Más de un centenar de personas exigen en Ponferrada que Pedro Muñoz vuelva a prisión

Concentración de la Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana contra la excarcelación provisional de Pedro Muñoz. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

Más de un centenar de personas se concentraron en la tarde de hoy en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana para protestar contra la puesta en libertad provisional hoy mismo del exconcejal de Ponferrada y exdiputado provincial, Pedro Muñoz, acusado de los delitos de tentativa de homicidio y malos tratos continuados.

En nombre de la Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana, organizadora de la protesta, Mila Ballesteros exigió que se revoque esta decisión judicial y puso voz a la “indignación” del movimiento feminista ante la posibilidad de que “un sospechoso de una brutal agresión pueda encontrarse por la calle con su víctima”.

Al respecto, Ballesteros reconoció que la puesta en libertad de Muñoz se produce después de que se cumplan los dos años de plazo máximo que la legislación establece para los casos de prisión preventiva sin que haya concluido la fase de instrucción, pero señaló que “legalmente existe todavía la posibilidad de hacer una prórroga”.

Tras recordar que hace tres meses, el Juzgado denegó la última petición de libertad provisional por parte de la defensa de Muñoz, la portavoz de la plataforma calificó la decisión de hoy de “incomprensible” y reclamó un mayor apoyo y protección a las víctimas de violencia machista así como la puesta en marcha de jornadas de formación en igualdad y perspectiva de género para el personal de los juzgados.

En el comunicado de repulsa leído durante la concentración, la Plataforma muestra su “condena enérgica” contra la decisión del juzgado y recalca que “existen motivos más que suficientes para pensar que el acusado no tiene más interés que el de evadir su responsabilidad penal”. Al respecto, acusaron a Muñoz de mentir en sus declaraciones iniciales y de cambiar varias veces su versión sobre lo sucedido, versiones que posteriormente quedaron desmontadas por los informes forenses.

Según las representantes del colectivo, la puesta en libertad del presunto responsable de un crimen machista resulta “indecente” y supone “un brutal ataque de la Justicia a las víctimas y a todas las mujeres”. La concentración terminó con un sonoro aplauso, tras el que los asistentes corearon consignas como “Ni una menos”, “Yo sí te creo” o “Justicia patriarcal”.

Nueva concentración mañana

De manera paralela, la asociación Feministas Bercianas anunció la convocatoria de otra concentración en el mismo escenario durante la tarde de mañana. Las organizadoras recalcaron que en este caso se cumplen “todos los condicionantes de riesgo que se contemplan a la hora de determinar una prórroga de la prisión preventiva” y lamentaron que “esta decisión no se trata de un caso aislado dentro del sistema judicial sino que responde a un pensamiento patriarcal tan arraigado que desprotege y estigmatiza a las víctimas de violencia machista de forma sistemática”.

Al respecto, criticaron que la “gravedad” de los hechos y las “pruebas más que contundentes” sobre el presunto intento de homicidio cometido por Muñoz “pesan menos que la relevancia social y posición que le aporta al agresor su condición de exconcejal y de expresidente de su partido político”.

En esa línea, reprocharon a Podemos y PSOE su “instrumentalización del feminismo” y lamentaron que ambas formaciones mantengan vigente el “pacto de la vergüenza” con Coalición por el Bierzo (CB), la formación que encabezaba Muñoz. “De nada nos sirven las excusas de la Concejala de Igualdad y su obsesión por esperar a que se celebre el juicio para mostrarse contundente”, señalaron las responsables de la asociación, que recalcaron que el informe forense avala la versión de la víctima.

Dos años en prisión provisional

Durante la mañana de hoy, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Ponferrada decretó la libertad provisional del exconcejal de Ponferrada, tras cumplirse dos años de su ingreso en prisión provisional, acusado de intento de homicidio y malos tratos habituales a su mujer, Raquel Díaz, a quien presuntamente arrojó al vacío desde la terraza de la vivienda que compartían en Toreno.

Según consta en la resolución judicial, Muñoz tendrá que comparecer ante el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes y deberá llevar un dispositivo telemático que controlará que cumple la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de su mujer. También se le ha retirado el pasaporte y se le prohíbe salir de España.

Etiquetas
stats