La Junta sugiere que León mantiene el más alto nivel de ocupación hospitalaria covid por la tardanza en llegar de ómicron

Peio García / ICAL. Mantenimiento en el Servicio de Urgencias del Hospital de León

César Fernández

La transición entre la variante delta y la ómicron, el capítulo que ha marcado en las últimas semanas la evolución de la sexta ola de la crisis del coronavirus, fue más lenta en la provincia de León que en otras de la Comunidad. Y a esa circunstancia alude la Junta de Castilla y León como posible factor explicativo de que sea la que más pacientes covid tenga en planta (198, por encima de los 149 de Valladolid y los 145 de Burgos) e iguale a Valladolid en UCI (33) con datos actualizados a fecha de este jueves 20 de enero.

“Quizá León, por los datos que tenemos, haya sido la provincia que más tarde se ha incorporado a la prevalencia de la variante ómicron (...). Probablemente sea esta una de las circunstancias que puedan explicar esta diferencia”, señaló este jueves el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien añadió que la administración autonómica no dudará en tomar medidas excepcionales si la ocupación hospitalaria llegara a amenazar con desbordar la disponibilidad actual.

El Hospital El Bierzo es actualmente el centro con un mayor porcentaje de ocupación de camas UCI por patología covid con un 79%. Hasta 11 pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, a los que se suman los 48 que están en planta. Por su parte, el Hospital de León tiene ingresados en planta a 150 personas por coronavirus, una enfermedad que mantiene a otros 22 en la UCI, ocupada al 50% por complicaciones derivadas de contagios de la covid-19.

Etiquetas
stats