'Gaudí Challenge' Astorga, educación creativa innovadora

Lucas Castro en el 'Gaudí Challenge' de Astorga.

Javier M. Seisdedos

Lucas Castro, tiene 10 años, sus ojos negros azabache te taladran con su mirada despierta e inteligente. Cuando hablas con él tienes la impresión de estar junto a alguien más maduro, sus expresiones están muy bien estructuradas; vamos que lo tiene todo bastante claro. Este niño reside con sus padres en La Coruña, pero sus orígenes familiares vienen directamente de Astorga.

David Castro, su padre, es informático y diseñador de profesión, conoció la existencia de este evento tan interesante a través de su hermano que está realizando un máster de informática en la Universidad de León. David se puso de inmediato en contacto con los organizadores del tecer 'Gaudí Challenge', que se celebraba en su tierra natal, explicando que realmente la persona interesada en asistir al encuentro era su hijo.

Y realmente ha sido una gran decisión, incorporar a Lucas como uno más en los grupos de trabajo junto a estudiantes de la ULE, siendo todo un descubrimiento. En su grupo ha estado desde el primer momento participativo y aportando ideas. Lucas estaba en su salsa en su ambiente natural, creando mundos imaginarios, soñando despierto, jugando con sus compañeros a definir y mejorar la ciudad de sus ancestros.

Estamos completamente seguros que Antoni Gaudí hubiera disfrutado mucho junto a Lucas. Siempre que podía le gustaba estar rodeados de gente menuda, porque son sinceros, dicen lo que piensan, son los maestros de lo espontaneo, de la creatividad en estado puro. Como buen maestro y observador lo sabía, estar al lado de los niños es vivir desde el presente una clase práctica de sabiduría existencial.

Cuando preguntamos a Lucas que quiere ser de mayor, justo antes de la presentación de los trabajos ante el jurado, sin dudarlo nos comenta que quiere estudiar diseño de interiores y ser científico. Padre e hijo se comunican de forma instintiva con la mirada, y después de unos segundos se queda pensativo y añade que quiere estudiar también arquitectura. Tenemos ante nosotros a un nuevo alumno de la escuela de Gaudí en pleno siglo XXI. Por lo menos este curso intensivo de fin de semana ha servido para plantar la primera semilla.

Aquí os dejamos la entrevista que nos concedió Lucas Castro con sus reflexiones sobre esta experiencia y la figura de Antoni Gaudí, disfrutarla...

¿Qué opinión, qué piensas sobre Gaudí después de vivir esta experiencia?

Creo que Gaudí era un genio y una persona super innovadora porque todas sus obras (La Sagrada Familia, El Palacio de Gaudí,...) siguen sorprendiendo a la humanidad aunque han pasado un montón de años desde que las imaginó.

¿Qué te ha parecido el método Gaudí, llevarlo a la vida practica?

Es un buen método para crear nuevas ideas que solucionen grandes y pequeños problemas.

Además, es una buena manera de que personas muy distintas pero con objetivos comunes consigan buenas innovaciones.

También, nos enseña a debatir sin discutir.

Mi padre dice que en la vida me será muy útil, pero yo aún no me he dado cuenta.

¿Cómo sería el mundo si se aplicase el método de Gaudí a los diferentes aspectos de la vida?

Sería un mundo muy diferente, con ciudades más bonitas, los más en contacto con la naturaleza y con todos más motivados.

¿Cómo ha sido está experiencia a nivel personal y con el grupo?

Ha sido una experiencia muy divertida. Al principio me sentí un poco nervioso porque estaba rodeado de gente desconocida y muy mayor, pero después ya me motivé al ir conociendo a la gente y al darme cuenta de que mis ideas aportaban algo en el proyecto y que mis compañeros las tenían en cuenta aunque soy un niño.

Me gustaría agradecer a Sofya y Alex, los organizadores, por haberme dejado participar; a mis compañeros Blanca, Jaime e Iván, del grupo Salamandra y al resto de participantes por haberme aceptado como uno más.

