La Junta pone fin a las vacunaciones masivas en la provincia que no sean en la capital

En la imagen, un vacío pabellón de Santa María del Páramo, donde se dejará de vacunar masivamente.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León anunció este lunes que el plan de vacunación sufrirá un cambio sustancial de manera inmediata. Ese cambio pasa porque la vacunación de carácter masivo a la población se centralizará a partir de este verano exclusivamente en el Palacio de Exposiciones de León, en cuanto sean convocados los nacidos en la década de los 80.

Eso no supone, aclara la Gerencia de Atención Primaria, que se vaya a suspender la vacunación en los centros de salud, para aquellos que lo soliciten. Pero se acabaron las citaciones masivas en las cabeceras de algunas comarcas, las cuales, como fueron ayer los casos de Santa María del Páramo o Valderas, entre otras, reclaman que esas citaciones masivas se mantengan.

Sin embargo, la Junta ya ha tomado la decisión de poner fin a esos llamamientos. A partir de ahora, la persona interesada en vacunarse porque aún no lo haya hecho tendrá que hacerlo en su centro de salud rural más cercano, al que pertenezca su tarjeta sanitaria.

Allí, deberá ponerse en contacto para solicitar la vacunación y desde allí le citarán para administrarse la dosis pertinente. “Por lo tanto, la vacunación está asegurada siempre y en todos los centros de salud”, aseguran tajantes fuentes de la delegación territorial de la Junta en León, frente a las primeras críticas surgidas.

Por poner un ejemplo, ayer mismo el Ayuntamiento de Santa María del Páramo defendía el mantenimiento de las citas masivas, en su caso en el pabellón municipal, para “que se dé servicio a la población y a todas las tarjetas sanitarias que cubre este centro de salud de su zona básica ya que otra circunstancia supondría un perjuicio para la población del mundo rural por lo que conlleva de desplazamientos innecesarios, con pérdidas de tiempo de la jornada laboral”.

Recordaba este Consistorio, como podrían hacerlo otros muchos, que ha sido total la disposición municipal con todo tipo de “medios e infraestructuras, tanto materiales como personales, es decir pabellón, agrupación de protección civil, medios informáticos o aquellos otros materiales que han sido requeridos para la agilización de la vacunación”.

De momento, mientras se aplican estos nuevos cambios en los próximos días, la campaña de vacunaciones avanza este martes en su habitual escenario del Palacio de Exposiciones leonés con el llamamiento a quienes hayan nacido entre julio y diciembre del año 1976 y 1977.

Todavía continúan programadas campañas masivas en diversas zonas básicas de salud. Así, en Matallana de Torío se vacunará a las personas nacidas entre 1973 y 1974 y en Sahagún a las personas nacidas en 1972 o antes hasta 1975. En esta zona básica se avanzó ayer nueva convocatoria para el 16 de junio que vacunará desde 1976 a 1980. En Valderas, los días 16 y 18 de junio se hace llamamiento masivo a las personas nacidas entre 1973 y 1979. Pero estos llamamientos tienen los días contados por este sistema.

Consulta en esta tabla las próximas citas en la provincia

Si quieres saber además los horarios y lugares en las regiones de León y de Castilla, pincha aquí

Etiquetas
stats