El PP pide la dimisión del presidente de la Diputación de León y del PSCyL por “criticar la carne de las vacas leonesas”

Eduardo Morán, de fondo en un pleno de la Diputación de León. // Campillo / ICAL

Agencia ICAL

El presidente del Partido Popular de León, Javier Santiago Vélez, solicitó hoy la dimisión del presidente de la Diputación de León y del PSOE de Castilla y León, Eduardo Morán, por lo que considera una manifestaciones “inadmisibles e imperdonables” sobre la calidad de la carne de las vacas de la montaña leonesa, “más si cabe siendo el presidente de la entidad que debe cuidar y proteger los intereses de todos los ciudadanos de los pequeños municipios, también de los ganaderos”.

Durante la presentación de un convenio para la recuperación de la raza bovina mantequera leonesa, Morán aludió a la tradición ganadera de la provincia y dijo que “son muy pocas las de raza pura de aptitud cárnica inscritas en los libros genealógicos”, debido a que “se han buscado razas que permiten producir más cantidad de carne magra y de menor coste por kilo”.

Añadió que esta situación provoca “la pérdida de producción láctea de las madres, la menor calidad de la carne y la menor actividad económica en la zona de origen”, ya que “el ciclo productivo se inicia en la montaña de León, pero termina en un cebadero alejado de esa zona de origen”. Para Vélez, estas declaraciones “no solo evidencian su falta de conocimiento de la cabaña ganadera de la provincia sino que ponen en entredicho la calidad y el trabajo de las explotaciones de la montaña”.

Las afirmaciones de Eduardo Morán, señala el líder provincial del PP, “confirman que seguimos en el clima propiciado por la izquierda, antes IU y ahora el PSOE, poniendo en duda la calidad de la carne de la provincia de León, que siempre ha sido un referente en España y fuera de España de la calidad de la carne. Unas declaraciones vergonzosas por lo que le pedimos que se dedique a otra cosa y dimita como presidente de la Diputación”.

Asaja: “Ha hablado con la misma falta de rigor que Garzón”

Por su parte, la organización agraria Asaja considera que las declaraciones del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, respecto a la peor calidad de la carne que proviene de las vacas que se explotan en la montaña leonesa y que no están inscritas en libros genealógicos, es “una apreciación personal falta de todo rigor científico, que bien podría haberse ahorrado como representante de una institución pública, y que al pronunciarlas se pone a la altura del ministro de Consumo, Alberto Garzón”.

Las vacas de la mayoría de las explotaciones ganaderas leonesas, explican en un comunicado, son de razas cárnicas puras o cruzadas y, por lo tanto, con distinto nivel de pureza racial, pero por lo general no están inscritas en los libros genealógicos, hecho por el cual, según el Presidente de la Diputación de León, su carne es de peor calidad.

Por otra parte, dicen, plantear que los terneros pasteros lleguen a la cadena de sacrificio “como producto final” sin rematar el engorde en un cebadero de dentro o fuera de la explotación, como se indicaba en un nota de prensa de la Diputación, “es simple y llanamente desconocer la realidad del mercado de la carne” y supone, en opinión de Asaja, “otra ocurrencia que bien podría haberse evitado”.

Sin nada que objetar a la Mantequera Leonesa

Asaja explica que no tiene nada que objetar a un intento de selección genética, en manos de la Universidad de León, por obtener un patrón racial de vaca de aptitud cárnica, similar a lo que fue la extinta vaca Mantequera Leonesa y a que la Diputación financie el coste del proyecto, sin entrar a valorar su importe.

“Si alguna vez se consigue dicho objetivo”, señalan, “esa nueva raza autóctona será una alternativa más en manos de los ganaderos, que serán los que decidan, en función del manejo, de los resultados económicos y de lo que demande el mercado, qué raza explotar”.

El ganadero leonés ya ofrece al mercado carne de calidad, subraya Asaja, como bien se le ha recordado estos días a otro “metepatas” como el ministro Garzón. “Ofrecemos carne de calidad con toda la diversidad que permiten las distintas razas y los distintos sistemas zootécnicos, adaptándose a las exigencias de un consumidor que es el que manda, cuando no a las de las carnicerías y lineales de distribución, y siempre cumpliendo con una normativa que garantiza el bienestar animal y la salubridad del producto final” recalcan.

Concluyen que “las ocurrencias, consejos y medidas políticas del presidente de la Diputación, para que los ganaderos produzcan carne de calidad, sobran, o si se quiere, entran dentro de eso que el propio presidente llama competencias impropias”.

La Diputación: “Es un párrafo de un informe técnico”

La Diputación de León salió hoy al paso de las críticas de la organización agraria Asaja y del PP provincial dirigidas al presidente de la institución, Eduardo Morán, al que atribuían unas declaraciones por las que le acusaron, respectivamente, de desconocer el mercado y de criticar la carne de las vacas de la montaña leonesa. La Diputación quiere aclarar que el párrafo cuarto de la nota de prensa enviada no se corresponde con la intervención del presidente en la rueda de prensa que tuvo lugar en Villablino para presentar el convenio firmado con la Asociación para la recuperación de la Mantequera Leonesa.

La citada nota de prensa, añaden en un comunicado, atiende a los datos recogidos en el informe 'Proyecto de recuperación de la raza bovina Mantequera Leonesa, para la producción de carne de terneros con Indicación Geográfica Protegida e integrado en el ecosistema de la Montaña de León', promovido por la Asociación para la recuperación de la raza Mantequera Leonesa, el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de la Junta y el Departamento de Producción Animal de la Universidad de León.

Etiquetas
stats