Lucillo, la Maragatería Verde

Ayuntamiento de Lucillo

Javier M. Seisdedos

Existe un territorio virgen y salvaje, donde la naturaleza y el hombre firmaron hace miles de años un pacto. En la roca quedo sellado. Los petroglifos en forma de laberinto descubiertos hace una década, han sido catalogados como los más antiguos del planeta. Todo esto sucedió hace más de 4000 años frente a la montaña sagrada. Aquí vivieron los hijos del dios Teleno. Conozcamos ahora, como viven sus descendientes.

Pedro del Cabo, alcalde del Ayuntamiento de Lucillo, nos resume en una frase todo lo citado anteriormente, “invitamos a todas las personas que les gusta disfrutar de la tranquilidad y del silencio, que quieran hacer contacto de verdad, con la Naturaleza Viva y conocer estos parajes”.

Se han propuesto dinamizar la zona con la elaboración y puesta a punto de varias rutas, donde se evidencia la grandiosidad del patrimonio natural y arqueológico del Ayuntamiento de Lucillo. Cuatro rutas para abrir el apetito aventurero: ruta del Oro, ruta de Subida al monte Teleno, ruta Ornitológica y ruta de los Petroglífos.

Este viaje lo hemos realizado de la mano de algunos de los nativos que aman y cuidan su patrimonio natural, cultural y humano. Personas sorprendentes, que hacen con sus pequeños gestos un modo y ejemplo de vida.

Cuidar y mantener el patrimonio de los antepasados es lo que hacen desde la asociación 'El Escriño' del pueblo más pequeño de Maragatería, Busnadiego. Un ejemplo a seguir, recuperar caminos, puentes olvidados y mantener bien alto su estandarte que en forma de Pendón han recuperado. Un encuentro de pendones que sirve para confraternizar con otros pueblos de la provincia y poner de manifiesto que el mundo rural sobrevive a pesar de todo, del paso del tiempo y del olvido.

La Asociación 'Filiel Siglo XXI' es un referente humano, el pueblo con más niños y jóvenes de toda la contorna. Gente orgullosa de su linaje que siguen luchando con todas sus fuerzas para que la despoblación no haga acto de presencia en este pueblo alejado de la urbe pero unido a la fuerza vital de la montaña de la que se sienten guardianes. Han resucitado como asociación la tradición teatral típica en los pueblos como son las comedias. Desde Filiel están demostrando que con empeño y determinación los pueblos siguen muy vivos.

La Asociación 'Amigos de Boisán' nació hace más de 24 años. Hijos del pueblo quisieron mantener las tradiciones para no perder el nexo de unión entre los que quedaron y los que se fueron, sobre todo a Madrid, a buscar trabajo en el sector de las pescaderías, donde los maragatos han hecho fortuna, y se han convertido en un referente.

Después de 10 años de trabajo y paciencia este verano por fin abrió sus puertas el 'Museo de la Memoria'. Lugar de encuentros, Teleclub, museo, biblioteca. Eje social vertebrador de la vida comunal, una llama viva donde se unen pasado, presente y futuro.

Para todos los nativos que vuelven a los pueblos de la 'Maragatería Verde', llegar y ver el Teleno, es como recuperar la sensación poderosa de grandiosidad, solo comparable a ver el mar. Esta montaña les da una fuerza especial para no perder nunca la memoria de quienes son y mantener un hilo fino e invisible con su origen.

Etiquetas
stats