escuché otra vez con más fuerza la voz interior necesaria para conectar con ese punto centro dentro del vientre de la Madre Tierra...

“ Dentro del útero de la Madre Terrenal, Escucho en el silencio el susurro apenas perceptible del palpitar de las abuelitas piedras candentes de fuego y agua...

Escucho al guía Temazcalero palabras que emiten vibración y sonido repleto de ondas de energía... Canciones sagradas de los pueblos nativos de la Tierra...

Me arrimo al calor suave de mis hermanos, en el silencio puedo escuchar sus oraciones, sus pensamientos sostenidos en el tiempo que hablan de un Mundo Nuevo que está aún por crear... Estamos en la cabaña de sudar, estamos dentro del temazcal.

Plantas medicinales que impregnan el círculo de aire renovado y sagrado, un tambor retumba en el espacio y su vibración coloca en el punto centro a este renacimiento consciente.

Tierra, Agua, Aire y fuego... Los guardianes protectores de la Madre Terrenal cuidando este viaje a través de todos los tiempos, sanando heridas, curando el alma y conectando con el cosmos infinito y con las entrañas mismas de la tierra.

El Universo está en ti, dentro, fuera, alrededor... Estas en el centro de los cuatro puntos... Este, Sur, Norte, Oeste... Las cuatro direcciones te guían y te acompañan por el sendero de la visión. Tu invocación cobra forma concreta y sabes que todo lo visualizado se hará realidad en este tiempo presente...

Sudamos por nosotros y por todas nuestras relaciones... Estamos dentro del vientre materno, conscientes de que al salir nos espera la tierra mojada, las estrellas resplandecientes tocan el suelo y tu alma vibra y resuena... Acabas de volver a nacer, tu pureza se llena de agua fría y después regresas al fuego a calentarte... Con las llamas azules y doradas puedes ver a tus hermanos que como tú han vuelto a nacer... El guía Temazcalero invita a hablar a cada participante de este círculo, entregando el palo de la palabra envolvente formando una espiral. Se mueven las palabras, los pensamientos cobran sentido, todo es sencillo, puro, claro, transparente, no hay miedos ni limitaciones, solamente libertad...

“ Javier ,acabas de renacer de forma consciente, estás aquí y ahora viviendo solamente una de las experiencias más increíbles de tu vida. Acabas de realizar una ceremonia ancestral nativa, se llama Temazcal .- Estas en casa... Tranquilo, aquí estás bien. Yo le respondo que estoy haciendo un viaje al centro mismo de la Tierra para hallar respuestas, para comprender este tiempo de cambio y transformación... Daniel me dice con voz serena, que no me preocupe que me ocupe de estar tranquilo... Todas las respuestas están en tu interior... Deja que todo fluya como el agua, en breve entenderás y sabrás hacia donde tienes que dirigirte,- todos tenemos una misión que cumplir en esta tierra, deja que la Gran Madre hable en tu interior, deja que el universo se manifieste en tu propio universo... Todo está bien, ahora estás preparado para dar el Gran Giro, existe esperanza, alegría y una responsabilidad llena de paz.... Al final un pensamiento sostenido, cobro forma concreta...

La Madre Terrenal me susurro al oído...“Solos no seréis nada, juntos sois más fuertes, unidos, conectados en la Red que une todo lo viviente, con un objetivo común, invencibles”

Javier Martinez Seisdedos

Editor de Creamos Presente

Facilitador de procesos educativos con La Carta de la Tierra

Etiquetas
stats