Las ideas que cambian el mundo se gestan en lugares pequeños

Foto: Miguel A. Paramio

Javier M. Seisdedos

El sábado día 4 de agosto la pequeña iglesia del pueblo de Arintero acogió la mesa redonda 'Todos somos medio rural. ¿Qué hacemos con nuestros pueblos?. Dialoguemos'.

Organizado, dentro de la semana cultural, por la Junta Vecinal de Arintero, a través de su inquieto presidente, el historiador José Luís González.

Los ponentes de esta mesa singular, situada en el altar de la iglesia, la componían por orden de participación: José Cortizo, profesor de Geografía d e la Universidad de León; José López, ex-vicepresidente de la Diputación de León y promotor de una propuesta política sobre administración local; Javier M. Seisdedos, Asociación Cooperactiv@s 'Red de personas activas por la economía social' y editor de Creamos Presente; y Ana Gaitero, periodista de Diario de León.

Buenas gentes venidas de diferentes zonas de León; oriundos del propio pueblo, vecinos de pueblos urbanos deLeón, Valderas, Gordoncillo, Matadeón de los Oteros, Santa Cristina de Valmadrigal entre otros, hacían el honor de componer está original reunión de compatriotas de lo rural.

Quizás el hecho de realizar el evento dentro de un camposanto, hacia que la memoria realizase un viaje a través del tiempo, hacia lugares de la historia donde rebeldes y perseguidos por sus ideales, tuviesen que salvar su vida y quizás parte de su alma, en estos lugares de protección. Desde luego que para todos los presentes, fue un honor compartir ideas y reflexiones en alto, a viva voz, con la libertad que otorga pisar esta tierra, que ha traído al mundo seres humanos hechos de otra pasta como la legendaria Dama de Arintero, de los hermanos de ojos azules profundos como el mar del Mesolítico que habitaron estos valles y montañas hace más de 7000 años y que con el descubrimiento de sus restos en una cueva de Arintero-La Braña , han cambiado la historia de la evolución humana y del panorama genético de la prehistoria. Ellos representan a la estirpe de primeros agricultores y pastores, los iniciadores del asentamiento en los primitivos pueblos de esta provincia, generando probablemente una de las culturas más ricas e interesantes, en tradiciones y gobernanzas de democracia directa en la historia de la España Rural.

Con esta pequeña carta de presentación, los ponentes expresaron mensajes claros y directos sobre la situación real del tema que nos ocupa. José Cortizo con la sabiduría que le caracteriza, nos ofreció algunos datos demográficos demoledores sobre nuestra realidad. Esta historia de la despoblación y del éxodo rural comenzó en 1959 de la mano de un grupo de tecnócratas cercanos al ideario del Opus Dei. Madrid, Valencia, País Vasco y Cataluña son las ciudades que acogen a estos nuevos obreros especializados ,emigrantes venidos de miles de pueblos de Andalucía, Extremadura y de nuestra tierra y provincias hermanas. Entre 1960 y 1980, 12 millones de personas cambiaron de domicilio. Comienza entonces también, la revolución de una agricultura y ganadería productiva con nueva maquinaria especializada que hace que sobre mucha mano de obra en las labores del campo. En 1960, 530.000 almas componían nuestra provincia, en nuestro presente llegamos a duras penas a rozar los 470.000.

Se pierde población joven en edad de trabajar y procrear y comienza la espiral maldita. Desde 1987, en León hay más muertes que nacimientos. En el Ayuntamiento de Valdelugueros por ejemplo, de cada 3 jóvenes tenemos 360 ancianos. Soluciones mágicas no existen, pero si una serie de recomendaciones urgentes, como es la puesta en marcha de una ordenación del territorio diferente a la actual, donde la idea primigenia tiene que ver con una fusión de municipios, por ejemplo pasar de los 211 actuales a 100. La dignidad de servicios básicos para la población rural es esencial para su pervivencia (sanidad, educación, transporte, comunicaciones).

La Junta de Castilla Y León con su política rural no va por buen camino. Sin ideas claras, sin dinero para elaborar propuestas concretas es muy difícil llegar a acuerdos. Pareciese a veces, que en el fondo, lo mejor que se puede hacer con la gente de nuestros pueblos es que “se vayan de una vez” cuando tienen los mismos derechos e igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

José López fue alcalde de La Pola De Gordón durante casi una década. Conoce bien el territorio, los años que estuvo trabajando en la Diputación, le han servido para poder componer con serenidad, un proyecto innovador, rompedor y con mucho sentido común en todo lo concerniente a las políticas activas de administración local. La reorganización total de las Diputaciones provinciales, ayuntamientos, juntas vecinales y el territorio deben convertirse en un plan de emergencia nacional. Los responsables políticos en estructuras provinciales tienen que estar un tiempo determinado en sus puestos, de esa manera evitaremos de raíz “cacicadas y corrupción de diversa índole”. Todo esto se tiene que transformar principalmente en la participación activa y directa de las personas, una idea para que esta democracia directa y participativa tome forma concreta es con la creación de los “Consejos ciudadanos”. En definitiva se requieren cambios racionales y humanos. La labor de medios de comunicación y periodistas libres e independientes es fundamental. INCLUIMOS PROPUESTA COMPLETA PARA SU LECTURA Y DIFUSIÓN.

