El Gobierno ordena devolver las multas del primer estado de alarma tras la sentencia del Constitucional

Policías en León en el estado de alarma. / Campillo / ICAL

elDiario.es

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado la orden de crear un equipo de trabajo en las diferentes autonomías para iniciar la devolución de todas las sanciones en forma de multas que se pudieron a los ciudadanos incumplidores de las normas del primer estado de alarma por la pandemia de covid-19, así como anular los expedientes que aún eran tramitados por la administración.

El Ministerio de Política Territorial ha confirmado que después del fallo del Tribunal Constitucional por la denuncia planteada por Vox, a pesar de que apoyó la decisión en el Congreso, que declaró inconstitucional el primer estado de alarma, y en espera de lo que pase con el segundo, el Ejecutivo impulsa equipos de trabajo con todas las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno en España, en las que parcticipan la Agencia Tributaria, el Tesoro Público, la Delegación de Economía y Política Territorial.

En total en España, se cifran en 1.142.127 las multas impuestas en el primer estado de alarma, que duró hasta el 21 de junio de 2020, y en torno a 220.296 sanciones en el segundo, desde 26 de octubre hasta mayo, según los datos del Ministerio del Interior facilitados en marzo, cuando se cumplió un año del primero de los estados de alarma.

Con apoyo informático, el Gobierno central iniciará la devolución de oficio de la cantidad que se cobró en las multas impuestas en cumplimiento del estado de alarma, sin que los sancionados tengan que reclamarlas. Para ello, se piensa en habilitar un mecanismo para que los ciudadanos consignen una cuenta bancaria desde la que poder llevar a cabo la transacción y devolver el importe.

El estado de alarma fue declarado por Real Decreto de 14 de marzo y habilitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales para sancionar a los ciudadanos que no cumplieran con el confinamiento domiciliario, aunque el pasado mes de julio de 2021 el Tribunal Constitucional declaró incostitucional esta medida.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública actualizó la cifra en mayo al informar de que las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno habían resuelto ya con sanción 172.482 expedientes, el 50,1% del total.

Etiquetas
stats