España vuelve al 'riesgo bajo de contagio' covid por primera vez desde julio del 2020

Casi nadie estrenó el sábado sin mascarilla en el mercado tradicional de la Plaza Mayor de León.

elDiario.es

La incidencia ha caído de la barrera de los 50 casos, concretamente 48,92 casos por cada cien mil habitantes que sitúan a España en el rango de 'riesgo bajo' de contagio por coronavirus por primera vez desde el 28 de julio de 2020, según los criterios del Ministerio de Sanidad. El próximo hito a alcanzar sería la 'nueva normalidad', que se logra con menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes, que se notificó por última vez a mitad de julio de 2020.

Es decir, justo después de la primera desescalada tras el confinamiento general de marzo a mayo de 2020, cuando la pandemia sorprendió a todo el mundo.

Sin embargo. A partir del verano del año pasado, la curva de incidencia de covid-19 comenzó a aumentar. Con el fin de verano presentó un ligero descenso, pero luego escaló de nuevo hasta alcanzar el punto álgido de la ola a principios de noviembre.

Cuando se creía superada la segunda ola, llegó casi justo después la tercera: con las navidades de 2020, los contagios empezaron a subir de nuevo, y a finales de enero se presentaron cifras máximas que rondaban los 900 casos de incidencia acumulada.

Las instituciones tomaron de nuevo medidas más restrictivas junto con el inicio de la campaña de vacunación, y se consiguió aplanar la curva en marzo, cuando los casos bajaron hasta 127. Después de eso, se experimentó una ligera subida en abril, y de ahí a la última ola: la de verano de 2021, que alcanzó sus máximos a finales de julio, con alrededor de 700 casos por cada 100.000 habitantes.

Por grupos de edad, todos los grupos presentan cifras de incidencia menores de los 50 casos por cada cien mil habitantes, a excepción de tres grupos: los de 30 a 39 (51,57), los de 40 a 49 (51,62), y los menores de 12 años, que aún no entran en la campaña de vacunación y presentan la tasa más alta de incidencia: 82,37 casos por cada 100.000 habitantes.

España ha notificado este jueves 1.807 nuevos contagios. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado del SARS-CoV-2 casi cinco millones de personas. La cifra hecha oficial hoy supone un descenso comparado con el miércoles, cuando se registraron 2.303 nuevos casos de covid-19.

Cataluña, que añade 335 nuevos casos; Andalucía, con 296; y Madrid, con 266 positivos son las autonomías que anotan mayor cifra de casos nuevos.

Tanto las cifras de fallecimientos como las de la presión hospitalaria continúan con una progresión a la baja, aunque con ligeros cambios. La tasa de ocupación hospitalaria se sitúa en el 1,71%, un descenso con respecto a estos últimos días, mientras la tasa de ocupación en UCI está en 6,02%. Las autoridades sanitarias han informado además de 23 fallecimientos, lo que hace un total de 86.701 muertes por covid desde el inicio de la pandemia. Se trata de un descenso de las muertes respecto a este miércoles, cuando se notificaron 57 decesos.

'Pasaporte covid' en Cataluña

Por su parte, el pasaporte covid como requisito para entrar en discotecas de Catalunya a partir de este mismo jueves ha sido autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) confirmando la medida planteada por el Govern para reabrir el interior de los locales del ocio nocturno, cerrados prácticamente durante toda la pandemia, según informa de ello Oriol Solé Altimira en la edición catalana de elDiario.es.

La Justicia ha aceptado la propuesta del Govern sobre el pasaporte covid, que también contaba con el visto bueno de la Fiscalía. Según el Ministerio Público, la medida es “idónea y necesaria” y no supone una “limitación de derechos fundamentales” al dirigirse exclusivamente a quienes quieren acceder a esos locales.

En la misma línea, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC concluye que el pasaporte covid es una medida “idónea” para la lucha contra la propagación del virus en un entorno, el del interior de las discotecas, que al ser un espacio cerrado y con mayor interacción y menos distancia social “puede generar un mayor riesgo de contagio por la relajación de algunas cautelas”.

Señalan también los togados que el pasaporte covid es “necesario” dado la incidencia de propagación del virus que todavía se mantiene en Catalunya así como “proporcional” habida cuenta de los interiores de los locales han permanecido cerrados durante mucho tiempo. La medida, destacan los jueces, supone tan solo una “mínima restricción de derechos”.

Cómo descargarlo

A partir de la noche de este jueves se podrá volver al interior de la discotecas y locales de ocio nocturno en Cataluña siempre que se muestre este pasaporte –que acredita la pauta de vacunación completa– o una prueba PCR negativa. En los espacios cerrados de los locales se podrá volver a bailar, aunque siempre con mascarilla puesta, salvo para beber.

Serán los responsables de las discotecas y salas de baile –y no los usuarios– los que dispondrán de la aplicación desarrollada por el Govern para comprobar la validez de la documentación presentada. El pasaporte covid se puede descargar en la web La Meva Salut y quienes quieren entrar en las discotecas deberán acompañarlo del documento de identidad.

En caso de no tener la vacuna contra el coronavirus puesta, también podrán acceder presentando una prueba PCR realizada en un centro homologado no más de 72 horas antes o un test de antígenos realizado en las últimas 48 horas, que serán validados, al igual que el certificado covid, en la entrada al local.

Etiquetas
stats