10 años de Bierzo Aire Limpio: permanecer es vencer

Campaña 'El Bierzo NO se quema'

Javier M. Seisdedos

La plataforma ciudadana más potente creada en la comarca del Bierzo, cumple diez años. Ha sido una trayectoria intensa. Se ha ganado el respeto y el cariño de buena parte del pueblo berciano, que en estos momentos se encuentra inmerso en la gran dicotomía de marcar las líneas maestras de su futuro.

10 años de lucha intensa con victorias y sinsabores, pero con el objetivo alcanzado de remover las conciencias de toda una sociedad, llegando su altavoz al ámbito nacional con la visualización en programas como El Escarabajo Verde, el diario El País, y en la Sexta noticias.

La comarca de los 7 sellos de calidad alimentaria, se debate en un presente marcado de nuevo por la contaminación ambiental, con la puesta en marcha de nuevos proyectos insostenibles por parte de la cementera Cosmos o el proyecto Forestalia. Por otro lado un nuevo modelo de sostenibilidad donde pequeñas empresas y emprendedores del sector de la agricultura ecológica, emprendimiento cooperativo unido a la economía social y el turismo de naturaleza cobran nuevos espacios. Son dos modelos opuestos, uno mira hacia un pasado que ya no volverá. La cultura del carbón y de la explotación de energías fósiles y contaminantes, no tiene cabida en una sociedad necesitada de un modelo limpio y regenerador para el planeta. Es una lucha entre lo nuevo y lo viejo que se resiste a morir... La Tierra ya ha llegado al límite. En 2050 se estima que vivirán más de 9.000 millones de seres humanos. Al ritmo de consumo y sobreexplotación de recursos naturales necesitaremos la capacidad de 3 planetas. Sobra decir nada más; que cada uno saque sus propias conclusiones. ¿Qué herencia vamos a dejar a nuestros hijos?

Queremos responder algunas de estas preguntas dialogando con algunas de las personas que forman parte activa de Bierzo Aire Limpio, les hemos invitado a reflexionar sobre estos 10 años de vida y de los retos del presente y del futuro en la Comarca del Bierzo y en el planeta.

Ricardo P. Palacios, vicepresidente de Bierzo Aire Limpio

El inicio de Bierzo Aire Limpio tiene dos núcleos de partida, que fueron por un lado la asociación La Olla del Bierzo y por otro lado Ecologistas en Acción. Han sido momentos muy hermosos e intensos y también momentos de fatiga con mucha intensidad de trabajo. Compensa todo lo vivido, porque también han existido victorias contundentes. Al final el balance es positivo. Bierzo Aire Limpio quizás sea el movimiento ciudadano con una línea clara de continuidad en el tiempo en estos últimos años, con todo lo que ello supone. Después de la gran manifestación del año 2011, han pasado siete años, en este momento Cosmos está haciendo bien su trabajo con sus campañas de“ información” y comprando algunas voluntades. Nosotros ahora nos estamos centrando en el tema legal, tenemos un buen abogado, todo esto tiene por supuesto, un coste económico, y aunque los socios de base y el movimiento ecologista están apoyando, se necesita también la ayuda de los empresarios, nosotros como empresa, estamos y seguiremos ayudando, pero hace falta más concienciación por parte del consejo regulador y de las empresas del sector vinícola, y de esa parte me voy a encargar personalmente. Es difícil encontrar un punto de equilibrio en el Bierzo con el tema de la contaminación, en la medida de lo posible tenemos que controlarlo y lo que está claro es que algunas empresas como Cosmos están muy por encima de esa media ponderada. Tengo mucha esperanza en el futuro del Bierzo, tenemos mucho patrimonio humano y paisajístico, estoy esperanzado y pienso que todo poco a poco se va air equilibrando.

Luis Canedo, presidente y portavoz de Bierzo Aire Limpio.

