En clave femenina, mujeres que transforman el mundo

Las chicas del barrio Creamos Presente 6

Javier M. Seisdedos

Ha sido como una tormenta perfecta maravillosa e impredecible. Es cierto que desde hacía tiempo se estaba fraguando desde el movimiento feminista algo potente. Ante los ojos atónitos de muchos, la historia marca su ritmo a una velocidad de vértigo, cambiado para siempre los acontecimientos.

Desde las redes sociales a los mercados urbanos del campus universitario a las calles. Como les gusta a ellas, trabajando desde el silencio, como el aleteo de una mariposa que comienza en un rincón de la América profunda con un grafiti en una pared, van sucediéndose los acontecimientos y la mariposa se transforma en millones de voces que salieron desde su escondite y unidas de la mano mirándose a los ojos con la fuerza más poderosa condensada en un simple y sensible aleteo, que atravesó el cielo azul y lo convirtió en un arco iris arrebatador de energía femenina.

Este 2018 sin duda alguna se recordara como el año donde lo viejo y más rancio del patriarcado quedo enterrado. Un 8 de marzo de 2018, un 8 representando un infinito. Un grito tan poderoso que llego desde España a todos los rincones del planeta, siendo portada en las principales cabeceras de medios de comunicación de este mundo nuestro, caótico y tan desinformado de tanta información.

Desde Creamos Presente, queremos hacer un homenaje a todas las mujeres que han hecho posible a lo largo del tiempo que todo esto se haya hecho realidad. Mujeres que han sacrificado su vida, mujeres valientes y poderosas, muchas de ellas anónimas, todas ellas, ejemplos vivos de coherencia. También hoy nos acordamos de todos los hombres que se han agarrado fuerte de la mano de la mujer y han salido para reivindicar que también ellos dentro de sí, poseen esa energía femenina tan necesaria para que este mundo cambie su estructura desde lo más profundo de sus raíces hasta tocar las estrellas.

Hemos recorrido en nuestra tierra estos meses persiguiendo estelas inspiradoras, ejemplos vivos de esta energía femenina con cuerpo y alma de mujer que nos ha dejado huella. Este año donde nuestra ciudad tiene la capitalidad gastronómica, conocimos de primera mano a la asociación de cocineras “Entre Tantas” en una jornada inolvidable donde se hizo un homenaje a un grupo de mujeres emprendedoras que después de décadas entre fogones han servido de modelo a sus hijas y nietas. Mujeres que les toco vivir un tiempo donde eran prácticamente invisibles en sus cocinas, preparando platos con sabores y aromas inmortales a lo largo y ancho de la ciudad y nuestra provincia en sus fondas y restaurantes. De ese fuego alquímico ha surgido toda una carta de principios y una forma de trabajar que ha prendido y tiene presente continuo en este grupo de cocineras de nuestra tierra y de otras provincias hermanas. Innovación y tradición en fusión total con el alma sabia de sus antepasadas.

Y de ese aleteo de mariposa del que hablamos al principio, desde Bolivia, el grupo de “Mujeres Creando” con María Galindo como motor creativo, inspiro también a todo el movimiento feminista de León, organizando unas jornadas memorables a mediados del mes de abril, con este nombre en recuerdo de las mujeres mariposas que con sus grafitis han conseguido remover muchas conciencias dentro y fuera de su País. “Nuestro feminismo ni recicla, ni rellena. Remueve, mueve y conmueve”. (Grafiti del Colectivo mujeres creando, Bolivia).

Dentro del antiguo Consistorio, en el salón de los reyes, ante la mirada atenta de todos los monarcas fundadores de este viejo reino, haciendo un viaje en el tiempo, fueron testigos mudos, ante un grupo de mujeres que se desnudaron en cuerpo y alma, dejando testimonios y mensajes que quedaron impregnados para siempre de libertad y hermanamiento en esta estancia de rango abolengo del universo patriarcal. Mujeres venidas del mundo del periodismo, enseñanza, política, activismo femenino, auxiliares de ayuda a domicilio, mujeres rurales, ingenieras, mecánicas, mineras. Todas juntas, unidas, llenas de ganas de cambiar este mundo con alegría, desparpajo y amor del bueno. Conscientes de que tienen también a muchos hombres a su lado, que son y serán sus compañeros de viaje en esta gran aventura que comienza.

Esperanza, fortaleza, sensibilidad, ternura, visión, red, generosidad, alma, caricia, pureza, tierra, agua, aíre renovado y sol... Lo que viene tiene semilla de esperanza y viene recubierto de la sangre de todas las mujeres que dieron su vida sabiendo que su sueño sagrado, se puede hacer realidad a través de las hijas del porvenir.

Y terminamos este viaje en el corazón de uno de nuestros pueblos urbanos más queridos y reconocidos.“ El Barrio del Ejido”. La vida misma nos puso en aviso y en una de sus arterias principales, en la Calle Daoiz y Velarde, conocimos a dos mujeres nacidas y criadas en estas calles, que por decisión propia y con ayuda de sus compañeros han permanecido fieles a una forma de vida abriendo su pequeño negocio, haciendo barrio, y reconociéndose como “Las chicas del barrio”. Hemos hablado con ellas nos han abierto de par en par su vida, sus ilusiones y sus recuerdos. Que nos hablan de un tiempo de buena vecindad y bien común. Siguen enamoradas de esta forma de vida pegada a la calle y sus gentes, con su sonrisa, alegran la vida de este barrio lleno de historia que se niega a morir y que reivindica un espacio de convivencia y de estar en el mundo. Desde Creamos Presente queremos dar las gracias a Leonor y Patricia, por su dedicación y cariño, por su buen hacer y por su fuerza en la creencia de que vivir en el barrio del Ejido es todo un privilegio. David y Cesar sus compañeros están muy orgullosos de tener a estas mujeres llenas de vida intensa y coraje.

Gracias otra vez por compartir, desde Creamos Presente os dejamos un hueco permanente en nuestro corazón, gracias a todas las compañeras que nos habéis dejado entrar en vuestra vida y conoceros de verdad, la energía femenina que es la clave para este cambio de modelo planetario, ya está en marcha, es un honor acompañaros en el viaje. Siempre podréis contar con nosotros.

Javier M. Seisdedos. Editor Creamos Presente

Etiquetas
stats