La economía social también tuvo su espacio, para dar a conocer otras propuestas a través de la Asociación Cooperactiv@s. Una red de personas inquietas que desean en su trabajo y en sus vidas funcionar con otros parámetros dentro de este mundo complejo de la economía de mercado, que nos impone cada día nuevas formas de consumo compulsivo y que genera grandes desigualdades sociales dentro de lo local y el mundo global. La economía social representa los valores del trabajo centrado en la cooperación, solidaridad, bien común, igualdad. La fusión de economía, sociedad, ecología y y protección del planeta es la masa madre que componen el ADN de la economía social. Una forma de mover el dinero, con una ética en el manejo de los negocios. Con una producción y consumo responsables, con esa visión de la economía circular; reciclar, reducir, reutilizar, con manejos de energías limpias y sostenibles. Buscando un retorno positivo a la sociedad. Recientemente la Asociación Cooperactiv@s y la Unión Leonesa de Cooperativas, han firmado su adhesión de principios y valores a La Carta de la Tierra, un documento de principios éticos que sirven para defender y cuidar al planeta y a todos los sistemas de vida que lo integran. La economía social esta introducida en muchos proyectos para tejer un mundo rural vivo. En estos momentos estamos en plena gestación de proyectos dinamizadores y encuentros para generar un movimiento imparable de personas, colectivos, asociaciones, cooperativas, emprendedores, empresas, ayuntamientos, juntas vecinales, universidad, que trabajan por la dignidad de una vida plena en nuestros pueblos. Os invitamos a conocernos y a integraros de forma activa en esta red que integra a todos los ámbitos de la ciudadanía activa.

Para más información podéis entrar en nuestra página web cooperactivas.com y para cualquier consulta en nuestro correo electrónico: info@cooperactivas.com también en redes sociales a través de Facebook.

Ana Gaitero representando al periodismo vinculado a la tierra y al feminismo creativo, nos deleito como siempre sabe hacer ,con su experiencia vital y conocimiento de tantos proyectos y personas increíbles que habitan nuestros pueblos. Estas son alguna de sus reflexiones.

Un motivo para la esperanza, en 2050 el 25% de la población seguirá viviendo en el medio rural. Pese a este pequeño rayo de sol, la realidad del presente es cruda y contundente. Estamos asistiendo en directo al desmantelamiento de los servicios básicos; sirva de ejemplo la plataforma rural para la defensa de la sanidad pública en los pueblos creada en Maragatería y comarcas, la actual huelga de médicos, y la salida en bloque de alcaldes en la zona sur de nuestra provincia. Ciertamente lo que quieren arrebatar de los pueblos y nunca podrán llevarse, es la autoestima y el amor a la tierra. La red de escuelas rurales que se crearon hace poco más de un siglo, están prácticamente cerradas. “Una persona de la comarca de Cabrera me comento que cuando la carretera llegó, a la gente le entró la enfermedad de marcharse”. La otra autopista virtual de comunicación que es internet, es básica para el medio rural, tanto a nivel personal como para negocios y empresas locales. Gracias a estas redes sociales un movimiento muy poderoso de mujeres como es “Ganaderas en Red” han cautivado a miles y miles de internautas con un discurso reivindicativo, creativo y poderoso, poniendo de manifiesto su realidad, su trabajo, y todas las dificultades y alegrías, que en su día a día encuentran a su paso. Pese a todo esto y a que se ha perdido esa democracia directa, participativa de los concejos abiertos, de las hacenderas y tejido cultural y social con los filandones, tenemos motivos para la esperanza.

Todos los que participamos en esta mesa improvisada, dentro de una iglesia pequeñita junto a uno de los paisajes más impresionantes de nuestra provincia, tuvimos la sensación de que pese a la difícil situación en la que estamos sometidos, hay motivos para la alegría y la celebración. Quedo patente con el pequeño recital literario de nuestra amiga Sol Gómez Arteaga dentro de su último libro, “El Sol a la Tinaja y otros cuentos” y con la música poderosa de una menuda mujer que lleva dentro la fuerza insondable de todos los antepasados que lucharon y se dejaron la vida por construir sueños colectivos. Isamil9, con su nuevo libro disco “Párvula nanas” sonó como música celestial dentro de esa pequeña iglesia, que por un día, sirvió de nuevo, para cobijar a personas rebeldes que sueñan con la utopía realizable de construir un mundo donde unir con alma, ser humano y naturaleza viva. Gracias a todas y a todos por compartir esta esperanza de la posibilidad. Porque el sonido de las palabras como el aleteo de una mariposa puede hacer cambiar el transcurso de los acontecimientos del mundo.

En Arintero, agosto de 2018.

Javier M. Seisdedos. Editor de Creamos Presente

Etiquetas
stats