Bajo mi punto de vista pienso que hemos tenido un papel en relación a la contaminación que sufre esta comarca, y a no permitir que se siguiese ampliando los índices de emisiones a la atmosfera, impidiendo la entrada de otras empresa contaminantes que tenían pensando instalarse aquí en nuestra tierra, como ha sido el tema con Aqualdre- Zinc que se trataba de traer residuos de las acerías de fuera y que después de leer el proyecto considerábamos que no tenía las más mínimas garantías y que conseguimos jurídicamente con los argumentos que presentamos poder paralizarlo. Y eso coincide en el tiempo con la autorización ambiental integrada que fue aprobada para que la Cementera Cosmos pudiese incinerar diferentes tipos de residuos ( lodos de depuradora, plásticos, neumáticos etc) estuvimos trabajando en ese proceso de la incineración presentando contenciosos, trabajando también para que el sector agroalimentario fuese consciente, con una serie de charlas por diferentes pueblos de los alrededores de la cementera que iban a ser afectados, fue muy interesante porque se dieron cuenta desde el primer momento del problema que genera la incineración. De la unión del sector agrario y el sector más alternativo y ecológico, preocupado por los temas ambientales, de esa fusión con otras muchas asociaciones del mundo vecinal, de la cultura, enseñanza, sindicatos hemos podido parar y ganar algunos contenciosos que se presentaron. Esa es la idea, por un lado frenar toda esta sin razón, y al mismo tiempo abriéndonos paso. Siendo un tema más complejo y haciendo falta más actores, trabajar para todo el tema integral de sostenibilidad, por ejemplo con el sector agroalimentario, el sector turístico, poder abrir nuevas vías que no tengan que llevar implícita una chimenea que eche humo. Puede haber otros procesos de desarrollo y de creación de empleo, con todo lo que tiene que ver con la empresa transformadora, con esos siete sellos de calidad que ya tenemos, poner en valor una mejor gestión turística, teniendo un proyecto e futuro con turismo sostenible y poner en valor las diferentes zonas, El Bierzo tiene mucho que ver, es mucho más que nuestro Patrimonio de la Humanidad más conocido que son Las Médulas. El objetivo es lograr que el visitante pueda estar más tiempo en nuestra Comarca, pasando del día y medio que un turista está de media en nuestra tierra, pudiendo alargar su estancia con un programa interesante lleno de grandes sorpresas.

Carmen Martin (i), secretaria de Bierzo Aire Limpio y Pilar Seara (d), socia y activista de Bierzo Aire Limpio

Pilar: Lo primero como reflexión rápida, hablaría de una piña de gente que hemos puesto toda la energía para conseguir concienciar al resto de los bercianos de una situación que tenemos aquí en el Bierzo, en el tema de la contaminación ambiental y para tratar de que se apoye no a las empresa contaminantes, sino más bien a otro tipo de economía sostenible con el medio ambiente. Vivimos en una tierra muy rica y ambientalmente con un clima muy especial para sectores como la agricultura y el turismo. El legado para nuestros hijos debe ser, el amor a la tierra, cultivar productos de calidad con un ambiente no contaminado tanto de la atmosfera con el aire que respiramos como del agua que bebemos. Pero aquí no sé porque, nos han elegido para querer meter un montón de industrias que están contaminando todo este territorio, y que a la larga van a ocasionar muchos problemas, y que ahora ya los podemos ver y tocar cada día, y que al final son para beneficio real de muy pocas personas, no para el beneficio de la mayoría de los bercianos. Y encima vendiendo la idea de que se están generando muchos puestos de trabajo, y están intentando comprar a algunos sectores con estos argumentos, sobre todo a la gente joven que es la más necesitada en este sentido.

Carmen: A nivel personal una experiencia maravillosa, he conocido a un montón de gente con la que compartir las mismas ideas, en lo positivo de defender la salud y el aire limpio; además en estos diez años hemos conseguido todo lo que nos hemos propuesto, que la verdad es más que un milagro¡¡¡ y ojalá, tengamos otros diez años más para conseguir todos nuestros retos y objetivos. Alucino que algunos todavía piensen que quemar sea la solución. Cuando en el Bierzo hay tanta riqueza. El medio ambiente es lo más importante, hay muchos problemas en el mundo, pero para mí el primero es el planeta, porque sin él, no hay humanos ni hay nada. Ojalá que cada vez haya más gente consciente y que juntos logremos alcanzar estos objetivos.

Que todas las leyes estén encaminadas en el cuidado y protección de nuestra tierra y de nuestro planeta.

Paloma García, socia y activista de Bierzo Aire Limpio.

