La Policía Local interviene en el Palacio de Exposiciones de León ante fuertes protestas en la cola de la vacunación

El Palacio de Exposiciones de León. // Uribe

ileon.com / InfoBierzo

La Policía Local de León ha tenido que intervenir pasadas de la una de la tarde en la cola de vacunación contra el coronavirus del Palacio de Exposiciones de León, debido a protestas de los que se acumulaban allí desde las nueve horas para recibirla, pese a que los lunes la inoculación comienza a las tres de la tarde.

El escándalo fue a más en el momento en que se separaron las dos colas de primeras dosis y repesca, de tal manera que casi se provoca un serio altercado, entre gritos e insultos de algunos de los que llevaban horas esperando con lo que los agentes tuvieron que llamar a más unidades de refuerzo para controlar la vacunación. Se puede ver la tensa situación que se creó en este vídeo de Instagram.

Según informa InfoBierzo, este lunes estaban citados a vacunarse más de 2.000 personas en el Palacio de Exposiciones de la capital provincial para recibir primeras y segundas dosis. Sin embargo, la Policía Local de León ha tenido que personarse en el lugar de la vacunación después de que los convocados protestasen y generasen cierta disputa por la organización y la espera.

“La gente se había acercado hasta el Palacio de Exposiciones varias horas antes de que abriesen lo que ha generado largas colas y la indignación de los allí presentes cuando los voluntarios de Protección Civil han recolocado a los citados. Con abucheos y gritos ha sido necesaria la intervención de los agentes de policía, apunta el medio berciano. La confusión entre los asistentes viene dada porque los organizadores han intentado separar en dos filas a los que iban a recibir la primera dosis de los que tendrían la segunda, algo que no ha gustado demasiado a quienes llevaban horas esperando para la vacuna”, explica la periodista Aitana Brusa en la noticia enlazada del medio berciano.

Las protestas y el conato de altercado ha sorprendido a las autoridades sanitarias leonesas, “puesto que no es normal que los lunes, que se vacuna por la tarde para que la gente que tiene que trabajar pueda venir, se haya puesto tanta gente a las nueve de la mañana”, lo que les hace pensar que no son personas “que estén lo suficientemente informadas o lean los medios de comunicación de León”. Además, creen que alguien “ha arrancado carteles de información, porque hemos notado que han desaparecido”, lo que ha contribuido a crear la confusión.

Extrañeza, “porque nunca había ocurrido”

La disminución en el número de vacunas recibidas por la comunidad autónoma está provocando que se haya pasado de un ritmo de unas 3.500-4.000 personas inoculadas al día a uno de entre 2.000 y 2.300, con lo que, teniendo preferencia las segundas dosis (de gente convocada por días), haya menos en el Palacio de Exposiciones para los que se consideran de 'repesca', personas que no pudieron acudir en el momento que le tocaba, o cualquier desplazado de otras autonomías.

La provincia de León recibe 16.840 vacunas, 1.470 menos que la semana anterior –y de las cuales una tercera parte corresponde al Área de Salud del Bierzo–, con lo que sólo habrá unas quinientas al día para los de la repesca. Además, advierten que este martes y miércoles sólo se pondrán en el Palacio de Exposiciones de León de 'repesca' mientras el jueves y el viernes están convocadas, por fechas, las segundas dosis y también habrá para los que no pudieron ir cuando les tocaba o vienen de fuera. Pero quinientas al día, porque en el Área de Salud de León también se vacuna en los centros de salud rurales “y hay que repartir para todos”.

La vacunación en la provincia de León, al menos entre la población vacunal –ya que no están incluidos los menores de 12 años en la campaña– está muy avanzada, con el 74,13% de personas con al menos una dosis y el 64,32% en el caso de la pauta completa. La semana pasada se vacunaba a la población con quince años de edad y por encima de 50 años el 97% de todos ellos está protegido. Eso en el total de la provincia, con lo que el Área de Salud de León, que va muy por delante de la del Bierzo, que vacuna a los de veinte todavía, está más avanzada en porcentaje todavía.

“No existe derecho de cola”

Las autoridades sanitarias se extrañan de que “hasta el jueves no habían ocurrido protestas como las que se están viendo, porque los leoneses se habían comportado de forma paciente y ejemplar”. De hecho, el gerente del Área de Salud de León, José Pedro Fernández Vázquez, indicó que “la gente tiene que saber que hay dos colas, una para las segundas dosis y otra para la repesca, porque en León hemos vacunado a casi todos, no vale formar una cola porque sí y creer que se tiene reservado el sitio. No existe derecho de cola”.

El viernes pasado se inocularon 2.300 dosis, pero se dio el caso de que 800 de ellas eran de Moderna, “cuando no esperábamos según los tiempos de las vacunaciones en León que fueran tantísimas”. José Pedro Fernández Vázquez, que se mostró molesto “por lo ocurrido hoy cuando los sanitarios lo están dando todo” recomienda a las personas que se acerquen a la 'repesca', “que se informen bien de los horarios y que tengan en cuenta que sólo va a haber 500 al día mientras no nos traigan más, pero que tengan bien claro que en el Palacio de Exposiciones se vacunará a todos los que se pueda, vengan de donde vengan; pero que hay que tener más paciencia, porque hay lo que hay”.

Etiquetas
stats