Las restricciones caen a mínimos en León por la buena evolución de la incidencia covid

César Sánchez / ICAL

ILEÓN/ELDIARIOCYL

La provincia de León, al igual que el resto de la Comunidad Autónoma, vuelve a las restricciones de nivel 1 desde este martes, 14 de septiembre, por la “buena evolución” de la pandemia. En el caso concreto de los datos leoneses la provincia es la que los presenta mejores en cuanto a incidencia, con la ocupación hospitalaria de covid a la baja.

A nivel autonómico la incidencia acumulada es de 99 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras las UCI están al 14,86% de ocupación con pacientes de covid. En León esas cifras son una incidencia a dos semanas de 23,44 contagios y la ocupación UCI está en el 12,86%. Más de 352.000 leoneses ya tienen la vacuna completa de covid, más del 77% de la población.

El nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia de la covid-19 para toda la Comunidad autónoma supone que los aforos pasan a situarse en el 75 % de la capacidad máxima con carácter general y otras disposiciones en vigor son:

Barras de bar y nuevo horario de hostelería

La hostelería fija el aforo máximo al 75% en el interior de los locales y recupera el consumo en barra y de pie, con hasta 25 personas por mesa (antes eran 10 personas). En terraza no cambia nada: no hay límite de aforo, aunque no se permiten más de 25 personas por mesa o agrupación de mesas.

También se acabó el cierre a la una de la mañana. Los establecimientos hosteleros y de restauración podrán cerrar en el horario establecido en la autorización municipal. Se deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y la mascarilla seguirá siendo obligatoria.

El comercio y los centros comerciales tendrán una ocupación máxima al 75% de ocupación.

Ocio nocturno y peñas

Reabrirá el interior de las discotecas con un aforo máximo del 50% y se permitirá el consumo de pie. En los pubs, karaokes y similares, del 75%. El horario de cierre será el establecido según las ordenanzas municipales y se permiten los cócteles, que se celebran de pie. Sanidad también vuelve a permitir la apertura de las peñas.

Conciertos y teatro

Los conciertos y el teatro de calle tendrán un aforo máximo del 75% del local o recinto donde se desarrolle, con un máximo de 1000 personas al aire libre y 500 en espacios cerrados. Está permitido que el público se encuentre de pie y que coma o beba durante el espectáculo.

Si se habilitan asientos y estos están preasignados y se cuenta con entradas numeradas, no se computa el límite de las 1.000 personas, sino sólo el 75% del aforo.

Deberá respetarse la distancia de seguridad interpersonal y el uso de mascarilla. Si hay asientos preasignados, si son fijos, basta con mantener un asiento libre. Si los asientos no fueran fijos, hay que guardar el 1,5 metros entre grupos de convivencia. No se precisa evaluación del riesgo sanitario.

Verbenas y romerías

Se mantiene el aforo máximo del 75% hasta mil personas al aire libre en las verbenas, discomóviles, romerías y procesiones. A partir del martes, el público podrá estar de pie y no sentado como hasta ahora. También podrán comer y beber durante el espectáculo, aunque la mascarilla sigue siendo obligatoria. No se precisa evaluación de riesgo sanitario para celebrar estos eventos.

Se debe guardar la distancia de seguridad entre grupos de no convivientes. Se identificarán áreas o zonas diferenciadas que permita mantener la distancia de seguridad interpersonal, según las normas de Sanidad. Entre las distintas áreas deberá respetarse zonas de paso que permitan la circulación de personas.

Deporte

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ampliar los aforos máximos en los eventos deportivos multitudinarios. En los estadios de fútbol se amplía el aforo hasta el 60% y en las canchas de baloncesto aumenta el porcentaje hasta el 40%, por tratarse de recintos cerrados.

En cuanto a aforos en instalaciones deportivas y centros deportivos la actividad podrá realizarse, garantizando la distancia de seguridad y la adecuada ventilación, respetando las reglas en función del nivel de alerta sanitaria pandémica vigente: en nivel 1, sin límite de aforo en espacios al aire libre y del 85% máximo en cerrados.

En el nivel 1 de alerta sanitaria continúan las recomendaciones generales referidas a relaciones sociales y laborales y al deporte individual, entre otros ámbitos, junto con las indicadas para la higiene, desinfección y prevención en cualquier actividad y estadio pandémico; también la referida a la disponibilidad de sistemas de ventilación y de medidores de CO2 en establecimientos abiertos al público.

Etiquetas
stats