Soy de Madrid, me he formado como ingeniera agrónoma y aparecí en el Bierzo, porque estaba buscando para mi proyecto, viñedo viejo en la zona del noroeste peninsular y el Bierzo tiene más viñedos de este tipo en proporción. Me he dedicado cuatro años a la innovación agraria en temas de viticultura, y después 16 años trabajando en proyectos de cooperación al desarrollo en varios países. Después de este tiempo he querido volver a retomar la agricultura en esta tierra, y ahora resido en Priaranza del Bierzo. En el fondo, todos los que estamos en estos temas nos acabamos encontrando desde una visión de la ecología, encuentras espacios donde poder intercambiar y donde puedes construir cosas en un modelo de desarrollo distinto y así es como conocí a Bierzo Aire Limpio. Gente con la que hablar el mismo idioma. A mí lo que me preocupa es que vamos retrocediendo, tienes unos estándares de lo que tiene que ser el medio ambiente, en lo que tiene que ser la salud, en lo que tiene que ser el cuidado de las personas y el planeta, y ves que al final retrocedes. La cementera siempre estuvo echando humo, pero es que ahora encima va, y quema neumáticos, y eso es ir un paso más atrás. Las empresas extractivas siempre estuvieron, pero mientras otras partes del estado pueden ir avanzando y ser más cuidadosos, me da la sensación de que aquí, todo lo que no se puede hacer en otros sitios aquí se permite y Mientras otros van avanzando y cuidando, tiene que haber algún lugar donde lo que ya los demás no permitimos, pueda suceder, y es aquí. Y eso a mí me resulta doloroso. Si yo lo tengo que representar de alguna manera es la realidad de algunos países en vías de desarrollo y empobrecidos. Una institucionalidad débil, unos recursos naturales muy buenos, y una permisividad para que alguien se aproveche de ellos de una manera privada. Eso no es una característica de un desarrollo sostenible. Lo que más me llama la atención del Bierzo, son sus recursos naturales, el valor del patrimonio natural y cultural y el valor social de las personas mayores, aquí es una población muy envejecida, pero la cantidad de sabiduría que hay ahí es impresionante, y que no puedes dejar perder. Tenemos un poderío, que si lo aprovecháramos tendríamos otra manera de avanzar.

Pedro Díaz, portavoz Asociación socio-cultural La Meda y socio colaborador de Bierzo Aire Limpio.

Bierzo Aire Limpio tiene una labor desconocida, pero que ha traído muchos beneficios, sobre todo como una herramienta crítica como el tema que nos ocupa de Forestalia, porque está visto que ningún partido político le ha echado mano al asunto, cuando pensamos que tiene muchos perjuicios para la sociedad berciana. Hemos pasado de lo que fue “la ciudad del dólar” donde algunas empresas fueron el corazón de esa cultura a pasar a ser simplemente incineradoras, y las nuevas apuestas que se traen van en ese sentido, ya que Forestalia no deja de ser otra nueva forma de incinerar. Detrás de forestalia, parece que hay; biomasa, renovables, son palabras que en el lenguaje, pueden resultar hipnóticas, y no permite que la gente sea crítica.¿ Pero porque no es sostenible? simplemente por los mismos informes de la Junta de Castilla y León y todos los informes técnicos. Se llaman residuos forestales agrícolas, pero no es un residuo forestal en cierto modo, estamos ante macro incineradoras que están duplicando lo permitido o aconsejable por la Junta de Castilla y León en su plan sectorial de la bioenergía. Hay dos cosas que están muy claras en el Bierzo: son las tasas que tenemos de contaminación en las mediciones estamos hablando de los dióxidos de nitrógeno que alcanzan hasta el 20% de lo permitido a nivel nacional y en el 56% de toda la comunidad autónoma, y en los óxidos de azufre en las mismas variables. Es una paradoja en la comarca de España con más sellos de calidad alimentaria, a su vez se encuentran los índices de contaminación más grandes a nivel atmosférico que afectan gravemente a nuestra salud.

Bierzo Aire Limpio se prepara con nuevas actuaciones. Muy atentos, porque en otoño, un encuentro estatal de plataformas anti-incineración venidas de toda España, contara experiencias en positivo sobre manejo y reducción de residuos. Participación de expertos a nivel internacional como Paul Connett (profesor emérito de Química ambiental en la Universidad St. Lawrence Canton NY) .

Queda mucho por hacer, pero lo que está claro es que unidos somos más fuertes. Y pese a quien pese esto es ya , un camino imparable.

Javier M. Seisdedos. Editor Creamos Presente

Etiquetas
stats