¿Cómo crees que se puede aplicar el método de Gaudí en La Enseñanza en los Centros de Enseñanza?

Dejándonos trabajar en grupos y teniendo libertad para elegir los temas sobre los que investigar y trasladar la enseñanza fuera del centro para observar el entorno y ver los problemas que hay.

¿Cómo te has sentido, una última reflexión?

Me sentí como en casa, ojalá hubiera más actividades de este tipo en las que los niños pudieran interactuar con los adultos y así saldríamos todos ganando.

Historia de un encuentro de máxima intensidad

El fin de semana fue muy intenso desde el comienzo de las jornadas. El viernes 11 de mayo a las 18:30 comenzó la experiencia que duro hasta el domingo día 13. A las 14:30 en el escenario del Teatro Gullón, los 9 grupos expusieron en público sus trabajos ante la mirada atenta de un jurado expectante.

Día y medio con un reto sugerente y práctico: cómo crear ciudades sostenibles y habitables en torno al turismo. El campo de experimentación y de asombro, la ciudad de Astorga. Nueve equipos formados por estudiantes de la Universidad de León, un niño de 10 años acompañado de su padre, unidos en una aventura y un reto creativo basados en la metodología de un genio.

El premio era lo suficientemente atractivo para motivar a cualquiera de ellos. El equipo con la mejor idea tendrá ante sí una gran oportunidad :

  • Mentorización Gaudí inspired
  • Incubación Fundación ONCE
  • 500 euros en metálico
  • Viaje al Gaudí Word Congress para contar la idea

Y así fue como se dispuso todo, por parte de una organización intachable, capitaneada por Alex Canals y Sofya Abramchuk integrantes del equipazo que conforman este Tercer Gaudí Challenge edición Astorga.

El trabajo en equipo, la fraternidad y la colaboración como bases, teniendo en cuenta a las personas, la innovación, la sostenibilidad y la conexión con toda la comunidad de vida del territorio fueron las bases durante todo este fin de semana.

Salir al mundo, recorrerlo, observarlo, sentirlo, escucharlo y crear en tu imaginación primero las necesidades que mejorarán la vida de las personas que lo habitan. Construyendo después un hilo conductor que los dote de alma, conectados a la naturaleza y sus procesos. Esa era la esencia de Antoni Gaudí.

Silvia Cobos como responsable del área de turismo de la ciudad de Astorga, se sentía pletórica y feliz. En la gala de clausura comento con total sinceridad, que todo lo que ella lleva trabajando y observando durante dos años de trabajo intenso, ha sido visualizado completamente en día y medio de frenética actividad creadora. “Habéis sido capaces los 9 equipos de detectar y saber lo que hace falta en materia de accesibilidad y sostenibilidad turística en nuestra ciudad”. Astorga durante un tiempo tan condensado no tuvo tantas miradas puestas en transformar y mejorar la ciudad. Cuando se trabaja con valores potentes y objetivos claros, cuando el bien común es el ideal, entonces la energía que se mueve es tan poderosa que los cambios se pueden ver y tocar en el presente de forma inmediata.

Todos los grupos conectaron de forma integral con las necesidades más apremiantes, utilizando las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación para un público de todas las edades. Ideas inclusivas, originales y sobre todo humanas.

Para el jurado fue una decisión difícil, todos los grupos se implicaron en este proyecto por igual. Después de largas deliberaciones y pensando en la idea que más posibilidades tenía de llevarse a cabo en este momento presente y que contenía la información y objetivos del reto con mayor exactitud, Silvia Cobos en representación del jurado, facilito el nombre del grupo ganador compuesto por cinco jóvenes mujeres. Girl Pogëll se alzó con el premio y el aplauso de todos sus compañeros. La idea y el concepto en la exposición fueron concisos y claros. Crear una aplicación móvil interactiva para todo tipo de personas, incluyendo las necesidades especiales, mejora de la señalización, explorando el patrimonio histórico-cultural en un tour experiencial, uniendo tecnología y códigos QR.

