Santiago Millas, esencia maragata

Ayuntamiento de Santiago Millas

Javier M. Seisdedos

Si queremos entender el origen del pueblo maragato en su esencia, si queremos comprender quienes eran realmente estos hombres recios y duros que trabajaron sin descanso recorriendo con jamelgos y mulas transportando todo tipo de mercancías y enseres por gran parte del noroeste de España, que tuvieron la confianza plena de reyes para transportar el oro del reino y que con sus diligencias del Poniente de España viajaron multitud de personas de toda clase y condición con sus tiros de caballos infatigables. Si de verdad quieres conocer a estos hombres de origen desconocido cuyo símbolo de distinción era la palabra dada que era sagrada hasta el punto de dar la vida si así era dispuesto.

Escucha atentamente a los descendientes de esta estirpe de hombres, desconecta del mundanal ruido durante unos minutos y déjate llevar por los caminos de los pueblos del Municipio de Santiago Millas. Casas, puertas y paisajes con aroma a rechinar de carretas que nos hablan de un tiempo de trasiego y aventura.

De la mano del investigador mayor de la Maragatería, José Manuel Sutil Perez, del periodista Álvaro Fernández Sutil y del alcalde del municipio de Santiago Millas (cuna de la cultura arriera), Sindo Castro, conoce la historia real de algunos de sus antepasados ilustres más representativos como son Santiago Alonso Cordero, Pedro García Matanzo y Ventura Alonso.

Ven a conocer el Museo de la Arriería Maragata Ventura Alonso y descubre los secretos de estos hombres intrépidos y misteriosos que transitaron el mundo dejando un legado inmortal. Teléfono de contacto museo: 987 630275 (horario de mañanas)

Etiquetas
stats