En este año de despertar de conciencia masivo de la fuerza total de la mujer en todo el mundo, nos alegramos profundamente que este reconocimiento recaiga en 5 mujeres sensibles y creativas con mucha proyección de futuro.

Había sido desde el principio una sana competición, lo importante fue la experiencia vivida. Todos los integrantes de la tercera edición del Gaudí Challenge en las reflexiones finales comentaban que trabajar bajo presión les había hecho sacar lo mejor de ellos mismos, la importancia de trabajar en equipos interdisciplinares fue muy importante ya que cada grupo se nutrió de diferentes puntos de vista, crear ideas pensando en todas las personas, y como le gustaba a Gaudí cuando trabajaba en cualquier proyecto, la importancia de preverlo r todo. Para estos jóvenes esta experiencia quedará grabada en su retina, como la semilla de inspiración que plantaron todos juntos y que ahora tendrán que seguir manteniendo cada uno de ellos viva en sus lugares de origen.

Una mención especial a los organizadores y patrocinadores del evento. Gracias a ellos todo esto ha podido hacerse realidad.

Jurado del 'Gaudí Challenge' Edición Astorga 2018

  • Ana Isabel Garcia: Vicerrectora de estudiantes y empleo de la Universidad de León
  • Carlos de La Iglesia: Director de desarrollo MICROSOFT Ibérica
  • Carlos c. Roura: Consejero Delegado Gaudí World Congress
  • Javier Fernandez: Gerente de transformación e innovación digital RENFE
  • Jesús Hernandez: Director accesibilidad e innovación Fundación ONCE
  • Silvia Cobos: Concejala de Turismo Ayuntamiento Astorga
  • Víctor Manuel Murias: Director Palacio Gaudí

La tercera edición de este Gaudí Challenge ha finalizado, esperamos que muchas más ediciones se hagan realidad. Ojalá muchas universidades, centros de enseñanza, instituciones y empresas de nuestro país tomen nota y se apunten a un viaje de innovación y aprendizaje creativo, que el genio de Reus, nos dejo a través del tiempo en herencia para todos. Ese es su gran legado. Muchos centros de investigación y desarrollo, empresas innovadoras, universidades, científicos y incubadoras de nuevos proyectos en todo el planeta están trabajando con todo este método único que Antoni Gaudí nos regalo para la evolución de la humanidad. El pudo hacer parte de su sueño realidad en la Colonia Güell, creando un modelo holístico de sociedad con los trabajadores y sus familias. Pero esa faceta más social la podremos disfrutar a partir del 6 de julio de 2018 en el tercer Congreso mundial que se celebrará en Astorga. El Palacio “Escondido” será el símbolo y nexo de unión, para que todos los habitantes de Astorga y comarcas, se conviertan en embajadores de excepción, estimulando al visitante a que se acerque a conocer esta tierra secreta e infinita que cautivo a un joven Gaudí.

Están pues todos invitados para esta gran cita universal que traspasa espacios y llega a encontrarse con la esencia de una persona que cuando se le dio el título de arquitecto, sus profesores no sabían si se lo daban a un genio o a un loco. 92 años después de su partida, Gaudí, su figura y su obra cobran vida transformándose en un legado inmortal.

Desde Creamos Presente os invitamos a la visualización de un año de trabajo intenso en tierras de Astorga y Maragatería para conocer de primera mano esta tierra tocada con un halo especial de secretos infinitos. Este reportaje integral, compuesto de 37 piezas, se puede ver en el facebook de Ileon.com en la sección de videos.

“La originalidad consiste en el retorno al origen”, Antoni Gaudí.

Javier M. Seisdedos

Editor Creamos Presente

Etiquetas
stats